Haciendo un somero repaso a la discografía de esta incansable banda albaceteña diremos que debutaron en el 2000 con la demo “Emisarios de fe”. Dos años más tarde sacaron su primer disco grande “Sangre eterna”, con el que llamaron la atención del panorama metálico nacional como una de las mejores bandas promesa.
Fueron afianzando el titulo de banda de calidad otros dos años mas tarde con “La nueva ira” y en el 2006 con la edición del fenomenal “Pánico”. Bajaron un poco el listón con la publicación de “Claustrofobia” que sin ser un disco malo desde luego no estaba a la altura de los tres discos anteriores ya que obviaron la melodía de antes y escoraron hacia un sonido mas rudo, pesado y crudo. El 2009 ha sido prolífico para estos chicos con las ediciones del Dvd “Pánico en directo” , el Ep acústico “Espinas del alma” y este “Teoría de la fidelidad”.
Empieza “Mi nombre” con el sonido de la aguja de un tocadiscos y acto seguido hacen aparición las guitarras que se muestran duras y ásperas siguiendo la estela que dejaron marcada con “Claustrofobia” y una sección rítmica a cargo de Javier y Miguel compacta y aplastante.
“Mas fuertes” me recuerda un tanto a Ángeles del Infierno del “A cara o cruz”, donde los agudos de José Cano bien se pueden comparar con los de Juan Gallardo.“Dulce compasión” tiene ramalazos de progresivo y metal moderno y vuelven a los sonidos mas clásicos con “Hablo de vivir”.
Tras la extraña balada “Inevitable” vuelven a la potencia sónica con “La sentencia” con José Cano dándolo todo cantando con varios registros. Una de las mejores canciones gracias al buenísimo trabajo guitarrero de Juan y Fernando dotándola de esa dosis de melodía que tenían sus tres primeros disco y que se empezó a echar en falta tras la edición del “Claustrofobia”.
Haciendo apología del heavy metal en la letra llega “Siéntelo”, de ritmo mas pausado pero con esas guitarras hirientes que son seña de identidad de Centinela.Con “Seis” vuelven a asemejarse a Ángeles del Infierno, esta vez a los mas heavys de sus primeros discos. Cierran con “Arriésgate” donde vuelven a destacar los gorgoritos de José Cano.
El disco ha sido producido, grabado y mezclado en los estudios Volcano de Albacete por José Cano y masterizado en Castellón en los estudios Rockettes por Alberto Sales y José Cano. Como viene siendo habitual en la banda han puesto el disco en descarga directa desde su web, un detalle que les honra.
Andrés Horrillo
Temas:
1. Mi nombre
2. Más fuertes
3. Dulce compasión
4. Hablo de vivir
5. Inevitable
6. La sentencia
7. Siéntelo
8. Seis
9. Arriésgate