Trás el apoteósico debut de Burning Kingdom , la banda del guitarrista Manuel Seoane (ex Ars Amandi) regresa a la actualidad Rockera, con un segundo trabajo bajo el nombre de “Down To The Road” . Un impresionante álbum que deja entrever poco a poco como Burning Kingdom va adquiriendo un sonido muy personal y propio, donde Dagarod (Is Pain) afianza aún más si cabe su calidad como vocalista dentro del Hard Rock Melódico, ofreciendo impasibles melodías , cargadas de fuerza y pasión , ofreciéndonos de esta manera , un trabajo de muchísima calidad que seguro que recogerá sus frutos en muy poco tiempo.
El álbum da comienzo a través de “Down To The Road” una dosis de sólido Hard Rock al más puro estilo “Takin’ Me Down” de los míticos Hardline . Destacando de manera sobresaliente la perfección conseguida a nivel de coros y sonido , observándose así una mayor calidad que en el debut. Un comienzo realmente apoteósico, que hace prever un trabajo con muchísimo esfuerzo y mimo detrás. Si comparamos el debut de la banda con esta segunda entrega, aparte de las características señaladas anteriormente, también se pueden palpar unos riffs más marcados y pesados.
Los cuales dejan entrever claras influencias hacia las bandas más importantes del Hard Rock Americano de finales de los 80 y principios de los 90, siendo “Hoochie” una de esas canciones que se te meten en la cabeza tras la primera escucha y denotan el gran gusto musical de Burning Kingdom. Un verdadero pelotazo que como no podía ser de otra manera , ha servido para presentarse a modo de videoclip.
Después de semejante avalancha de Hard Rock, nos adentraremos en la parte más melódica del álbum gracias a “Shot In The Dark” , una composición con grandes dosis de teclados que hacen de este corte una de las joyas más destacadas de “Down To The Road” . Rifffs de Fender servirán para dejar paso a “I’ve Got A Feeling” , un corte de pegadizo estribillo donde la voz de Dagarod vuelve a jugar muchísimo con las voces secundarias , dándole como su propio nombre indica, un feelin’ impresionante.
Las suaves melodías de las teclas del piano serán el preludio perfecto para el increcendo “Freedom” donde sus cambios de ritmo y su toque soul hacia el final lo convierten en otro de los cortes más destacados del segundo largo de Burning Kingdom, una banda que poco a poco va adquiriendo un gran nivel dentro del Melodic Hard Rock , siendo “Something Physical” una de las pruebas más claras de este hecho.
Acercándonos peligrosamente hacia el final del álbum, nos encontramos con la épica pieza “Liar” , la cual es introducida por unos magistrales teclados a cargo de Filtho, para posteriormente incrementarse la intensidad , dando lugar a un corte sencillo musicalmente hablando, pero con una efectividad total y absoluta. Rozando el Metal Melódico , el guitarrista gallego nos presenta “Devilish Dream” , un instrumental cargado de intensidad donde se alterna el sonido eléctrico con el acústico de la guitarra española , observándose varias influencias importantes hacia colosos de las seis cuerdas como pueden ser Steve Vai o Eddie Van Halen.
Como punto final a “Down To The Road” , Burning Kingdom nos presenta “Japan, Japan” , un medio tiempo cargado de fuerza y teclados que quizás peque de ser un tanto lineal , pero que progresivamente va ganando enteros a lo largo de varias escuchas.
Sin duda, Burning Kingdom cuando se dio a conocer a través del debut, supuso un soplo de aire fresco dentro de la escena del Rock Nacional, y paso a paso se fue abriendo camino ganando seguidores con el paso del tiempo, hasta llegar a conseguir a día de hoy “Down To The Road” , un trabajo mucho más maduro y conciso que afianza aún más si cabe, la calidad de cada uno de los miembros que compone la banda.
Si a todo esto le añadimos un potente directo, tenemos como resultado una banda que sin ninguna duda , seguirá cosechando éxitos en un futuro más bien próximo, prueba de ello es que a fecha de la realización de esta review ya se han confirmado una importante lista de conciertos para la presentación de “Down To The Road”.
Luis Ignacio Orós
Temas :
1 – Down To The Road
2 – Hoochie
3 – Shot In The Dark
4 – I’ve Got A Feeling
5 – Freedom
6 – Something Physical
7 – Liar
8 – Devilish Dream
9 – Japan, Japan