Como muchos de vosotros sabeis Bob Catley, es el vocalista y líder de Magnum, creador también de la banda Hard Rain, la cual recordemos que editó un par de albums a finales de los 90, pero Bob Catley también mantiene una carrera paralela en solitario, dentro del Rock Melódico.

De nuevo este genial cantante, nos ofrece un album de auténtico ensueño, donde los matices y rasgos característicos de Mágnum, se ensalzan constantemente a lo largo de todo el disco. Un disco donde nos podemos encontrar de todo, medios tiempos, baladas preciosas llenas de sentimiento, canciones rockeras…, y donde la claridad del sonido será su principal característica, en definitiva Rock convertido en melodía.

Como es habitual este nuevo album, viene liderado por el sello Italiano, Frontiers. El disco ha sido producido por Dennis Ward (productor de Angra, House Of Lords, Edenbridge, Sunstorm, Place Vendome etc) el cual se ha encargado de las partes de bajo y guitarras, a la batería ha participado Dirk Bruineberg (Elegy) y a los teclados, se encargo Magnus Karlsson (Starbreaker, Allen/ Lande) así como en la composición de algunos de los temas Para que os hagáis una idea general de cómo suena este disco de Bob Catley, pasaremos ya directamente al análisis detallado de cada uno de los temas, que componen Inmortal.

Como si se tratará de una intro, comienza “Dreamers Unite”, para luego aumentar las revoluciones, donde el estribillo te enganchará totalmente, un tema que suena por todos los costado a Mágnum, buenísima esta canción. Con sonido de tambores de guerra, y acompañado por un teclado increíble, se da paso a “We are Inmortal”, un tema que empieza tranquilo, pero que progresivamente, se endurecerá por unos riffs de guitarras realmente potentes, donde la voz de Catley hará las delicias de los seguidores de este genial cantante.

Inmortal, presenta un sonido más duro, que sus trabajos anteriores en solitario, y este rasgo se aprecia principalmente en “End Of The World”, un buen tema, pero cuya carencia se encuentra en la composición, donde se caracteriza por ser demasiado simple y facilota. Destacar el trabajo de producción en los guitarras, de Dennis Ward, donde presentan un sonido buenísimo. En la línea más melódica nos encontramos con “Open Your Eyes” posiblemente el tema más comercial, pero no menos interesante, tiene mucho ritmo, puede que sea de los mejores temas del disco, junto con “Dreamers Unite” y “One More Night”, otra canción que analizaremos más adelante.

Los teclados envuelven por completo a “The Searcher”, un medio tiempo tranquilo muy en la línea de los temas clásicos de Mágnum, quizás a este tema, se le podría haber dado un cambio de ritmo, haciendo que la canción se convirtiera en mucho más completa. Ahora sí que llega el momento de analizar “One More Night”, la cual empieza con unos riffs cabalgantes realmente sugerentes, pero que posteriormente, presentarán un sonido más pesado y potente, adquiriendo un halo de misterio, y endulzado por la voz de Bob Catley, especial mención al estribillo de la canción, el cual asciende de menos a más, para convertirse en un auténtico bombazo. Sin duda alguna, como señalé más arriba, el mejor tema de Inmortal.

Otro temazo de Hard Rock a la vieja usanza “Light Up My Way”, canción caracterizada sobre todo por las guitarras, muy bien moduladas y llegando a alcanzar un sonido realmente bueno. Se contrasta el Rock con “You Are My Star”, un tema con un sonido muy característico, pero donde se vuelve a apreciar una cierta carencia en composición, haciéndose de una canción un tanto repetitiva, y con poca garra…

Atmósfera de ejército, con coros angelicales, potenciados por la voz de Bob Catley, así es como se podría definir el siguiente tema de Inmortal, estamos hablando de “War In Heaven”, una canción tremenda, emana fuerza por todos los costados, es de esos temas que poseen mucha melodía, pero en donde se producen cambios de ritmo y por tanto de intensidad. Hacia mitad del tema, se crea un ambiente increíble, con el solo de guitarra, electrizante y punzante a más no poder. Bob Catley no quiere dejar la potencia del Rock, y de esa manera continúa con “Win The Throne”, un tema que empieza con un sonido totalmente metálico, probablemente el tema más cañero de Inmortal, ya que se puede apreciar como la bateria, suena con muchísima más fuerza que el resto de temas.

Uno de los temas, donde quizás se orienta hacia otros sonidos, es en “Haunted” aún así es una canción totalmente pegadiza y melódica, donde se alternan pasajes de teclado a lo largo de todo el tema. Siempre pensé que la mejor manera de cerrar un album de Rock Melódico es con una balada, y así lo hace Catley, con “Heat Of Passion” un baladón, introducido con piano, con un estribillo compuesto por unos coros perfectamente interpretados y que hacen de una canción increíble, la cual despierta sentimientos, cualidad que toda buena balada debe poseer.

En conclusión, un disco muy recomendable, para todos los seguidores tanto de Mágnum, como de Bob Catley en solitario, los cuales no saldrán para nada defraudados, les encantará.
La verdad es que podemos decir que estamos en racha, en cuanto a Rock Melódico se refiere, están saliendo grandes trabajos, esperemos que en lo que queda de año, y para el año siguiente, sigamos en esta línea.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1-Dreamers Unite
2-We are Inmortal
3-End Of The World
4-Open Your Eyes
5-The Searcher
6-One More Night
7-Light Up My Way
8-You Are My Star
9-War In Heaven
10-Win The Throne
11-Haunted
12-Heat Of Passion