Reseñar un E.P. con tan solo 3 temas y uno de ellos es un cover, no es muy común, pero este E.P. es muy especial, se trata de lo que pudo ser y desgraciadamente no será, y para saber el contexto real de importancia que rodea a la grabación tendremos que hacer algo de historia.
Juan Carlos Castillo
Estamos en el 2019 y Children of Bodom atraviesa la etapa más crítica de su carrera, sus discos han dejado de sorprender y a leguas se notaba la falta de imaginación, su líder Alexi Laiho ante la desbandada de sus compañeros, pensó en seguir con el nombre del grupo, jamás se imaginaría que legalmente se vería impedido para hacerlo.
Optando por crear a un nuevo grupo, es así como en el 2020 nace Bodom After Midnight, que incluye a Daniel Freyberg ex Children of Bodom, en la segunda guitarra, Waltteri Vayrynen ex Paradise Lost a la batería, Mitja Toivonen ex Santa Cruz al bajo y Vili Itapelto a los teclados.
Comenzaron a grabar su álbum debut en Finlandia en ese 2020, un disco destinado a ser una bomba, pero la trágica muerte de Alexi en diciembre de ese mismo año truncó todo. Ahora en este 2021, Napalm Records publica este E.P. y nos da la oportunidad de poder escuchar la “nueva música” que Alexi estaba realizando.
Bodom after midnight – Paint The Sky With Blood
Descubriendo de entrada que los dos temas originales tienen más energía, vida y fuerza, que lo último grabado por la banda madre, se siente su mano, su dirección, su liderazgo, su técnica, su pasión y sobre todo la furia, poder y fortaleza para crear dos temas explosivos, vivos, fibrosos, sudorosos, más cercanos a Hatebreeder que a Hexed.
Después de quedar fascinados por la majestuosa portada que adorna la grabación, solo queda entrar a detalle para describir lo que es Paint The Sky With Blood, el tema, riffs rápidos, pesados, con presencia de teclados y con una vocalización rabiosa de Laiho, esa rabia y energía llevada a buen puerto, sin duda lo mejor que le Alexi llegó a grabar en años.
Mientras tanto Payback’s a Bitch contiene un sonido más cercano al americano que al europeo, pasado por esa frescura que atesora una banda nueva, las guitarras son punzantes y asombrosamente melódicas, este es el tema que más representa lo que seguramente la banda nos iba a presentar en un disco completo, muchos cambios de ritmo y esa tonalidad en las guitarras, comienza muy fuerte, rápida, para después ir sin perder fuerza a la melodía, tan efectiva como sorprendente.
Bodom After Midnight – Payback’s a Bitch
De solo imaginar un disco al completo con estas características los dientes se nos ponen muy afilados. Lo del cover Where Dead Angels Lie, es un homenaje de Laiho a una de sus más grandes influencias, los siempre cumplidores Dissection, un cover con pocas sorpresas pero con 6:21 minutos de férreo metal, por demás espectacular.
Es de esperarse que exista más material de Bodom After Midnight con Laiho y que tarde o temprano verán la luz, pero por mientras nos quedan este trio de temas para poder saciar las ganas de metal de muy buena manufactura a cargo de un músico que sacudió la escena desde el mismo momento que se dio a conocer.
Ya nos quedamos sin Children y lo más seguro es que nos quedemos sin Bodom After Midnight, por eso hablábamos de la valía e importancia de este E.P.
Juan Carlos Castillo