Segunda fecha de la gira de British Lion, la banda que ha formado Steve Harris para recorrerse unos cuantos países, por salas de todo tipo, aquí en Madrid la asistencia fue cortita y finalmente se quedaría en unas 600, entre la crisis y la presencia de Maiden en el Sonisphere este verano, aparte de la crisis, seguro que ayudaron a que la afluencia se quedara tan pobre. |
>Como invitados y apadrinados por el propio Harris, unos desconocidos Zico Chain, una mezcla entre el punk rock, ramazos pop y algún que otro estilo para este metal alternativo que descargaron con ganas el trío londinense. Al igual que la mezcla de estilos, y aunque no suelo hacer estas comparaciones, la formación también iba estilísticamente por distintos derroteros, el punk Chris Glithero bajo y voz, Paul Frost guitarra, voz y teclados, diríamos Wel más popi y el duro Oli Middleton a la batería.
Venía presentando su segundo disco “The devil in your Heart” 2012, anteriormente dos EP y otro larga duración es lo que les precede. Tras una intro, empezaron con energía con una atronadora “New Romantic”, llevando la voz cantante Chris que sin lugar a dudas es el que más entretiene al personal y que más se mueve. Otro de los temas más potentes fue “The real Life”, tremendo el ritmo con el que comenzaron y que hicieron que los 300 que presenciaban su actuación no se perdieran mucho a pesar de que no levantó muchos entusiasmos, salvo en momento puntuales que hacían colaborar al público.
Otras de las particularidades del estilo son las voces dobladas durante gran parte del tema, y muchos coros como en otra cruda “A thousand splendid Suns”, continuaron con una más tranquila “Mercury Gift” en la que aparecieron los teclados por primera vez, para acto seguido llegara un pequeño parón para que nos hiciera un mini solo de batería el entretenido y gran pegador Oli Middleton.Volvieron a escena todos de nuevo para ofrecernos la parte final de su concierto con “Our Evil” otro potente tema en el que el largo de Paul se subía a una pequeña plataforma en medio del escenario para ofrecernos un gran solo en este tema en el que nos hicieron colaborar con su ooosssss. Volvieron los teclados y algo de tranquilidad en la primera mitad del tema “More than Life” para que después salieran a relucir la guitarra más pesadas.
Sus treinta y cinco minutos, muy bien aprovechados, los remataron con otros dos temas de gran calidad como “Perfect High” y “Case File” con el que dieron por finalizado el concierto, con el que se ganaron a un público que los despidió con aplausos, eso sí, acto seguido se pusieron a descargar su propio material, durante el concierto estuvieron viéndolo entre el público y al final se pusieron en su merchand para fotografiarse y firmarle su disco a quien quisiera.
Set list Zico Chain – 23 febrero ´13 – La Riviera @ Madrid
New Romantic
The real Life
A thousand splendid Suns
Mercury Gift
Drum solo
Our Evil
More than Fife
Perfect High
Case File
Tras el desalojo del escenario y la puesta en orden el backline de Harris y cia., entraban l@s más rezagad@s para presenciar esta aventura del afamado bajista de Iron Maiden. Esta gira que comenzó extraoficialmente en con un concierto en el Moto club de Faro, donde tiene casa Harris y tenía el mítico Eddys Bar, para luego hacer la primera oficial en Oporto, así que poco se sabía de lo que ofrecería salvo un vídeo de menos de un minutos.La formación de British Lion es Richard Taylor voz y guitarra acústica, Steve Harris bajo, David Hawkins guitarra, Grahame Leslie a la otra guitarra y Simon Dawson batería, una formación solvente para un hard rock clásico. El concierto empezó tal cual su disco de título idéntico al nombre de la banda, su primer corte “This is my God” potentes riffs y sonando muy bien desde el principio, potentes, duros y compactos.
