Bright Curse son un trio nacido en Londres en 2012. Desde entonces, su evolución ha sido lenta pero segura. Practicantes de un hard rock progresivo con toques de doom, stoner y psych muy en la onda de Witchcraft, Bright Curse han editado en este 2016 "Before The Shore", su disco largo de debut tras un EP, y uno de los mejores discos del año. Así de claro.
Edko Fuzz
Es verdad que el sonido de Bright Curse no ofrece muchas innovaciones, ni suena especialmente original, pero sí que es poseedor de algo que muchas bandas dejan de lado más de lo deseable: canciones. Y es que los temas en "Before The Shore" son maravilloso. Cierto es que no son de calado inmediato, pues el estilo no invita a los estribillos pegadizos ni mucho menos, pero a medida que uno va madurando las escuchas, el primer trabajo de los londinenses empieza a brillar con una intensidad inusitada.
Los siete temas que conforman "Before The Shore" dan inicio con el seco riff de "Lady Freedom", presentando un campo sónico limpio, amplio y bien definido. La voz de Romain Daut suena clara, potente y en el centro con tintes de Glenn Danzig unas veces o ecos de Justin Hawkins en otros momentos. El tema avanza sin prisa pero sin pausa, dando pie a interesantes desarrollos que crecen en intensidad. Cuando la banda está arriba de todo, la canción llega a su fin y "The Shore" nos da la bienvenida desde abajo de nuevo. Y es que todos los temas en "Before The Shore" son una montaña rusa que pasan de cero a cien en el tiempo que haga falta, pero siempre acaban llegando a destino. En este mismo tema, por ejemplo, los ligeros pasajes de las estrofas desembocan en un vendaval de riffs y voz poderosa en los coros con la banda funcionando a pleno rendimiento.
Y es que los desarrollos de las siete canciones del álbum contienen joyas escondidas por todas partes. Sin ir más lejos, ahí está un tema como "Walking In A Graveyard (Bloody Witch)" con su cachondo groove inicial de guitarra acústica que va progresando de atmósfera curiosa a auténtica tormenta digna del disco de debut de Danzig sin que apenas te des cuenta, en un momento perfecto para desgañitarse en directo con el puño en alto. Me podría deshacer en elogios con todos y cada uno de los temas restantes, desde "Cheating Pain" a "Candles And Flowers" pasando por "Northern Sky", pero nada de lo que pueda verter en estas líneas haría justicia a "Before The Shore".
Y es que un disco que cierra con un tema del calibre de "Earth’s Last Song" no debe ser tomado a la ligera: ocho minutos de puro doom progresivo y atmosférico ideales para conducir por solitarias carreteras en plena oscuridad. Este "Before The Shore" es un trabajo que pilla por sorpresa: te ataca por la espalda cuando tienes la guardia baja, y cuando te das cuenta te descubres tarareando sus temas indistintamente, lo cual solo puede significar que cada uno de ellos tiene algo. Una maravilla a descubrir en este 2016.
Edko Fuzz