No es fácil hacer una reseña de alguien que te toca tan de cerca, que has visto crecer… o si más no, estar esperando su momento , que aún, no había llegado.
David Aresté
Estamos hablando de los catalanes Chicanos, banda legendaria de la ciudad de Tarragona y que por fin tras muchos años buscando las mejores condiciones/oportunidades han podido sacar este “America” gracias a On Fire Records, que también llevará el management del grupo. Tras dejar el Hard Rock de lado de su primer disco, y coquetear con el rock-pop melódico han vuelto con lo que mejor saben hacer, Hard Rock de calidad aprovechando el buen estado de forma de su cantante Damián “Chicano” Ruiz, también en Evil Hunter y Viuda Negra.
El disco consta de 12 temas junto a cinco bonus en castellano enseñando la versión nacional del grupo, que practicó como decimos en anteriores lanzamientos que cantó en castellano. Este America comienza con “No Second Chance”, un tema rápido con un gran riff de Josep y un buen trabajo de Óscar a la batería… Damián ya va calentando su registro más rasgado y agudo con unas segundas voces que acaban siendo un poco agobiantes por estar siempre en los tonos más altos. “Remedy” es el single del disco que ya estrenamos en nuestra web, un corte más melódico y que ofrece otro registro del grupo con un papel más destacado de Miguel Ángel al bajo.
“I see the light” es uno de los mejores cortes del disco con un gran trabajo de Josep a las guitarras, tanto en el riff de la canción como en el solo, que nos parece elegantísimo y muy sentido. “Fly” es otro tema de contrastes entre estrofas y estribillo, demostrando la versatilidad tanto de Damián a las voces como los demás interpretando la canción. Algo más accesible se presenta “Firewoman”, tanto a nivel vocal como estructura de la canción pasando por el riff de Josep. Único recuerdo a su primer disco con “Stay with me” (podrían haber hecho algún otro), con este tema metalero, con un gran estribillo y un gran solo que Josep defiende aunque en el original hayan dos guitarras, ojalá en un futuro pudieran haber dos y recuperar la magia inicial de este tema.
“No discretion” sigue a “Firewoman” quizá con un riff más trabajado pero reina la melodía y una sentida interpretación de Damián. Con ese título “Never Say Goodbye” está claro que es la balada del disco, acústica en estrofas y con más potencia en los estribillos donde Damián potencia un poco más la canción. Algo más de caña con “Walking Away” con el tándem Suller y Ruiz funcionando a tope ofreciéndonos más caña al disco después de unos temas más tranquilos. “Don’t you cry” es otro de esos temas que entrarían en la comercialidad del grupo y que no descubre nada nuevo. “Tell me what you want” es fresco, ágil y muy rápido que rematan con “Walking in the rain”, un gran final de disco sin caer en repeticiones o melodías que no venían al caso para un final de un disco como este.
Josep Suller es otro valor en alza de este grupo, reconocido guitarrista por participar rn muchos concursos de Internet, con varios vídeos en su canal de Youtube… es hora que pase de su set de grabación de vídeos y se le conozca aún más a nivel nacional, sobretodo en los escenarios. La formación que grabó el primer disco era con dos guitarristas, cuando se quedó Josep solo se las apañó todos estos años y es quien ha grabado todas las guitarras con un gusto y técnica exquisito, demostrando su gran técnica y valor a las seis cuerdas. Óscar es otro de los miembros de la primera formación, sigue fiel a su estilo y pegada a la batería, que junto con Miguel Ángel al bajo, el nuevo en la banda forman la base rítmica donde Damián despliega todo su abanico vocal.
Gran vuelta para unos veteranos de la escena local que esperemos que pronto sean ya de la escena nacional… Como hemos dicho hay algún tema repetido en cuanto esquema o que no aporta mucho a lo que verdaderamente pueda aportar el grupo. Esperemos que para próximos lanzamientos que ya se encuentren rodando en lo que es el hard rock propiamente dicho evolucionen y sigan con ese estilo tan personal y sonando mejor buscando recursos o grabaciones que den un mayor empaque a unos temas de este calibre. Queda pendiente también que puedan llegar a hacer con el primer disco, que para nosotros es de una gran factura… si lo recuperan y lo ponen a disposición de todo el mundo, o que siga en el subsuelo del underground y que sigamos siendo unos afortunados los que tengamos una copia del lanzamiento.
Ya era hora que alguien rescatase a Chicanos de la ciudad con posibilidades de giras nacionales o lo que surja, ojalá este America sea el primer paso a algo más del grupo, mejor grabación, distribución o lo que sea… porque tienen potencial y se lo merecen, después de tantos años esperemos que haya llegado su hora, ojalá.
David Aresté
Temas:
01- No Second Chance
02- Remedy
03- I See The Light
04- Fly
05-Firewoman
06- Stay With Me
07- Discretion
08- Never Say Goodbye
09- Walking Away
10- Don’t You Cry Blues
11- Tell Me What You Want
12- Walking In The Rain