Desde el otro lado del charco nos llega directo como una patada en los genitales el nuevo trabajo de estudio de los americanos Cage…y ya van cuatro. La que fuera banda ganadora del concurso de bandas independientes organizado por Rock Hard en 1999 vuelve con “Hell Destroyer”, su nueva y desgarradora nueva propuesta musical que no hará sino volver a castigar vilmente nuestros oídos con una auténtica descarga rabiosa de puro heavy metal elevado a la máxima potencia. Los amantes del género están de enhorabuena; vuelve el heavy metal en mayúsculas, de la mano de MTM Music regresan Cage…para quedarse.
Mucho ha llovido ya desde aquel concurso al que antes aludíamos, que sirvió para lanzar definitivamente al mundo discográfico a la joven banda de San Diego y les valió para actuar en eventos tales como el Dynamo Festival, el mismísimo Wacken Open Air o ser teloneros de bandas como Iron Maiden, Dio o Dokken además de obtener la primera posición de discos heavies alemana. Siete años después la formación regresa con nuevo disco bajo el brazo, pero pocos cambios se atisban. Nuevamente Cage vuelven a abogar por el heavy metal contundente y sin concesiones, con tintes épicos e influencias a la NWOBHM o bandas como Vicious Rumors, Savatage, Judas Priest, Queensrÿche o Crimson Glory.
“Hell Destroyer” es una extensa obra conceptual de 75 minutos de duración que nos habla sobre viajes en el tiempo desde la Crucifixión hasta los días coetáneos y el nuevo orden mundial, desde una demoníaca invasión de la Tierra hasta finalmente la Resurrección del Demonio Metal a sí mismo 100 años después del fin del mundo…casi nada. La portada nos muestra esta intensa lucha y es muy ilustrativa del contenido que después hayamos.
Como puntos negativos del disco principalmente dos. En primer lugar la duración del plástico, que si bien 75 minutos es una cantidad interpretada por algunos como generosa, esa generosidad corre el riesgo de tornarse en aburrimiento y en monotonía, y esto es algo a lo que, el segundo punto negativo que le achacamos al disco, su linealidad, no ayuda en absoluto. Repetición de esquemas y una fórmula fija no dan tregua ni un solo instante a lo largo de los 21 cortes (bonus track incluído) que conforman este “Hell Destroyer”.
El trabajo, al igual que sucediera con lo último de sus compatriotas Manowar, por ejemplo, consta de varios interludios instrumentales entre los temas, que ayudan a ambientar e introducir nuevas fases en la historia que nos cuentan. Destacamos cortes como el que nombra al disco “Hell Destroyer”, resume perfectamente la música de los americanos basada en la fuerza y amplitud vocal de Sean Peck y las bases por Mike Giordano al bajo y por un gran Mike Nielsen a las cajas. Gran labor guitarrera también a cargo de Dave Garcia y Anthony Wayne McGinnis, con solos de considerable nivel técnico. Otras que rescatamos son “Abomination” o “Legion of Demons”, todos ellos temas muy directos que se te clavan en el cerebro desde la primera escucha.
Sin venir a descubrirnos un nuevo universo musical como el revolucionado que nos plantean en sus letras y con algunos detalles que pulir (deberes para futuras ediciones), atención a esta banda que sigue su progresión y trabajo que parece que poco a poco va dando sus frutos, y es que como su propio nombre reza, Cage son una auténtica cárcel que encierra un sinfín de riffs penetrantes, bases devastadoras y gritos desalentadores que no descansará hasta esclavizar tus estallar en tu cabeza. Todos a hacer headbanging con Cage, y atención porque se prepara gira europea para otoño…veremos si somos agraciados con una o varias fechas.
Raúl del Amo
Temas:
1. Descension
2. Hell Destroyer
3. I Am The King
4The Circle Of Light
5.Christ Hammer
6.Born In Blood
7.Abomination
8.Innauguration
9.Rise Of The Beast
10.Cremation Of Care
11.Bohemian grove
12.Final Proclamation
13.From Death To Legend
14.Legion Of Demons
15.Betrayal
16.Fall Of The Angels
17.Fire And Metal
18.Beyond The Apocolypse
19.The Lords Of Chaos
20.Metal Devil
21.King Diamond (bonus track)