Y hasta allí fueron con esas ganas que suelen tener siempre en el escenario. Además llevaban un tiempo sin tocar y empezar el año de esta manera es lo mejor que se puede hacer. Un concierto, aunque sean los primeros en salir en esa fría noche.

Viendo los grupos que iban a pasar durante los 5 días que hay de conciertos, algo que por otro lado ya se ha convertido en tradicional, tras ser un certamen que lleva ya 15 años funcionando y por donde han pasado muchísimos grupos de muchos estilos, se podría pensar que Candymen no encajaban. Pero para eso están los 5, para demostrar que ellos son rock and roll, y que si les toca bailar con la más fea, la convierten en la más guapa.

Nos referimos a que de los 3 grupos que actuaron ese día, el único afín al rock más duro eran ellos, ya que los siguientes, Modulo K-Trio y Love of Lesbian como cabezas de cartel de ese día, difieren mucho en cuanto al estilo que practican Candymen. Un estilo que por otro lado han mantenido desde un principio y que evidentemente, pese al público mayoritariamente “Indie”, ellos no se iban a arrugar. Con gran puntualidad salieron al escenario poco a poco colocándose cada uno en su sitio Pep a la batería, Ray al bajo, Javi a la guitarra, Nacho a la otra guitarra y finalmente William a la voz.

La sala estaba a medio llenar para este comienzo, pero poco a poco se fue incorporando más gente para poder disfrutar de su actuación. El concierto comenzó con “Days 2 come”, una de sus primeras composiciones, y donde se pudo ver de que iba, para sorpresa de más de uno que no les conocía. Potencia, fuerza, ganas, y sobre todo rock and roll. Destacando el solo de guitarra desde la primera canción que se marcó Nacho. El estilo de Candymen con una soberbia presencia escénica, se acerca a los grupos de los 90, con una influencia notable proveniente del rock angelino desde Guns´n´Roses hasta Creed, Nickelback, incluso llegaríamos hasta Pearl Jam y un tanto del rock sureño también.

El caso es que con “Rollin” su segundo tema de la noche, se vió ese buen hacer que tienen en el escenario, con los potentes coros, con un William muy activo por todo el escenario y con una gran compenetración entre todos, una canción muy rockera, en su línea.
Este tema es uno de los más pegadizos que tienen y que más resultado da en directo. Se veía que el concierto estaba empezando a subir la temperatura y que se veía que iban a ir de menos a más, encontrándose cada vez más a gusto ante una audiencia que les estaba prestando atención poco a poco.

Por eso cuando tocaron el tercer tema, su versión de Rage Against The Machine “Killing in the Name of”, hubo un movimiento bastante generalizado entre la gente, vamos que se disfrutó el tema, y donde prácticamente la clavaron. Aunque quizás ello les reste puntos de cara a la clasificación final en el concurso, al ser una versión. Pero como la suelen llevar en el repertorio la tocan.

“Nova” le siguió en el set list, una canción de sus primeros tiempos también, y donde William canta en castellano. Es la única canción de todo el repertorio que canta en castellano, ya que el resto lo hace en inglés por encontrarse más cómodo, y por que es lo que le sale.
“Buried alive” supuso en punto de inflexión de concierto. Un canción en la que puede haber recuerdos a la época grunge, donde el nombre de Alice In Chains puede sonar perfectamente, y donde el grupo también se el ve totalmente entregado a un concierto que iba por muy buen camino.

Tras esta William cogió la acústica para acompañar a Javi y a Nacho en el tema “7 Years”, donde destaca la voz de gran manera. Y tras ello un pequeño recital intimista de William solo con la acústica, que desgraciadamente la gente no supo apreciar correctamente y donde el silencio necesario para disfrutar de esta pieza no se produjo.

Pero se sobrepusieron y comenzó “Julien” con la acústica primero para acabar con la parte eléctrica con todos al unísono, subiendo el tema de una manera soberbia, y con grandes aplausos del respetable. Por supuesto había que volver a la esencia de Candymen, y con “Warfair” así lo hicieron. Este tema es también de su trabajo “Indignation”, recientemente editado, y el cual presentaban por vez primera por estos lares navarros.

Otro clásico suyo como es “Blackjack with the devil”, donde destaca de sobremanera la base del tema. En él Pep y Ray están muy presentes, pero también es cierto que el tema tiene un aire de rock al más puro estilo sleazy. El solo tiene ese aire sureño que es tan efectivo.

Y para acabar y como no podía ser de otra manera, tras presentar a los componentes del grupo previamente, hicieron la segunda versión de la noche, “Welcome to the Jungle” de Guns´N´Roses. Sino hubieran tenido un pequeño problema de sonido que hizo que Pepe no escuchara nada, la hubieran clavado, por es una versión que además gusta en directo. Se les despidió como merecían, con unos grandes aplausos, y creo que se ganaron el respeto del público y la admiración de muchos de los presentes. Además viendo lo que venía después, su actuación fue mucho más que meritoria para un grupo de este calibre.

Simplemente espero que ganen el festival, ya que Candymen es un excelente grupo de rock, con unas influencias y un estilo que en la actualidad es difícil de encontrar, además de tener a un polifacético cantante, que en directo es una apisonadora.
Solo les falta tocar y tocar más, y esperemos que este sea el punto de inflexión que necesitaban para ello y el empujón que les haga que toquen y que demuestren el potencial que tienen en directo.

Texto y Fotos: Sílvia López

ENLACES RELACIONADOS:

Candymen : Indignation // Autoeditado
Automotive + Candymen – 9 de Octubre’10 – Sala Zero ( Tarragona )