Tras casi treinta años de grandes éxitos y tratándose de un icono musical referente para muchas grandes bandas de hard rock (y también para Homer Simpson, por qué no decirlo), el grupo de Illinois nos trae su último trabajo, Rockford.

Pocos grupos pueden presumir de contar con su formación original al completo después de tantos años, y de hecho ésto se convierte en una proeza tras haber permanecido en activo durante cuatro décadas diferentes, y en todas sabiendo conservar su esencia y adaptarla al contexto musical de cada momento.

El cuarteto está formado por Rick Nielsen como guitarra, Bun E. Carlos como batería, Robin Zander vocalista y Tom Petersson al bajo.

Rockford es un disco que pretende ser a la vez gamberro, clásico, fiestero, con toques incluso algo sleazy y toques deinfluencia británica. Aunque tiene un sonido bastante actual, predomina la actitud propia de sus primeros discos, más próximos al estilo setentero y con una gran contundencia eléctrica más propia de los ochenta.

Cuenta con una producción extraordinaria como podemos observar en cortes como "O Claire" donde si no fuera porque tenemos la caja del cd en la mano pensaríamos que acabamos de desempolvar uno de aquellos viejos y entrañables vinilos, acorde con ese toque setentero de la canción. O el tema "This time you got it" donde los coros consiguen un efecto increíble mientras se entrelazan sobre la voz de Zander.
Un detalle simpático que pocos dejarán pasar por alto es el parecido de la primera canción, "Welcome to the world" con "Kiss me deadly" de Lita Ford. Pese a no tener ninguna balada, el disco cuenta con canciones de medio tiempo y algunas más rítmicas que harán las delicias de nuestros oidos en los directos. De algún modo las canciones que más resonarán en nuestros oidos serán las primeras y las últimas del disco, quizás por pegadizas o por ser las más cañeras. Ejemplos de temazos son "Perfect stranger" o "Decaf".

Un gran disco a pesar del desafortunado diseño de la portada, que a simple vista hace pensar que el disco podría tratarse de uno de esos ejemplos de cómo viejas glorias tratan de sacar partido de su fama. Nada más lejos, ya que es un disco digno de presidir cualquier colección que se precie y no desmerece su larga trayectoria musical. Espero que lo disfrutéis ya que vale la pena.

Vanesa Gómez

Temas:1. Welcome to the world
2. Perfect stranger
3. If it takes a lifetime
4. Come on come on come on
5. O Claire
6. This time you got it
7. Give it away
8. One more day
9. Every night and every day
10. Dream the night away
11. All those years
12. Decaf