Se perfila una nueva superbanda compuesta por talentosos músicos de la talla de el batería Chad Smith (Red Hot Chili Peepers). el bajista Michael Anthony (ex-Van Halen), el guitarrista Joe Satriani y el cantante Sammy Hagar (ex-Van Halen) dan forma a Chickenfoot, un grupo que ofrece una combinación exquisita entre el funky y el Hard Rock más clásico. Este álbum debut debe ser escuchado por mentes abiertas, aisladas totalmente de prejuicios musicales, de esa manera conseguiremos disfrutar de la flexible belleza que nos ofrece el Rock. .

Una intro sensacional de guitarra a cargo de uno de los maestros de las seis cuerdas como es Joe Satriani, sirve para dar paso a “Avenida Revolution “ un auténtico cañón en potencia, totalmente apropiado para dar comienzo a este trabajo compuesto por un gran elenco de músicos. En “Avenida Revolution “ como en el resto de temas que componen el debut de Chickenfoot, encontraremos un gran trabajo de coros, lo cual será una de las características a tener en cuenta durante todo el trabajo. Seguimos con más descarga de Hard Rock en “Soap on a Rope” un corte con una base guitarrera bestial y una voz de Haggar, que nos recordará a su mejor etapa Van Halen. “Soap on a Rope” es uno de los cortes que más juego pueden dar en directo, debido a la energía y las buenas vibraciones que transmite.

Uno de los cortes más clásicos sin ninguna duda, nos lo encontraremos en “Sexy Little Thing”, el cual nos volverá a recordar a los medios tiempos potentes de Van Halen. “Sexy Little Thing” es un tema con muchísima garra, y que sobresale de manera muy clara sobre el resto de temas que componen Chickenfoot. En una línea sonora más adaptada a la modernidad tenemos “Oh Yeah”, un tema afianzado en su estribillo, por ser claramente pegadizo y atrayente. Durante la mitad de “Oh Yeah” se producirá una explosión de guitarras afiladas y estridentes, que nos harán amar todavía más si cabe, esta nueva superbanda.

Llegamos al punto del álbum, donde más notaremos otras influencias adheridas al Rock, como ocurre al escuchar “Runnin’ Out” donde encontraremos retazos de Funky, pero siempre acompañándose por la marca de la casa de estos cuatro genios, que hacen de “Runnin’ Out” un corte a tener muy en cuenta de cara al directo de la banda. Chickenfoot también se adentran en este debut hacia sonidos oscuros como ocurre en “Get It Up”, un corte que posee una atmósfera muy diferente a los temas comentados anteriormente, y que puede incluso crear cierta controversia dentro de los aficionados más clásicos del Rock. Como he dicho en un principio, Chickenfoot es una banda para mentes abiertas a nuevos sonidos que presentan una combinación realmente exquisita junto al Rock, y esa es precisamente la manera más correcta de definir “Get It Up”.

Continuamos analizando la aparición de Chickenfoot, y esta vez lo hacemos con “Down the Drain”, un corte un tanto pobre en cuanto a composición se refiere, que no logra transmitir y que se queda muy a medio camino de otros temas. “Down the Drain” parece un tema que se haya quedado a mitad de componer, y eso se nota a lo largo de toda su estructura, dando sensación de pobreza y simplismo. Este bajón experimenta un efecto contrario gracias a “My Kinda Girl”, otro de los cortes que más podríamos destacar en este debut. “My Kinda Girl” presenta una apariencia galardonada de Hard Rock, pero con ciertas reminiscencias hacia el sonido más melódico.

Como no, no podía faltar la voz de Sammy Haggar contorneando baladas de altos vuelos como “Learning to Fall”, un preciosista tema lento en el cual se refleja ambiente de superación y de motivación frente a los problemas a los que normalmente estamos sometidos a lo largo de la vida diaria. “Learning to Fall” es una reflexión en voz alta, un corte para escuchar a conciencia y con la mano en el corazón. Volvemos hacia una cierta mediocridad en composición con “Turnin’ Left”, un corte demasiado lineal que puede llegar a aburrir incluso a los seguidores más acérrimos de Haggar. Cerramos este revisión, con “Future in the Past” donde se entremezcla el Funky con el Rock m´moderno, dejándonos una sensación un tanto agridulce, ya que el debut de Chickenfoot debería haber superado o al menos igualado las expectativas que existían desde un principio, cuando se anunció el resurgimiento de esta banda.

No se trata de un mal trabajo, pero le faltan temas gancho, para convertirse en un álbum sobresaliente. Ahora solo queda esperar para poder valorar estos temas en directo, así como para ver como se desenvuelven sobre las tablas, estos cuatro dinosaurios del Rock.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1. Avenida Revolution
2. Soap on a Rope
3. Sexy Little Thing
4. Oh Yeah
5. Runnin’ Out
6. Get It Up
7. Down the Drain
8. My Kinda Girl
9. Learning to Fall
10. Turnin’ Left
11. Future in the Past.