Por el motivo que sea, poder decir y disfrutar de un nuevo álbum de Cactus en 2024 es algo especial y único que todo fan del rock clásico setentero seguro que celebrará. ¿Y quiénes son Cactus? Para los que no conozcan a este combo, decir que Cactus fue una banda creada en 1970 a partir de las raíces del clásico grupo psicodélico, Vanilla Fudge.
El bajista, Tim Bogert, y el batería, Carmine Appice, fueron las cabezas pensantes detrás la formación de este cuarteto, el cual se completaría con la guitarra de Jim McCarty y las voces de Rusty Day. Fueron introducidos como los Led Zeppelin americanos, aunque poco tenían que ver con los británicos, y lanzaron cuatro álbumes antes de que se desintegraran en 1973. Años más tarde, de hecho muchos años más tarde, en 2005 se reunieron con el nuevo vocalista Jimmy Kunnes para sacar un excelente disco de retorno y siguieron lanzando alguno que otro más hasta 2021.
Ahora, solamente tres años después, vuelven, o mejor dicho vuelve ya que como miembro original solo destaca Carmine Appice y alguna colaboración de McCarty, con un señor disco compuesto por canciones clásicas de sus primeros álbumes y con una galería de invitados que quita el hipo.
Nombres como Ted Nugent, Doug Pinnick, Billy Sheehan, Doug Aldrich, Marco Mendoza, Dee Snider, Rudy Sarzo, Tony Franklin, Joe Bonamassa, Warren Haynes o incluso Britt Lightning de Vixen están entre los colaboradores.
Cactus – Evil
Las canciones están muy bien elegidas. No creo que ningún seguidor de la banda pudiera decir que faltan demasiadas, yo igual hubiera incluido, al menos, una del disco Hot ‘N’ Sweaty de 1973, pero hay que decir que todos los clásicos están presentes. Evil es una de las que mejor conseguidas están, con un pletórico Snider a las voces, One Way or Another es otra de las más geniales, esta con Doug Pinnick de King’s X a la voz y el bajo y Ted Nugent a las guitarras solistas, el cual hace un trabajo tremendo.
No Need to Worry es otro momento de clímax en el álbum, con una excelente interpretación de Warren Haynes tanto en la guitarra solista como en la voz, y es que incluso podría pasar por un tema de Gov’t Mule. Parcharm Farm con Bonamassa en la guitarra es simplemente incendiaria y Guiltless Glider con Bumblefoot a las seis cuerdas y Ripper Owens a las voces podría pasar por el tema más heavy del disco.
A pesar de todo, con todo el elenco de musicazos que forman la lista de colaboradores, hay que destacar el trabajo del nuevo vocalista de Cactus, Jim Stapley, el cual también es co-productor del álbum junto con Carmine. Su trabajo vocal es fabuloso y es de admirar que se haya adaptado tan bien a todos eso clásicos de la banda. Su voz no es tan rasgada como el original Rusty Day o Jimmy Kunnes, pero tiene ese sonido setentero que solo los grandes vocalistas del género poseen.
Una gran adquisición para la banda, la cual esperemos que acabe dando frutos propios y podamos ver algunas canciones nuevas con Stapley al frente de la banda. Y qué decir del legendario Carmine Appice, cuyo sonido sigue siendo tan atronador como antaño. No parece que pasen los años para esta bestia parda, la cual sigue repartiendo castañas con swing pero con tremenda fuerza.
Cactus – One Way… Or Another
En conclusión, un verdadero placer disfrutar de un nuevo disco de estos veteranos, aunque sí que es verdad que a parte de la curiosidad que nos pueda dar escuchar algunos de estos músicos tocando viejos temas de Cactus, este lanzamiento no nos va a aportar mucho de nuevo, en especial si ya conocíamos y hemos disfrutado durante años de sus discos originales. Ahora lo que sí sería excitante sería escuchar nueva música de esta nueva formación para ver lo que realmente nos pueden ofrecer. Mantengamos los dedos cruzados para que esto pase.
Nando Genestar
Temas:
- Parchman Farm feat. Joe Bonamassa & Billy Sheehan (Mr. Big / David Lee Roth)
- Bro. Bill feat. Randy Jackson (Zebra), Randy Pratt (Cactus) & Bob Daisley (Ozzy Osbourne)
- Guiltless Glider feat. Ron «Bumblefoot» Thal (Guns N’ Roses) & Phil Soussan (Ozzy Osbourne)
- Evil feat. Dee Snider (Twisted Sister) & Doug Pinnick (King’s X)
- One Way…Or Another feat. Dug Pinnick (King’s X) & Ted Nugent
- Alaska feat. Johnny A. & Tony Franklin (The Firm)
- No Need To Worry feat. Warren Haynes (Gov’t Mule) & Jorgen Carlsson (Gov’t Mule)
- Oleo feat. Steve Stevens (Billy Idol) & Billy Sheehan (Mr. Big / David Lee Roth)
- Big Mama Boogie feat. Pat Travers & James Caputo (Cactus)
- You Can’t Judge A Book By The Cover
- Rock N’ Roll Children feat. Britt Lightning (Vixen), Vernon Reid (Living Colour) & Rudy Sarzo (Quiet Riot)
- Let Me Swim feat. Doug Aldrich (Whitesnake) & Marco Mendoza (Blue Murder)
- Restrictions feat. Ty Tabor (King’s X) & Phil Soussan (Ozzy Osbourne)
- Long Tall Sally feat. Mark Stein (Vanilla Fudge) & Fernando Perdomo
- Guiltless Glider feat. Tim «Ripper» Owens (KK’s Priest)