Metal Symphony Website

Burning Point: Empyre // Metal Heaven (Germusica)

Burning Point es un grupo que se formó en el otoño de 1999, en Oulu, Finlandia. Después de grabar un trabajo debut , la banda logró obtener un contrato discográfico con un conocido sello alemán que lanzó el álbum “Salvation By Fire” en 2001 y el posterior «Feeding The Flames » en 2003. A pesar de los problemas jurídicos entre determinados miembros de la banda finesa que terminaron en peleas a través de abogados , la banda logró obtener determinar fechas para poder actuar en directo, haciéndolo en festivales tales como Tuska Metal Festival e incluso en el Sweeden Rock Festival.

En 2004 Burning Point incorporó un quinto miembro a la banda,. Jussi Ontero que fue elegido para hacerse cargo de los teclados y fue el encargado de grabar el single “To Hell And Back” , el cual fue lanzado de forma exclusiva para Finlandia y Suecia a través de Poison Arrow Records. A finales de 2004 y principios de 2006, dos nuevos miembros abandonaron Burning Point. Jukka (guitarras) que continuó con su propia banda y NNS Jope (bajo) que se unió a Catamenia.

Quedando la alineación actual formada por: Pete Ahonen en las voces y guitarras, Pekka Kolivouri en la guitarra solista, Jukka Jokikokko al bajo, Pasi Hiltula en los teclados y Jussi Ontero en la batería, creando un line-up solido y consistente para dar forma a su nuevo trabajo de estudio titulado “Empyre” tras el buen sabor de boca dejado por “Burned Down The Enemy”.

A modo de intro en formato de piano, avanzando progresivamente hacia la dureza de las guitarras eléctricas, sirve para abrir paso al Power Melódico en “Empyre” un tema con cambios de ritmo constantes y con un estribillo de “combate” donde la voz imponente de Pete Ahonen juega un papel bastante importante. Este nuevo trabajo de los Fineses ha superado con creces a su predecesor, sobre todo en la línea de producción, donde el sonido cobra más fuerza y potencia, adquiriendo unas melodías limpias y nítidas.

Con estructura de medio tiempo nos encontramos con “Manic Merry-Go-Round”, una canción que podría considerarse perfectamente como single. “Manic Merry-Go-Round” es un tema con buenas líneas melódicas y pegadizas, es sin duda alguna de los mejores temas que componen “Empyre”.

Se aprieta el acelerador al máximo, para presentarnos “Face The Truth” una canción con demasiados tópicos del Power Metal más épico, y que quizás es de los temas que más adolecen de falta de originalidad y frescura. “Face The Truth” me recuerda muchísimo a la banda de Chris Bottendal, Grave Digger. El aspecto más positivo de “Empyre” es la alternancia existente entre medios tiempos y temas más rápidos, esto es exactamente lo que sucede en “Fool’s Parade”, creando Burning Point un trabajo que para nada se hace monótono y pesado. Destacar de manera especial en “Fool’s Parade” el solo de guitarra de Pekka Kolivouri, sencillamente buenísimo, transmitiendo muchísima magia.

Llegando al ecuador de “Empyre”, se nos presenta una balada estremecedora “Was It Me”, una canción que incita a corear y donde los arreglos con guitarra acústica lo convierten en un tema muy sentimental. Riffs atronadores nos embarcan en “Walls Of Stone”, una canción con una fuerza inmensa donde se deja por momentos el doble bombo, para volver a resaltar los cambios de ritmo, creando por tanto una variedad sonora realmente interesante en este nuevo trabajo de Burning Point.

Retomamos las líricas épicas en “Sacrifice”, pero eso sí bien interpretadas, y haciendo un muy buen trabajo dentro del componente de los coros durante el estribillo. Si dejamos a un lado la parte compositiva, nos podremos dar cuenta de que “Sacrifice” se trata de una canción elaborada y que para nada se trata de un tema de relleno de “Empyre”. Nos volvemos a “relajar” con otro tema en formato de balada, “Cruel World”, pero esta vez con unas guitarras mucho más pesadas y poderosas que en “Was It Me”.

Hacia el final de “Empyre” nos daremos cuenta como el disco pasa a convertirse en algo monótono y repetitivo a pesar de poseer en algunos temas, variedades de ritmo…esto es exactamente lo que ocurre en “Blinded By The Darkness” y “Only The Wrong Will Survive” haciendo bajar el listón de lo que en un principio se podía preveer como un disco de notable alto, para convertirse en un simple notable justo.

Este nuevo trabajo de Burning Point adolece muy mucho de falta de originalidad principalmente en las composiciones, pero por otro lado como punto positivo, diré que presenta un nivel superior a su anterior entrega, y por lo tanto esta vez los Fineses se han superado, pero seguro que lo pueden hacer muchísimo mejor y esperemos que así sea.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1-Intro (the godfather theme)
2-Empyre
3-Manic Merry-Go-Round
4-Face The Truth
5-Fool’s Parade
6-Was It Me
7-Walls Of Stone
8-Sacrifice
9-Cruel World
10-Blinded By The Darkness
11-Only The Wrong Will Survive
12-I’ll Be Yours

Salir de la versión móvil