La unión de grupos afines, con el fin de llevar al directo propuestas que hagan interesante al público el acercarse a verles, se esta convirtiendo en tónica general. En el caso que nos ocupa, no pudo ser menos, pues como ya hicieron en una fecha anterior en Madrid, con buena respuesta, los grupos Centinela y Angelus Apatrida volvían a unir sus fuerzas para presentarnos sus últimas referencias discográficas.
Alrededor de un año hacia que cada una de las bandas presentes no pisaba Bilbao, con lo cual la expectación era máxima, sobre todo tras las buenas criticas recibidas por ambos grupos en las ultimas fechas. Con una puntualidad digna de elogió subieron a las tablas Angelus Apatrida, que venían a presentar “Give ´Em War”, uno de los lanzamientos mas interesantes del pasado año 2007 dentro del metal mas contundente. El cuarteto de Albacete, se ha encaramado como uno de los grupos precursores del Thrash Metal en nuestro país, a pesar de llevar sólo dos lanzamientos discográficos, mostrándose como abanderados de un estilo que parece vuelve a resurgir. Con la potencia y contundencia que acostumbran fueron desgranando los temas de su nuevo trabajo entrelazándolos con cortes de su primera referencia “Evil Unleashed”.
Desde el primer momento la complicidad entre el grupo y el público presentes fue increíble, encontrándonos pogos en las primeras filas y quedando bien claro que la violencia sonora de Angelus Apatrida ha calado hondo entre los que gustan del sonido Thrash Metal de la vieja escuela. Su nuevo trabajo “Give ´Em War” fue el que mayor presencia tuvo en el set list, destacando temas como “Vomitive” con el que arrancaron, “Energy” o “Corruption” que sonaron aplastantes. Llevan varios años girando y eso se nota en la presencia escénica de un grupo, que disfruta sobre las tablas y el cual tiene una compenetración perfecta. Su actuación de alrededor de una hora de duración, no bajo en intensidad en ningún momento, apoyándose en sus primeros temas tal es el caso de “Fuck You” o “Versus The World”. El sonido hizo justicia al joven cuarteto y redondeo una actuación pletórica que no dejo a nadie indiferente.
La sorpresa llego tras finalizar el set list previsto, pues tuvieron que salir a petición, a tocar un último tema fuera del guión para el cual eligieron la versión de Pantera “Domination” que ya apareciera en su primer trabajo “Evil Unleashed”. Se encuentran en un momento increíble y no tienen nada que envidiar a cualquier banda internacional que se precie, han dejado de ser una promesa para consolidarse con este segundo trabajo que esperamos que solo sea la antesala de algo más grande en el futuro.
Poco hubo que esperar para que la segunda banda de la noche subiera a las tablas tras el cambio de backline pertinente. También llegaban con su nuevo trabajo discográfico bajo el brazo, en este caso con el nombre de “Claustrofobia”, disco que los mismo Centinela han puesto en circulación tras su marcha de Goi Music y su fichaje frustrado por Avispa Music, lo cual supone el cuarto trabajo del grupo que ha apostado firmemente por su música y ahora les tocaba el turno de mostrarlo en directo.
Con la misma contundencia y energía que sus paisanos Angelus Apatrida, fueron presentando su nuevo disco, aunque si hemos de decir, que había algo menos de publico lo que supone que algunos no tuvieron ni la curiosidad por quedarse a verles y con ello se perdieron un buen concierto, a cargo de una banda que por trayectoria y calidad debería estar entre las grandes del Heavy Metal de este país.
A su vez, presentaban en Bilbao a su nueva formación, con Fernando Moya y Juan Parreño a las guitarras, se mostraron mucho mas compactos que en Diciembre del pasado año en la Sala Tunk de Irun, donde les pudimos ver en uno de los primeros con ambos guitarristas. El set list estuvo basado en los temas de Claustrofobia, donde “Escribiré”, “Voz” o “Nueva vida” hicieron las delicias de un público con ganas de escuchar buen heavy metal clásico. José Cano, comando al quinteto de manera magistral, y no olvido recordar, el momento actual que están atravesando muchas de las bandas de este país discograficamente hablando en el tema “Vuelvo a crear”.También hubo tiempo para repasar sus anteriores trabajos, que tan buen recuerdo dejaron entre sus seguidores, siendo punto destacado el momento en que seguidos, sonaron “Pánico” y “Desterrado” ambos de su tercer disco “Pánico” y que supuso uno de los momentos álgidos del concierto. Hubo tiempo hasta para sendos solos de guitarra y batería, sin caer en el tópico solo de instrumento, sorprendieron con su habilidad tanto a las baquetas como a la guitarra.
Como sorpresa dentro de esta gira, hacia el final del show están introduciendo un pequeño set acústico, que este día deslució por los problemas de sonido que tuvieron, lo que motivo la espera de unos minutos para escuchar “Háblame” y “Frío” en las cuales José Cano se hizo cargo de la guitarra acústica, acompañando a los dos guitarristas y al bajo. El final llego tras casi hora y media de concierto con el ya clásico “La herida” que puso broche a una gran actuación.
En definitiva, gran concierto el que presenciamos en la Sala Bilborock en una noche de autentico metal a cargo de dos bandas que por calidad y canciones deberían estar muy por encima del lugar que ocupan dentro de la escena estatal. Esperemos que el tiempo les lleve a nuevas cotas puesto que con conciertos como este lo tendrán merecido.
Texto y Fotos: Txema Sánchez
ENLACES RELACIONADOS: