“Ralentless, Reckless, Forever”, así se titula el que es ya el octavo disco de estudio de los más que conocidos y reconocidos Children Of Bodom. La espera ha sido larga desde su decepcionante “Blooddrunk” (2008), únicamente amenizada por el divertidísimo y currado “Skeletons In The Closet”, disco de versiones que ya reseñamos en su día.

Una vez escuchado y reescuchado este nuevo lanzamiento solo puedo decir que los fineses apenas han conseguido elevar el nivel del criticado “Blooddrunk”. Musicalmente dieron un gran cambio con la publicación de “Are You Dead Yet?”, acercándose a sonidos mas modernos, sacrificando velocidad en pro de la contundencia y americanizando bastante su sonido. No era lo que la gente esperaba de ellos pero fue un buen disco. Ahora parece que intentan recuperar esa velocidad y gracia de antaño, pero sin ninguna gracia. Para un grupo del status y la calidad de COB, este álbum no deja de ser un resultado demasiado pobre.

Para empezar me extraña sobremanera la elección de “Was It Worth It?” como primer single de adelanto. Sin ser un mal tema, no les hace justicia. La voz de Alexi Laiho, con tanto efecto, les da un resultado demasiado artificial. Y musicalmente no posee esa velocidad tan característica suya, es un tema algo mas pausado y pesado, que salvo el duelo casi al final entre la guitarra de Laiho y el teclado de Wirman, se hace bastante lineal.

Quizá “Not My Funeral” corte que abre el disco habría sido una elección mas natural, ya que posee todos los elementos clásicos del sonido de COB. Rapidez, agresividad, y ese pellizco de épica que tan bien saben darle. “Shovel Knockout” también sigue el mismo patrón. Buenos temas, sin mas.

Los teclados siempre han sido un elemento fundamental en su sonido, pero en este disco quizá estén mas presentes que nunca. No tenemos mas que escuchar “Roundtrip To Hell And Back”, que nos deja claro, que a parte de su presencia constante, los encontraremos en un plano mucho mas principal durante todo el disco. Estamos ante un corte con tufillo a rock ochentero, mas lenta y melódica que las anteriores. Sin la velocidad y agresividad de antaño también encontramos el ya mencionado single, y el tema que da titulo al disco, que de un total de 9 temas propios que nos presentan hacen nada mas y nada menos que un tercio del disco.

Donde realmente salen mejor parados son en los dos primeros cortes ya mencionados, en “Cry Of The Nihilist” y, sobre todo, en “Nothpole Throwdown” donde si recuperan toda la magia de sus mejores discos.

En definitiva no deja de ser un disco pobre para un grupo como Children Of Bodom, que de un tiempo a esta parte van cuesta abajo, dando así razón a los que les acusan de ser un grupo y unos músicos sobrevalorados, opinión que no comparto en absoluto, por otra parte. Mejorando poco su anterior trabajo no se les puede dar mas nota. Esperemos que vuelvan por sus fueros pronto.

Alberto López

Temas:
1. Not My Funeral
2. Shovel Knockout
3. Roundtrip to Hell and Back
4. Pussyfoot Miss Suicide
5. Relentless Reckless Forever
6. Ugly
7. Cry of the Nihilist
8. Was It Worth It?
9. Northpole Throwdown