Charming Grace surgió con la intención de regrabar en diferentes duetos, clásicos de los 80s pero fue evolucionando hacia una identidad propia, el concepto surgió gracias a Pierpaolo Monti, batería entre otros, de Shining Line y Lionville, junto a David Barbieri que es el vocalista principal de Wheels of Fire y Amos Monti al bajo.
Casto Mschenker
Nota:7,5/10  

Se trata de una apuesta personal del propietario del sello discográfico Avenue of Allies, Gregor Klee y ha ido tomando forma desde 2010 con su álbum debut hasta ahora. Dave ha trabajado para gente de renombre como James Christian de House of Lords y su esposa, Robin Beck, Rob Marcello de Danger Danger y en los dos trabajos de Wheels of Fire de su amigo Barbieri, el último, lo reseñamos hace relativamente poco tiempo, a finales de 2012 para Metal Symphony.

La mayoría de los temas han sido escritos por Pierpaolo y Dave además de las versiones de “Everybody’s Broken” de Bon Jovi y “Leave A Light On” de Belinda Carlisle, éxito de 1989. Veremos colaboraciones de lujo como la de David Forbes aportando notas con parte de la esencia Boulevard. También se ha contado con Bente Smaavick de los Blonde on Blonde, Thomas Lassar de Crystal Blue, Henrik Launbjerg de Toy of Joy.

Otra colaboración de primera es el legendario Jeff Paris a los coros y Stefano Lionetti de Lionville. Enumerar el elenco de colaboraciones en esta ocasión se antoja denso, sólo vamos a destacar al guitarrista Sueco Sven Larsson de Street Talk y Lionville, y Alessandro del Vecchio a los teclados y coros que también ha trabajado en parte de la producción, como siempre desde sus estudios en Milán. Hemos aportado en esta reseña el listado de canciones que, como acostumbramos cuando se trata de proyectos con tantas aportaciones relevantes, lo hemos especificado una a una.

Si me lo permiten, y dejamos los preámbulos a un lado, este trabajo se resume en la voz de Barbieri que es descaradamente influenciada por Bon Jovi, y la diferencia entre este proyecto y Wheels of Fire es que, es ésto es más AOR y la banda de David es más Hard rockera. Este proyecto ha sido adornado por las mejores mimbres de todo lo hecho por Barbieri hasta ahora. Hasta que no empezamos a escuchar este trabajo no se valora que el propio propietario del sello discográfico haya apostado personalmente, independientemente de los gustos o preferencias merece un 10 por el complejo trabajo además de la calidad pretendida y demostrada.

"Everytime You Touch My Heart", con una intro de teclados y la entrada del vocalista de Vega es una pasada, sólo basta la escucha del primer minuto y la llegada del primer chorus para sentir la fuerza de un abrazo, el tema consigue atraparte, las notas que Barbieri imprime se compenetra con Workman y ponen el listón bastante alto respecto a los demás cortes. El trabajo de teclados liderado por el propio David Barbieri va a ir acompañado por otras participaciones a las teclas que ya hemos indicado.

No sabemos si por la responsabilidad de cantar con Moon Calhoun pero "The Way You Feel Inside", mantiene el pabellón bien alto, es un medio tiempo muy enérgico. Y el caché de las colaboraciones va in crescendo ya que para que el tercer corte, contar con nada más y nada menos que con Forbes de Boulevard, la banda Canadiense que tantos fans dentro del AOR ha enamorado y que, sin embargo no es de los mejores temas del álbum, a modo de balada para acabar siendo un tema un poco insípido, es tan alta la espectativa que genera que se queda en un simple aprobado.

Ya pasó en el último lanzamiento de Lionville que, la participación del legendario Bill Champlin también fue desafortunada y mal aprovechada. La tónica de balada llena de compases alegres, se repite en "Just Take My Hand" con un Gui Oliver cuyos registros recuerdan un poco a Steve Augeri y Hugo de Valentine, muy soft.

Otro de los temas claves del álbum, es "Close Your Eyes", muy por encima de los dos anteriores, haciendo llegar a la quinta esencia del dramatismo gracias a los tonos graves y altos de Michele Luppi denotando su paso por la Ópera y su banda Secret Sphere, un tratamiento de las corales perfecto. Volvemos a las baladas con "Still Dreamin’", es donde quizás Barbieri, nos recuerda mucho más a Bon Jovi que en los otros, y una presencia de Thomas Lassar (Crystal Blue) muy efímera.

Tenía muchas ganas de escuchar cómo canta el teclista y súper productor Alessandro del Vecchio, y en el séptimo corte es donde se estrena este maestro, ya muchos le conocíamos como vocalista, de hecho en más de una ocasión le he comentado que tiene que animarse a cantar más. Menudo temazo, teclados, coros, y sin más adjetivos ni epítetos, un temazo, temazo, temazo. Es "The Sound Of Your Heart", a la libretita.

