Por lo visto, el guitarrista de HEAVEN & HELL, Tommy Iommi ha sufrido lamentablemente un agudo dolor de espalda, el cual llevaba arrastrando durante varias semanas. Al parecer estaba pendiente de un análisis médico, para salir o no a escena. Mientras nos conseguimos enterar de este incidente, los técnicos de sonido estaban realizando las pruebas sonoras pertinentes para la salida de SAXON, la cual se adelantará debido a lo sucedido en HEAVEN & HELL.
Posteriormente, Ronnie James Dio, Geezer Butler y Vinny Appice de HEAVEN & HELL junto a Rafa Basa y Alberto Marín de HAMLET – el cual se encargaba de coordinar el apartado de prensa del festival – subieron al escenario para comunicar la lamentable noticia de que HEAVEN & HELL finalmente no actuarían, añadiendo que volverían por estas tierras en otras circunstancias más óptimas.
Pero no fue la única cancelación de MetalWay, FEAR FACTORY cuya actuación estaba prevista para después de HEAVEN & HELL también ha sido cancelada, al parecer debido a problemas legales sobre la nueva banda formada formada por Dino Cazares y Burton C.Bell. La actuación de FEAR FACTORY si se hubiera llevado a cabo estaría comprometida a una denuncia por los anteriores miembros de la banda.