BluesCazorla 2022 – 9 de Julio 2022 – Cazorla (Jaén)
«Acostumbrados» al clima y a los horarios de Cazorleans afrontábamos el último día de festival dispuestos a disfrutar de interesantes propuestas musicales.
La sesión matinal comenzó con The Donelles en el escenario Agua de Cazorla. El trio de Swing vocal sevillano poco tenía que ver con el cartel del festival, pero si quizá por su toque «vintage» o su estilo bailable, o que para estar donde estaba era una más que interesante opción. Partiendo además de nuestra afición por los también andaluces O’ Sister, nuestra alegría era más que notable.
El trío formado por Litta Wheel, Laura Serrano y Elita Falcón sacaron a relucir su repertorio de versiones pasadas por el filtro del Swing vocal como «Hound Dog»,»Aquarius» o «It don’t mean a thing» para arrancar los primeros bailes del día que iba a ser muy largo.
Buen concierto para empezar la mañana con la destreza vocal de las sevillanas y el buen hacer de su banda de apoyo. No es una banda que vayamos a seguir desde aquí por su estilo, pero sin duda le deseamos mucha suerte y si nos cruzamos de nuevo con ellos los volveremos a disfrutar.
No cambiábamos de escenario ya que Los Tragos eran otros que no nos queríamos perder gracias a los vídeos que pudimos escuchar como previa.
El grupo local formado en 2017 han editado su debut discográfico titulado «Salud» y es el que nos iban a presentar. Aunque el sol seguía pegando al embalado gigante que cubría toda la plaza, no fue un problema para la gente que seguían de risas, bailes tomando el aperitivo… y mojándose en las fuentes o con cualquier artilugio que hubiesen comprado.
Set relativamente corto que disfrutó la banda y el público que animaron desde el principio a sus paisanos. Su olor a humo zigarrero es más que evidente y comprensible en esta primeras etapas del grupo. Las ganas están para que el tiempo les dé experiencia y evolución y así podamos ver una banda mucho más personal.
Para despedirnos de ese escenario fue el momento de Santero y los Muchachos presentando su último «Royal Cantina». Con la protección de la carpa gigante , la fuente enorme que había al lado del escenario y el avituallamiento de los bares de la plaza la gente conseguía combatir la calor por llevar 4 horas viendo conciertos
Quizá el rock reposado de los valencianos era la mejor apuesta después de la hora de la comida con su último disco que tan buen feedback está obteniendo. Con tres discos en el mercado sus 17 temas fueron un repaso a esos tres lanzamientos que la gente recibió de la mejor forma posible. «Ojos Pardos»,»¿Quién te da más?» y «Sálvame de mí» de la Cantina y «Volver a casa»,»El perdedor» y «Ventura» del resto de sus discos fueron algunos de los que pudimos disfrutar para poner cierre a esta matinal de conciertos antes de la nocturna en la plaza de toros.
Alejados de sus paisanos Jolly Joker, Pölvora o las ya extintas Sweet Little Sister… el rock sureño de Santero es una propuesta diferente, elegante y con clase que nos dará muy buenos momentos como los que vivimos en Cazorla.
Tras el descanso merecido era la hora de afrontar la recta final del festival con la Nick Moss Band abriendo la última noche en la plaza de Toros de Cazorla. Alguien de Chicago y varias veces nominado a los Blues Music Awards sólo puede ser garantía de éxito y eso es lo que fue.
Si hasta el propio Buddy Guy se maravilló con él y se le considera de los mejores shows de su local fue dicho y hecho. La sensibilidad, técnica y elegancia del guitarrista se hizo presente durante toda la noche en su set que repasó algunos de sus temas más importantes.
«Lucky Guy!» fue su último que llega tras años de extensa carrera. Su banda con el mismo nivel que él fueron fantásticos compañeros para darnos un show crudo y de raíces más que puras y sinceras.
Llegaba el tramo final del festival con Rick Estrin & the Nightcats, el súper grupo del legendario armonicista con sus músicos de altísimo nivel con Kid Andersen a la guitarra y el extravagante y perfecto Derrick D’Mar a la batería. El trajeado frontman nos dejó una gran lección de música en vivo a sus 74 años de edad con temas como «Nothing but love»,»Contemporary» o «Lookin’ for a woman» ya fuese cantando o tocando la armónica. Un show más que ganador desde el primer tema que se volvió de los mejores del festival.
Siendo sinceros no teníamos dentro de nuestro radar al grupo, pero como hemos dicho su experiencia más que demostrada nos embriagó durante todo su repertorio… La fuerza de Rick como maestro de ceremonias, la técnica y estilo de Andersen y las genialidades de D’Mar a la batería como su solo a la mitad del show.
Un show maravilloso, alegre, divertido, bailongo que hizo a todo el mundo ponerse a sus pies. Este año visitaron festivales de verano a excepción de Valencia que si hicieron fecha en sala… esperamos que en su próxima venida sea en sala y así tengamos más oportunidades para ver a un grupo así.
Quedaba por descubrir que nos iba a ofrecer el Twanguero (Diego Garcia), reputado guitarrista afincado en x con una basta carrera discográfica de x años y multitud de álbumes y colaboraciones. Este año sacó el segundo volumen de «Carreteras Secundarias» que era el que venía a presentar como viaje personal de sus experiencias por el mundo buscando nuevas sonoridades a su guitarra.
Diego lideró su banda donde nos ofrecieron una gran cantidad de temas repasando ese último disco con «Raska Yu»,»Cumbia del Este» o «Spanish Rag».
Show con mucha clase, sensibilidad y experiencia de Twanguero y los suyos, muy diferente a lo que habíamos visto en el anterior concierto, pero esa es la gracia de los festivales.
El final ahora así llegaba con el francés Alexis Evans, la nueva promesa del soul que también visitó varios festivales de verano por España.
«I’ve come a long way» es su último lanzamiento y fue el que nos presentó, al igual que los que salieron los últimos los anteriores días tuvieron menos público y más aún después del recital de Rick y Diego.
Aún así la banda no se amilanó a pesar de las horas e hizo disfrutar a todos aquellos que se quedaron para poner un gran cierre a estos días de música en vivo a Cazorleans.