16 de Diciembre de 1996. Doce años, nada más y nada menos, han pasado desde que Max e Igor Cavalera trabajaran por última vez bajo la disciplina de una misma formación musical. Aquella noche londinense ponía punto y final a toda una leyenda, la de una banda de thrash metal brasileña que se codeaba con los más grandes del género con millones de fans por todo el mundo, paseando el nombre y la música de su país por los 5 continentes.
Sepultura nunca fueron los mismos desde entonces, y esa es la prueba irrefutable de que Max e Igor, Igor y Max, han sido y serán las piedras angulares de aquel proyecto que llenara salas a principios de los 90. Desde entonces nacen Soulfly, con Max a la cabeza, y pese a que el resultado no puede compararse con el de su anterior banda, lo cierto es que no se distancia gran cosa del estilo que venía practicando en su último tramo en Sepultura, hecho por el que mantiene la mayoría de fans.
Con Igor metido a DJ y con Max descansando después de una larga gira con Soulfly, el último tramo del 2007 fue el momento perfecto para que los dos hermanos pusieran fin a su separación musical (la personal nunca llegó a producirse) y decidieran volver a hacer algo juntos. Cavalera Conspiracy, lejos de meternos en si será o no un proyecto puntual, que según declaraciones de ambos músicos parece ser que no, pasará a la historia por ser eso, la reunión del verdadero alma de los auténticos Sepultura, por más que los brasileños se empeñen en proporcionarle a sus nuevos temas un significado desvinculado del legado de Sepultura.
Para completar la alineación del disco, Marc Rizzo, viejo conocido de ambos, paisano, y cuyo trabajo excelente a las seis cuerdas en Soulfly y en solitario ya no pasa desapercibido para nadie, y finalmente Joe Duplantier, buen amigo de ambos también y que para esta aventura actúa como bajista, si bien en su banda habitual, Gojira, es cantante y guitarrista. La decisión estaba tomada y no había marcha atrás, Cavalera Conspiracy era una realidad, y con ellos el sueño de muchos, que ansiaban volver a ver a esta dupla brasileña haciendo música codo con codo, después de tanto tiempo.
Con Roadrunner detrás de todo esto y ateniéndose a las tendencias musicales que influencian últimamente las nuevas ediciones de las bandas de los músicos de Cavalera Conspiracy, tampoco hacía falta ser un genio para hacerse una idea más o menos clarividente de a qué podía sonar “Inflikted” (nombre del disco que por cierto originalmente fue barajado para el grupo, aunque finalmente por posibles cuestiones legales no lo fue). Aquí encontramos ideas frescas y una producción potente, clara, pero tampoco exageradamente distorsionada. El estilo en sí mismo es difícil de definirlo con exactitud, tampoco es necesario en un cartel como este, pero si podría decirse que se ve clara la aportación de cada miembro al sonido conjunto. El thrash metal tan solo aparece en guiños que quedan sepultados, (guiño), por una base alternativa muy a lo Soulfly también con la crudeza y virulencia de Gojira.
Etiquetas imprecisas aparte, “Inflikted” es un tema perfecto para abrir el disco: dinámico, con fuerza, muy llevable al directo. Los esbozos thrashers quedan plasmados en cortes como “Sanctuary”, primer single, o “Ultra-Violent”, con un Marc Rizzo soberbio a la guitarra, también con partes muy pesadas, lentas y para menear greñas que recuerdan a la época “Arise” de Sepultura. También hay lugar para la vieja escuela en canciones como “Hex” o la coreable “Must Kill”, cortes crudos impregnados de voces y guitarras rabiosas.
Un disco con variedad de registros que será de fácil digestión para los amantes de los discos de Sepultura o Soulfly, sin mayor trascendencia, pues tampoco estamos ante una obra maestra. La sencillez y la eficacia se dan de la mano para recibir como se merece una de las vueltas más esperadas de los últimos años, la de los hermanos Cavalera, que vuelven con fuerza a la escena juntos después de tantos años.
Electric Weekend este viernes día 30 de Mayo y Kobetasonik son sus paradas nacionales por el momento, será entonces cuando comprobemos en primera persona el resultado que estos temas ofrecen en el directo. A la espera pues de la ansiada y rumoreada gira de reunión de Sepultura, que parece que no termina de concretarse, aquí tenemo este “Inflikted” como testimonio de que la química entre Max e Igor Cavalera perdura con el paso de los años.
Raúl del Amo
Temas: 01. Inflikted, 02. Sanctuary, 03. Terrorize, 04. Black Art, 05. Ultra-Violent, 06. Hex, 07. The Doom of all Fires, 08. Bloodbrawl, 09. Nevertrust, 10. Hearts of Darkness, 11. Must Kill.