Los legendarios Bonfire publicaron hace pocas fechas su disco Glörious, el primero sin su cantante original Claus Lessman y cuyo relevo es cogido por David Reece, uno de los trotamundos (para otros temporero) del rock.
Belch
Este nuevo trabajo supone un viaje de miles de kilómetros, y nos transporta a norteamerica, y es que el sonido ha cambiado y los más incondicionales y/o puristas mirarán con cierto recelo ese toque americano, quizás comercial pero no por ello menos interesante. Ya nadie espera un Firework, por ejemplo, pero si alguien albergaba alguna esperanza, en cuanto se pongan el trabajo, tendrán algo distinto aunque interesante y hecho con mucha clase, que de eso todavía les queda y les sobra.
Hay que hablar de la novedad más importante, que es David Reece. Como vocalista pocos peros se le puede poner, y el trabajo en este Glörious es profesional y rayando a un gran nivel. El problema que veo es que pasa un poco como Jeff Scott Soto y similares, que, pese a ser cantantes como la copa de un pino, hacen que todos los proyectos en los que participen suenen muy similares, perdiendo la personalidad que diferencie a una de otra banda. A muchos les chocará el cambio, pero no necesita mucho tiempo para conseguir que nos acostumbremos y que asociemos esa voz a Bonfire.
Si lo comparamos con publicaciones anteriores (exceptuando sus dos obras maestras como Firework o Point Black) me atrevería a decir que, obviando el cambio de sonido, a nivel compositivo el nivel ha subido y mucho, al menos en el sentido de que han sacado temas más accesibles y entretenidos. Además hay temas hechos con mucho gusto y clase, mucho más inspirados que publicaciones pasadas. El disco es divertido y agradecido de escuchar y es una buena reivindicación de la banda que siempre ha estado en un tercer escalón.
Cuando me dispongo a resaltar algunos temas, la verdad es que resulta cuanto menos complicado decidirme por uno u otro ya que mantiene un nivel parecido en casi todos los cortes, sin bajones ni tampoco supertemas o singles que le vuelvan la cabeza loca a uno. Es un disco completo y que merece ser escuchado entero. Canciones como Guns Salute o Can’t Break Away son cortes que estribillo perfecto para corearlo en directo, así como Glorious con ese intro en forma de himno muy a lo americano que llama la atención.
Remember muestra la vena más AOR en una especie de mediotiempo donde Reece se sale a las voces y recuerda a temas como Hold the Line o similares. Pero como cortes relajados y AOR Fallin’ Outta Love, a ritmo de guitarras acústicas y folk bastante interesantes para ir creciendo en intensidad para un estribillo que la banda entra con todo su potencial. Sorprende también cuando vuelven a sacar su vena más alemana con cortes más de caña, sudor y carretera como Supernatural Disguise, Nothin’ At All o Free Wind Desperado, esta última que recuerda incluso a Iron Maiden por momentos.
De los cortes que cierran el trabajo destacar las regrabaciones de American Nights y Sweet Obsesion de aquel Fireworks y que suenan realmente bien con David a la voz y que nos ayudan a acostumbrarnos al nuevo sonido y a la nueva tesitura vocal.Por último, llama la atención que para ser una publicación de 2015, tenga ese regustillo ochentero en la producción, sin intentar que suene fuerte todo sino controlado (aprovechando las posibilidades que nos brinda el siglo XXI) y con ese sabor añejo que tanto gusta. En ese aspecto un 10 para la banda y su equipo.
En definitiva, un buen disco de hardrock, con mucho gusto y buenos temas. Se nota que la llegada del nuevo vocalista les ha dado un nuevo impulso y rejuvenecido. Aun así están algo lejos de lo que llegaron a ser pero los amantes de Bonfire seguro que lo disfrutan.
Belch
Lista de canciones:
1. 21 Guns Salute (Goes Boom)
2. Nothin’ At All
3. Can’t Break Away
4. Remember
5. Fallin’ Outta Love
6. Glorious
7. Supernatural Disguise
8. Shooting Star
9. Lies
10. Put Out The Flames
11. Free Wind Desperado
12. Sweet Obsession (regrabada)
13. American Nights (regrabada)
14. With A Little Help From My Friends