George Thorogood & The Destroyers + Vintage Trouble – 13 de Julio 2022 – Noches del Botánico (Madrid)
Tras la solemnidad del concierto de Nick Mason con los inicios de Pink Floyd en las Noches del Botánico, volvíamos a tan peculiar entorno para irnos a otro extremo musicalmente hablando, como el que nos ofrecían Vintage Trouble y la leyenda rocker George Thorogood y sus Destroyers.
Texto y fotos: David Aresté
El calor asfixiante de la capital (como casi todo el mes) era el preámbulo de la noche ardiente que íbamos a vivir encima del escenario por parte de las dos agrupaciones; los de Ty Taylor presentando su último disco “Juke Joint Gems” y el bueno de Thorogood haciendo un repaso a sus más aclamados temas.
Aunque fuese miércoles y aún las vacaciones no estaban en su pleno apogeo la afluencia de gente que iba de aquí para allá era bastante considerable… pidiendo cerveza, charlando, esperando a más amigos, viendo los puestos del mercadillo, lo que sea… Para que a las 20,45h el Botánico se convirtiera en un local de música afroamericana de los que se estilaban “años a” en el sur de los Estados Unidos, los Juke Joint, lo que quieren recrear en su último disco, los angelinos Vintage Trouble.
No pudieron elegir mejor intro que el “Hound Dog” de Big Mama Thorton mientras que salían los músicos a escena para comenzar con dos temas nuevos “Love With Me” y “Low Down Dirty Dog”, los más pegadizos y bailables del disco para ganarse al público desde un buen inicio. El remate fue con uno de sus grandes temas como es “Blues Hand Me Down”, con todo el mundo bailando y coreando el estribillo por si faltaba alguien en todo el recinto que no lo estuviese haciendo.
Ni mucho menos tuvieron tiempo para un show completo, así que durante su actuación nos ofrecieron una docena de temas que iban alternando los más lentos como “My Whole World Stopped Without You”, “The World’s Gonna Have to Take A Turn Around” y sus dosis de soul o “Nobody Told Me” con grandes dosis de energía como “Pelvis Pusher”, “Run Like the River ” o “Lo and Behold” del último disco.
A nivel de repertorio enseñaron sus ases demasiado pronto y para el final poco les quedaba por mostrar. Así que para los bises tuvimos un “Can’t Stop Rollin” y un “Knock me out” que funcionaron, pero si hubieran intercambiado el inicio por el final hubiese hecho justicia a un final digno de los conciertos de Vintage Trouble.
Sudados y sedientos aplaudimos a Nalle Colt y su clase innata con su Gibson, al potentísimo Richard Danielson a la batería y a su compañero Rick Barrio al bajo junto a su flow innato. Mención aparte para el bueno de Ty Taylor, que comenzó con ciertos problemas de sonido y quizá por eso un tanto apático, pero fue de menos a más y no dejó de ofrecernos ninguna de sus genialidades vocales y su característico carisma. No sabemos si les acompaña de antes, pero vimos a la derecha de Richard a Tawny Dolley como corista acompañando a Ty y así complementar esa visión de banda de Juke Joint, con más clase y visceralidad en las voces.
Esperamos que vuelvan muy pronto en otoño mismamente, por pedir que no quede… y aunque se sature aún más si cabe la agenda de conciertos será un gusto recibirlos en sala con repertorio completo para presentar ese “Juke Joint Gems” y todos sus grandes temas.
Momento para ir a repostar, respirar y comentar la jugada antes de que la leyenda George Thorogood hiciese acto de presencia junto a sus Destroyers en el Botánico después de 8 años que no pasaban por España.
El gran escenario se volvía a transformar en un local americano, pero esta vez más moderno y de más capacidad cuando de repente un presentador anuncia a “los maravillosos” George Thorogood & The Destroyers. A ritmo de “Rock Party” comienza el show y es más que incendiario, la banda más que rodada imprime un ritmo endiablado y bailongo a más no poder mientras que George completamente de negro y con zapatos blancos sale como un torbellino.
Les sigue la misma estela “Who do you love?” y “Shot Down”, versiones de los temas de Bo Diddley y los Sonics. Quizá por ganarse al público o porque ya son temas que tiene más que adaptados a su repertorio, pero gran parte lo basó en versiones, como esas dos últimas. Le seguiría otra de Strangeloves, John Lee Hooker y Amos Milburn y The Champs y Hank Williams para acabar.
Al menos tuvo el recuerdo de su carrera de 45 años para esa inicial “Rock Party”, “I Drink Alone” y con las que se caía literalmente el recinto “Bad to the Bone” y “Born to be bad” como final de fiesta precedidas por una cachonda “Tequila” de los Champs y una alegre y rock’n’rollera “Move It on Over” de Hank Williams.
La puesta en escena estaba más que estudiada y normalizada, aquello era George Thorogood & The Destroyers, pues George con total libertad de movimiento y detrás todos sus compañeros como apoyo o se acercaban en algún momento para compartir algún momento de protagonismo. Bien es cierto que les dejó marcarse una jam para que descansase, pero sin duda fueron un gran apoyo para el bueno de Thorogood.
Hablando de él, diremos que es otro perteneciente a esa especie de músicos que tienen cuerda para rato como Alice Cooper, Steven Tyler o Rick Estrin como vimos en el BluesCazorla. Supo mantener un nivel ciertamente alto y eufórico durante toda la noche sin parar un momento de un lado a otro, aunque si que bajó revoluciones por la mitad del concierto para encarar mejor el final donde volvió a darlo todo.
La gente tenía ganas de George y los suyos y así se demostró, afrontando un aforo más grande que la última vez y saliendo victorioso. Esperamos que no vuelvan a pasar otros 8 años para volverlo a ver y podamos seguir bailando con sus himnos atemporales. Gracias a la gente del Botánico por ser partícipes de que vivamos noches así.
Texto y fotos: David Aresté