Las miradas irremediablemente se iban hacia Steve Harris que se movía de un lado al otro del escenario, sin descanso, algo menos subido de revoluciones lógicamente ya que no tiene que correr tantos como en los escenarios en los que se mueve con Maiden. Segundo tema en descargar “Lost Worlds” que sonó con mucha más crudeza que en el disco, que tampoco había escuchado entero, pero estos tres primeros temas en unas cuantas ocasiones y la verdad en que el disco no hace justicia al directo.
Para “Karma Killer” el tema menos hardrockero de su disco, Richard Taylor sacó la guitarra acústica para acompañar a sus compañero, acto seguido un tema nuevo “Father Lucifer” y vuelta a lo ya publicado con “The chosen Ones” con un Richard cantando de lujo en estos tonos y temas más melódicos y un Harris que seguían de un lado a otro y cantando los temas al aire y viviendo el concierto con ganas, ametrallando cada poco a las primeras filas enloquecidas con su bajo.Buenas noche Madrid nos espetó al terminar Richard, para tomarse el primer respiro y de los pocos que se tomaron, ya que no hubo extensos parones, ni solos interminables, así que atacaron con otro de los temas de su álbum “These are the Hands” tema tranquilito, aunque con unas guitarras potentes, y en la que nos hicieron colaborar siguiendo su ritmo. Quería comentar el aspecto del escenario para el que traían un gran telón de fondo con la portada y la misma para dos paneles laterales.
Llegaba un trío de canciones nuevas y para todos los gusto, empezando por “Guineas and Crowns” gran tema de hard rock en el que se echaron en falta unos buenos coros, “The Burning” trallazo con un riff muy a lo Maiden, quizá lo único que me pudo recordarles y con un gran solo doblado a cargo de los dos guitarristas de la noche. El último tema inédito de la noche fue “Last Chance” otro temazo en el que se luce especialmente David Hawkins con un gran solo.
Con “Us against the World” volvemos al disco y como ya se estaba llegando al final a aprovechó Richard para presentarnos a la banda y ni decir tiene que la ovación fue para el gran Steve Harris. “A world without Heaven” continuaba el concierto en el que el público disfrutaba, aunque los más enérgicos estaban en las primeras filas dándolo todo delante del jefe. Lo siguiente en sonar fue “Do you want It” que sinceramente no estoy seguro de si es una versión o un tema propio y en la que destacó el ejemplar trabajo de su batería Simon Dawson que trabajó a destajo durante el concierto..
El concierto lo dieron por finalizado con “Judas” que dejó a la gente con ganas de más y así no dejaron de pedir su vuelta hasta que aparecieron de nuevo los cinco para dar por finiquitado, de verdad en concierto. Empezaron estos bises con una versión acelerada de “Let it Roll” de U.F.O., que nos visitan en nada y que puso a la gente como loca a cantar el tema, ya que salvo algunos oés en algún tema, algún seguimiento de palmas en los temas más lentos de cantar más bien poco, todo sea dicho.
La última canción elegida fue “Eyes of the Young”, seguramente la más melódica y pegadiza y con buenos coros por parte de Grahame y en la que hicieron participar al público siguiendo sus cánticos, un buen fin de concierto de esta banda que no sé yo cuantas veces más sabremos de ella en años venideros. Desde luego los comentarios de la gente a la salida eran de satisfacción por el concierto visto y para nada se iban insatisfechos.
Según me cuentas después del concierto el grupo con Harris estuvieron haciéndose fotos y firmando con la gente de manera amigable, sin agobios, reglas ni prisas, lo que dice mucho de él y de su banda, aunque imaginaros a quien estaban todos esperando, todo un caballero que no dejó a nadie sin su fotos o autógrafo.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para ampliar
Set list Steve Harris British Lion – 23 febrero ´13 – La Riviera @ Madrid
This is my God
Lost Worlds
Karma Killer
Father Lucifer
The chosen Ones
These are the Hands
Guineas and Crowns
The Burning
Last Chance
Us against the World
A world without Heaven
Do you want It
Judas
————
Let it Roll – U.F.O.
Eyes of the Young
ENLACES RELACIONADOS:
Steve Harris: British Lion // EMI Music