“Halo of Blood”, es el título del nuevo trabajo de los fineses Children of Bodom. Las huestes de Alexi Laiho vuelven, dos años después, con el que es ya su noveno trabajo de estudio. Las decepciones que supusieron “Blooddrunk” y “Ralentless, Reckless, Forever” están, inevitablemente, en la memoria a la hora de adentrarnos en este nuevo lanzamiento. Alberto López |
|
Nota:6/10 |
Y, en menor medida, la decepción continúa de algún modo, ya que, si bien es cierto que han recuperado cierta frescura de antaño, sigue siendo un disco que adolece de carácter en muchas partes del mismo y que no tiene la calidad que se espera de un grupo que ha facturado grandes obras como “Hatebreeder”, “Follow The Reaper” o el controvertido “Are You Dead Yet?”. Y es que, desde 2005 que publicaron este último mencionado, lo mejor que nos ha llegado de ellos es “Skeletons In The Closet”, magnifico y divertidísimo disco que nos brindaron en 2009, pero que no dejaba de ser un disco de versiones, lo cual dice mucho acerca del momento creativo por el que pasan.
El álbum comienza realmente bien con “Waste of Skin”, recordando a los mejores Children Of Bodom. Velocidad, agresividad y trabajadas guitarras dobladas marca de la casa hacen de este un gran tema. Tampoco podían faltar los magníficos solos de teclado a cargo de Janne Wirman.
El tema que da título al disco, “Halo of Blood”, también destaca positivamente. Con un comienzo atronador de batería, que desemboca en un veloz riff muy deathmetalero y posteriormente en una estrofa con ciertos toques heavys en las guitarras, es también de los mejores del disco.
La cosa empeora significativamente con “Scream For Silence”, corte que pasa sin pena ni gloria, y “Transference”, que mejora a su predecesor pero que no termina de mostrarnos al grupo en todo su esplendor.
Otros de los temas destacados de este “Halo Of Blood” llegan a continuación. “Bodom Blue Moon (The Second Coming)” vuelve a contener todos los elementos característicos de la banda, destacando el trabajo de Alexi Laiho y Roope Latvala por encima de todo. “The Days Are Numbered” contiene uno de los mejores estribillos y uno de los mejores solos de todo el disco.
“Dead Man’s Hand On You” es la clara definición de bajón. Oscuro, lento y pesado, con un Alexi Laiho casi susurrando en ocasiones, se hace eternamente aburrido. Para colmo es la canción más larga del disco, llegando a los 5 minutos de duración.
La tríada final con “Damaged Beyond Repair”, “All Twisted” y “One Bottle And A Knee Deep” es simplemente correcta. ¿Son malos temas? En absoluto, pero tampoco pasaran a la historia del grupo como los más recordados.
La edición japonesa del álbum contiene dos cortes extra. Dos versiones, una del “Sleeping In My Car” de Roxette y otra del “Crazy Nights” de Loudness. Buenísimas. Una vez más, dice mucho el hecho de que las versiones vuelvan a ser casi lo más destacable de este nuevo material.
Definitivamente, Children Of Bodom recuperan aquí la magia de antaño en algunos momentos, pero el disco flojea demasiado en otros, ofreciéndonos un resultado final que no está a la altura de lo que sabemos que la banda puede dar de sí. Mirando hacia atrás, y habiendo repasado su carrera para esta crítica, en su anterior disco recibieron, en un momento de enajenación por mi parte, una nota demasiado alta. Éste mejora aquel “Ralentless, Reckless, Forever”, eso sí es cierto, pero solo en ciertos aspectos, así que llevará la nota que tendría que haber tenido aquel también.
Alberto López
Temas:
-
Waste of Skin
-
Halo of Blood
-
Scream for Silence
-
Transference
-
Bodom Blue Moon (The Second Coming)
-
The Days Are Numbered
-
Dead Man’s Hand on You
-
Damage Beyond Repair
-
All Twisted
-
One Bottle and a Knee Deep