Durante mucho tiempo fue considerado como una de las voces legendarias del rock, Brian Howe comenzó su carrera en 1983 como vocalista de Ted Nugent en el álbum «Penetrator», y al frente de su banda en una gira mundial posterior. En 1984, el batería Simon Kirke y el guitarrista Mick Ralphs pidió para reemplazar a Brian Paul Rodgers como cantante en Bad Company. Brian decidió aceptar la oferta y continuar la leyenda de la banda. Esto no fue una tarea fácil, pero junto con Kirke y Ralphs, Brian, escribió, grabó y salió de gira durante los siguientes 10 años, como cabeza de cartel.
Junto con el aclamado CD en directo de Bad Company «What You Hear Is What You Get – The Best of Bad Company – Live», Brian consiguió algo grandioso para Bad Company como el llegar a la cifra de 19 millones de copias vendidas, destacando en radios y video hits tales como «Holy Water «,» If You Needed Somebody «,» Smoke Without A Fire,» y «How About That,» – por no mencionar algunos de los éxitos anteriores del grupo grabados en el trabajo en directo. Trece años después del lanzamiento de su álbum debut como solista «Tangled in Blue» (denominado «Touch» en Europa), Brian está de vuelta y listo para desatar su increíble nuevo álbum en solitario titulado «Circus Bar”
El álbum comienza con una onda muy melódica a través de “I’m Back”, un corte tremendamente pegadizo que consigue envolvernos en la magia del Rock Melódico, cargado de positivas sensaciones y vibraciones. Hay que destacar como no , la voz de Brian que se encuentra en un estado realmente impresionante y temas como este “I’m Back” o “Life’s Mistery” son claras pruebas de ello pero en este último en concreto, adornado por buenos coros.
Nos alejaremos relativamente del Rock Melódico, para adentrarnos en una línea musical más Hard gracias a “There’s This Girl”, composición con gran sentimiento a través de la dulce voz de Howe, un vocalista que como he resaltado al principio esta en plena forma a pesar de los años. “Circus Bar” es un trabajo muy variopinto, donde se mezclan varios géneros musicales, como ocurre en “Could Have Been You”, donde se mezcla una pizca de Blues, Hard Rock con las vertientes más melódicas, logrando sin duda uno de los mejores temas de este regreso en solitario de Brian Howe.
En un disco como “Circus Bar” no pueden faltar composiciones de un romanticismo extremo como es el caso de “Sorrounded”, precioso tema lento poseedor de el pegadizo ritmo de piano marcando en todo momento. Una increíble balada que no dejará impasible a ningún seguidor de los buenos tiempos de este gran cantante. Este mismo hecho, se repetirá a través de la acústica “Flying”, donde volveremos a presenciar unas líricas llenas de feeling.
También me gustaría resaltar la labor de producción la cual es impresionante , consiguiendo en este aspecto un nivel altísimo, siendo “Circus Bar” un álbum que va de menos a más como podemos comprobar con la preciosa “How It Could Have Been”, uno de esos cortes que te llegan a lo más hondo del corazón , nada más escucharlo. Una canción lenta, pero cargada de feeling, inmensa balada. Aceleraremos el ritmo tras este paréntesis a través de “My Town”, recordando a la etapa Bad Company, pero en una línea más orientada hacia terrenos melódicos.
Esta nueva andadura de Brian Howe, se trata de algo muy personal e intimista, un álbum muy sentido y propio , como queda bien claro al escuchar “How ‘Bout That”, sin duda otra de las estrellas de este “Circus Bar” cuya principal característica es la melodía a raudales que presenta en cortes como “Feels Like I’m Coming Home” o la pegadiza y rockera “If You Want Trouble” recordando por momentos a los buenos tiempos del Canadiense Bryan Adams.
Solo con darte cuenta del nombre “Feelings” puedes intuir que se trata de otra de las baladas más importantes del álbum, pero quizás se encuentra en un escalón más abajo de temas como “Sorrounded” o “Flying”. Durante la recta final, nos encontraremos como cierre un acercamiento hacia el soul más crudo con “Little George Street” así como algún que otro corte lento gracias a “Holy Water”, una composición donde se mezcla la magia del piano, con la atmósfera acústica.
Estamos ante un trabajo muy variado, mezclando Hard Rock y AOR para dar forma a “Circus Bar”, la nueva obra del que fuera el vocalista de los míticos Bad Company. Sin duda una evolución más que correcta, donde Brian Howe nos sigue demostrando que hoy por hoy posee un nivel vocal espectacular.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1 – I’m Back
2 – Life’s Mistery
3 – There’s This Girl
4 – Could Have Been You
5 – Sorrounded
6 – Flying
7 – How It Could Have Been
8 – My Town
9 – How ‘Bout That
10 – Feels Like I’m Coming Home
11 – If You Want Trouble
12 – Feelings
13 – Holy Water
14 – Little George Street