Santiago Campillo fue el guitarra y fundador de M-Clan, aquella banda que en sus primeros discos era la gran esperanza del rock de sonido setentero hasta que un infausto día se cruzó en su camino el productor Alejo Stivel que, aunque les dio fama y dinero, les quitó toda la fuerza y el alma de rock convirtiéndola en una triste caricatura de lo que fue en sus comienzos. Eso sí, a cambio de “traicionar” sus convicciones rockeras empezaron a vender discos como churros y a tener la agenda de conciertos a tope.

Tras grabar cuatro albumes con la banda murciana y viendo el camino hacia el dinero fácil que había tomado el resto del grupo, Santiago Campillo que era el mas rockero y el mas autentico de todos no estaba muy de acuerdo con el rumbo que había tomado M-Clan. Todos los demás miembros del grupo conspiraron a sus espaldas y tras putearle de diversas maneras para ver si se iba y al ver que no lo conseguían decidieron su expulsión. Tras salir de la banda y colaborar con Los Rebeldes y Revolver formó Los Lunáticos.

Arrancan con el primer single y video “No tengo solución”, todo un tratado de cómo hacer buen rock and roll en su faceta mas marchosa. De ritmo mas lento es “Ya no soy yo” o “El tiempo pasó” ambas destilando rock sureño por todos sus poros. Tocando su faceta más bluesera nos ofrecen “Iremos al infierno”.

A destacar el solo rompedor de “Un buen final” o el de “El extraño” con sabor inconfundible a los 70. Francis Sarabia es un cantante como la copa de un pino y es en temas como “Si me haces soñar” o “La mala suerte” donde brilla con luz propia. “Bailas con tu sombra” es otra buena pieza del rock mas clásico al igual que “En mi cielo” o “En la calle” retoman esas raíces blueseras tan estimulantes.

La presentación del disco es de autentico lujo, una especie de libreta de esas que tienen un alambre a la izquierda con las paginas de cartón duro. En fin, un buen disco que sería la evolución lógica de los mas rockeros M-clan. Afortunadamente en el mundo del rock siempre hay gente honesta como Santiago Campillo que prefieren seguir haciendo la música que le llena aunque llegue a un público más minoritario que llenar salas de concierto por haberse vendido a la comercialidad y la pasta gansa.

Además del propio Campillo a las guitarras la banda la conforman Francis Sarabia en la voz, Steve Emery al bajo y Juli “el lento” a la batería.

Andrés Horrillo

Temas:
No Tengo Solucion
Ya No Soy Yo
El Tiempo Paso
Iremos Al Infierno
Un Buen Final
El Extraño
Si Me Haces Soñar
Bailas Con Tu Sombra
En Mi Cielo
La Mala Suerte
En La Calle