La banda sueca vuelve a la actualidad musical con su segundo trabajo, “Something’s Dripping”. Pontus Snibb (guitarra y voz), Mikael Fässberg (guitarra), Sticky Bomb (batería) y Micke Nilsson (bajo) han tardado tres años en volver a meterse en el estudio, desde que debutaran con “Bonafide” y se pusieran en boca de todos los fanáticos de la escena del rock.

El crecimiento y la madurez se nota en este nuevo disco y es que han tenido tiempo más que de sobra para seguir curtiéndose en los escenarios. En la producción han contado nada menos que con Chips Kiesbye, artífice de los trabajos de bandas como The Hellacopters, The Nomads o Millencollin.

El estilo de BONAFIDE se encuentra muy marcado por las influencias de bandas como AC/DC, sobre todo la época en la que participó Bon Scott. Estos sonidos son fácilmente reconocibles a lo largo de los once temas que componen el álbum. Un rock muy clásico mezclado con acordes y letras que si bien en algunos temas pueden parecer algo repetitivos y dar la sensación que no ha cambiado aún de canción, en una segunda escucha se aprecian mejor las diferencias entre unos cortes y otros.

“Dirt Bound” abre los más de cuarenta minutos de rock que contiene el álbum. Es uno de los temas más potentes y cuenta con sólos de guitarra que no dejan indiferente a nadie. Caben destacar los temas “No Doubt About It” y “Hard Living’ Man”, dos de los temas más pegadizos del disco y los más dinámicos.
“Straight Shooters” es otro de los cortes que muestra no sólo la calidad de los suecos si no la buena relación con Crucified Barbara, grupo con el que se acaban de recorrero Europa (incluida España). Las también suecas han aportado su granito de arena colaborando y en seguida se puede reconocer la voz de Mia Coldheart.

Un tema de fusiones aminora el ritmo del disco, es “Elvis Chapel Blues” y como el propio título indica le han dado un toque de blues sin perder el potente sonido de las guitarras.

“Fill Your Head With Rock” y “Dog” son los temas que han elegido para que encabecen la lista de singles y aunque no son los más pegadizos si son los más comerciales musicalmente hablando. De nuevo, el predominio de guitarra y de punteos son la clave del buen ritmo que llevan ambas canciones.

El hilo se empieza a perder un poco con los cortes ocho y nueve, “Shot Of You” y “Butter You Up”, sonidos muy parecidos hacen que no se diferencie muy bien el paso de una a otra si se ha perdido la atención. Musicalmente son dos medio tiempos sin mucha trascendencia teniendo en cuenta la calidad del resto de los temas.

Los primeros acordes de “Swang Song” van a recordar a más de uno a los comienzos de muchos temas de AC/DC, dónde se ven las influencias citadas antes en los miembros del grupo. Pese a no ser un tema de los más cañeros del disco, es uno de los más logrados a nivel musical.

Por último, el trabajo lo cierra la canción “Sicker Than I Think”, con una introducción progresiva similar a la del corte anterior pero que en seguida deja ver una melodía algo pegadiza. Sin duda es otro de los temas que más destacan y que seguro se le pega a más de uno por la simpleza de su estribillo.

Es un disco hecho para los amantes del rock puro y duro, abstener quien no aguante más de tres canciones seguidas de este estilo porque acabarán un poco saturados. Pero para quien le guste, no quedará indiferente ante el rock de BONAFIDE.

Raquel Cicuéndez

Temas:
01. Dirt Bound
02. Hard Livin’ Man
03. No Doubt About It
04. Straight Shooters
05. Elvis Chapel Blues
06. Fill Your Head With Rock
07. Dog
08. A Shot Of You
09. Butter You Up
10. Swan Song
11. Sicker Than I Think