Así que como decimos la Sala Zero acogía su primer concierto “metálico” del año  siendo la primera fecha que hacían Centinela en Catalunya, ya que al día siguiente tocaban en Barcelona. El grupo venía presentando “Claustrofobia” su último disco hasta la fecha, además de repasar su amplia discografía. Este disco suponía la emancipación del grupo de cualquier discográfica ya que después de su paso fugaz por Avispa decidieron autoeditarse a partir de ahora sus discos, y sin ningún tipo de tapujo ponerlo como descarga gratuita para que la gente se los baje… ya que como nos comentó Cano en el concierto ellos creen que lo más importante para que sobreviva un grupo a día de hoy son los conciertos, y para que la gente vaya a los conciertos han de conocer la música del grupo, y si ellos se lo ponen fácil, mejor que mejor.

Además de presentar disco, también presentaban formación nueva ya que para Juan Parreño y Fernando Moya era su primera gira con Centinela, sustituyendo a sus antiguos compañeros por problemas personales en el seno de la banda tal y como leemos en la biografía del grupo.

Una vez situado el contexto, volvemos a la Sala Zero para describir como fue el concierto de Centinela en Tarragona. Un poco más tarde de la hora fijada y mediante la típica intro, el grupo fue subiendo al escenario para atacar con “Escribiré”, el primer tema de su nuevo “Claustrofobia”. Sonaba la potente base rítmica, con un buen trabajo de los guitarristas mientras que Cano sin ningún tipo de problema ya llegaba a los tonos más agudos del tema, siendo los primeros compases del concierto. Nos íbamos un disco atrás con “Pánico” y “El desterrado” de su “Pánico” que sirvieron para calentar al público ya que como dijo Cano no habían venido desde Albacete para tocar delante de un ambiente tan parado.

El riff incendiario y metálico de “Rencor” que comenzó Fernando fue la solución para meterse al público en el bolsillo. Gran empaque y gran contundencia conjunta la que consiguió el grupo, gracias a la cortante base rítmica. Destacar como decimos el trabajo del combo de guitarras y sobretodo de Michel a la batería, el cual tocaba al revés como lo vemos normalmente ya que era zurdo. Seguían tocando temas de “La nueva ira” como era “Mi ley mi voluntad”, con un excepcional trabajo de Cano a las voces, demostrando su experiencia en estos 10 años que lleva en activo con Centinela.

Si primero fuimos de adelante a atrás, ahora toca al revés ya que volvíamos al disco “Pánico” y el tema “Sin Control”, que hacía de puente para que sonasen después “Cerca de mí” y “Vuelvo a crear” de su nuevo “Claustrofobia”.El primero nos acercaba al registro más tranquilo del grupo a nivel rítmico, con el contraste de la voz de Cano en su nivel más al límite acabando con un gran solo de Fernando. Seguían tranquilizando el concierto aunque no por eso sin quitarle intensidad con el segundo tema “Vuelvo a crear”. A estas alturas del concierto, el público coreaba el estribillo de la pegadiza canción ayudando a Cano.

Tuvieron tiempo de recordarnos alguno de los temas de su primer disco “Sangre Eterna”, con un medley con “Rey del tiempo”, “Ojos de fuego” y “Obsesión”. Quizá dejando con esto de lado el set acústico que llevaban en la primera parte de la gira. No hace falta decir que aportó “Como un huracán” al concierto, su esquema de corte clásico y veloz imprimía la contundencia necesaria para Cano se desgañitara a gusto de nuevo. Volvíamos de nuevo con otro par de temas de “Claustrofobia”, eran “Nueva vida” y “Tu paraiso”. El primero nos devolvía esa contundencia en el estribillo con parte de la sala cantándolo y disfrutándolo mientras que el segundo dejaba otra vez esos sonidos clásicos con un gran trabajo de Juan y Fernando a las guitarras. Borrando también el ambiente distante del público, ya que ahora hubiesen estado toda la noche viendo a Centinela.

Dejando claro que venían a presentar su “Claustrofobia” seguían con “Tiempo de conquistar”, un tema denso y pesado a nivel rítmico protagonizado otra vez por Juan y Fernando a las guitarras mientras Cano imponía de nuevo su poder vocal. “Hora de marchar” y “La herida” ponían el punto final al concierto de Centinela en Tarragona, con problemas para Javi, el bajista del grupo, que tuvo que parar un momento ya que nos dijo Cano que estaba enfermo y aun así aguantó todo el concierto, digno de alabar la entrega de Javi.

Hasta aquí es lo que dio de si el concierto de los albaceteños, que fue más que notable a nivel de ejecución e interpretación aunque le faltó un poco de movilidad a los guitarristas, dejando claro que era su primera gira con el grupo. Por lo demás, todo estuvo a la altura de este gran grupo con más de 10 años de carrera a sus espaldas. Aunque no fuese el resultado esperado, hay que agradecer desde aquí a Stigia por haber traído una banda fuera de sus estilos habituales, ampliando así un poco más su variedad de conciertos. Esperemos que haya una segunda ocasión.

Texto y Fotos: David Aresté

Set list Centinela – Enero’09 – Sala Zero@ Tarragona:

1.- Escribiré
2.- Pánico
3.- El desterrado
4.- Rencor  
5.- Mi ley mi voluntad 
6.- Sin control
7.- Cerca de mí
8.- Vuelvo a crear
9.- Rey del tiempo/ojos de fuego/obsesión
10.- Como un huracán 
11.- Nueva vida
12.- Tu paraíso
13.- Tiempo de conquistar
14.- Hora de marchar
——————
15.- La herida

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a José Cano – Centinela –