Os presentamos el tercer álbum de estudio de los fineses Burning Point. Tras multitud de problemas de índole legal con su anterior sello discográfico, por fín, el 19 de Enero, se pone a la venta en Europa “Burned Down the Enemy”, “tercer trabajo de estudio de la banda y primero con Metal Heaven como sello.
Comienza una nueva etapa para Burning Point. La banda que naciera en 1999 e iniciara su bagaje como Planet Caravan y que hace ya cuatro años nos agradara con su “Salvation by Fire”, álbum con el que se iniciaran en su andadura discográfica en 2001, afronta con este su tercer trabajo de estudio ya una etapa de significativos cambios de diversos ámbitos. En primer lugar el mencionado cambio de compañía discográfica condicionado por una serie de cuestiones legales que nos ahorraremos. El segundo las variaciones sufridas en la formación. Nos referimos a la salida de la banda de Jukka Kyrö (guitarra) y Tony Kansanoja (bajo) y sus reemplazos, Pekka Kolivuori y Jukka Jokikokko en sus respectivos puestos. Esta serie de variaciones sufridas en el seno de la banda no han hecho sino variar la perspectiva y la concepción musical de los fineses.
Los nuevos Burning Point nos proponen un sonido más “heavy”, más duro, rápido y ligeramente menos melódico de lo que nos tenían acostumbrados en obras anteriores. “Burned Down the Enemy” promete ir un paso más allá y avanzar musicalmente hacia campos más agresivos del metal sin olvidar eso sí sus raíces 100% melódicas y su sonido influenciado por bandas de heavy y power en mayor medida de su país natal. Podría establecerse una definición del sonido de la banda como una mezcla entre Iced Earth y bandas de power metal como Stratovarius, Sonata Arctica etc. tendiendo la acústica hacia registros más duros y agresivos, más que melódicos y rápidos.
“Burned Down the Enemy”, tema que cierra el disco, es a todas luces el tema más completo del álbum y justo merecedor del nombramiento del plástico. Con 9 minutos de duración, aúna las partes más melódicas y trabajadas con las más pesadas y heavies de su nueva etapa. Un tema de cariz mayoritariamente power metalero, como muestra perfectamente las bases, y que goza de un acompañamiento de teclado magnífico, al igual que durante el resto del disco. También a destacar la voz de Pete, que aunque en este corte se luzca un poco menos, si es digna de ser mencionada por su excelente ejecución en otro temas como por ejemplo “Parasite”, “Hell Awaits” o “To Hell And Back”.
Un disco para los amantes del power / heavy melódico que seguro que agradará a aquellos que se animen a escucharlo y que ojalá les lance hacia la senda del reconocimiento mundial. Sin aportar mucha novedad al género, buen disco de Burning Point que reconducen de esta manera su carrera musical. Esperemos que les vaya bien en su nueva etapa y quién sabe si pudiéramos verles por nuestro país como teloneros de alguna banda más grande. Nunca se sabe…¡Suerte!
Texto: Raúl del Amo
Temas: 01. Parasite, 02. Herat of Gold, 03. Dawn of the Ancient War, 04. Hell Awaits, 05. From the Beginning of it all, 06. Icebound, 07. Deceiver, 08. Eye for an Eye, 09. To Hell and Back, 10. Against the Madness of Time, 11. Burned Down the Enemy.