Otra incursión que tenía muchas ganas de escuchar y más viniendo de Barbieri, es la versión de Bon Jovi de "Everybody’s Broken", desde el primer día que le escuche con Wheels of Fire, era inevitable encontrar reminiscencias del crack de Nueva Jersey. Y por eso, tenía tantas ganas de escucharlo versionar a su ídolo. Sus maneras son más AOR que las del otro gran imitador de Jon Francis, Michael Borrman pero estupendo, el mejor imitador después de aquellos Blue Tears, de nuestro recuerdo más 90s. Y el dueto elegido, junto a Zighetti (Hungryheart), muy a la altura. También muy bien escogida es la voz de "The Answer Was You", junto a la dulce Bente Smaavik (Perfect Crime, Blonde On Blonde) que bien podrían haber reservado para la versión del clásico de Belinda Carlisle.

Una rara pero divertida participación es la de Jesse Galante, con los registros a lo Tina Turner que ella acostumbra para un tema bastante típico de todas las bandas ochenteras, más que nada por el título, "Run Away", ellos consiguen hacer un tema comercial, con pianos y saxo al final, muy dinámico. Y, de nuevo, el tratamiento de los coros es supino, en "Through The Stars" no cabe la decepción porque todo lo que toca Stefano Lionetti, es siempre genial. Aunque las guitarras no se quedan atrás, otro de los temas clave del trabajo.

Vamos llegando al final, y procurando no repetir estructuras entre tema y tema, marcan un medio tiempo con compases melódicos de la mano de Henrik Launbjerg en "Endless flame" pero no destaca por nada en especial igual que la siguiente balada, "Bring My Life Back", que salva un poco los muebles la capacidad lírica demostrada por Barbieri y sobre todo, de Kimmo Blom (Urban Tale).

Por fín la versión ochentera de Belinda Carlisle, "Leave A Light On", es de esos temas que, tiene esa magia ochentera y propia de la voz de la bellísima Carlisle, cuyos estribillos te elevaban a lo más alto y la voz dulce y femenina de Aure está bien escogida para que rememoremos aquella chica que hizo uno de los temas principales de la BSO de "El Maniquí", siendo una completa desconocida hasta que, tras su Heaven on, el tema versionado y aquel "La Luna". El reto de versionar a esta figura de los 80s, es tan alto que es imposible hacerlo igual o mejor que la original, completamente imposible. Pero es loable y muy digno el intento.

Una apuesta de los propietarios del mejor sello de melódico del mundo algo efímera por momentos, no vamos a criticarlo duramente porque tienen que seguir esta línea, son los mejores del mundo produciendo música melódica.

Casto Mschenker

Temas:

1) Everytime You Touch My Heart
Dueto con Nick Workman (Vega)
(Música: P. Monti, D. Barbieri / Letras: P. Monti)

2) The Way You Feel Inside
Dueto con Moon Calhoun (Michael Thompson Band)
(Música: C. Martone, P. Monti, D. Barbieri / Letras: P. Monti, Aurë)

3) Shining Light
– Dueto con David Forbes (Boulevard)
(Música: P. Monti, D. Barbieri / Letras: P. Monti)

4) Just Take My Hand
Dueto con Gui Oliver (Auras)
(Music: D. Barbieri, P. Monti / Lyrics: P. Monti, Aurë)

5) Close Your Eyes
Dueto con Michele Luppi (Los Angeles, Secret Sphere)
(Música:D. Barbieri, P. Monti / Letras: P. Monti, M. Luppi)

6) Still Dreamin’
Dueto with Thomas Lassar (Crystal Blue)
(Música & Letras: D. Barbieri, P. Monti)

7) The Sound Of Your Heart
Dueto con Alessandro Del Vecchio (Edge Of Forever)
(Música & Letras: P. Monti)

8) Everybody’s Broken
Dueto con Josh Zighetti (Hungryheart)
(Muúsica & Letras: Jon Bon Jovi, Billy Falcon)

9) The Answer Was You
Dueto con Bente Smaavik (Perfect Crime, Blonde On Blonde)
(Música: C. Martone, P. Monti, D. Barbieri/ Letras: P. Monti)

10) Run Away
Dueto con Jesse Galante
(Música: D. Barbieri, P. Monti / Letras: P. Monti, J. Galante)

11) Through The Stars
Dueto con Stefano Lionetti (Lionville)
(Música: P. Monti, D. Barbieri / Letras: P. Monti)

12) Endless Flame
Dueto con Henrik Launbjerg (Toys Of Joy)
(Música: P. Monti, D. Barbieri, C. Martone / Letras: P. Monti)

13) Bring My Life Back
Dueto con Kimmo Blom (Urban Tale)
(Música y letras: D. Barbieri, P. Monti)

14) Leave A Light On (Bonus track)
Dueto con Aurë
(Musica y letras: Ellen Shipley, Rick Nowels)

CHARMING GRACE:

Davide "Dave Rox" Barbieri – Voz principal y teclados
Pierpaolo "Zorro" Monti – Batería y percusión
Amos Monti – Bajo
Coros: Jeff Paris, Michael Carrata, Franco Campanella, Tomas Borgogna.
Guitarristas invitados: Sven Larsson, Peter Friestedt, Roberto Priori, Mario Percudani, Stefano Lionetti, Mario Manzani, Steve De Biasi, Stefano Zeni de Wheels of Fire, Tom Martin de Vega…
Teclistas invitados: James Martin de Vega, Alessandro del Vecchio.
Saxofón: Boris Matakovic de Human Zoo.

www.charminggraceaor.com

www.facebook.com/CharmingGOfficial