Si aludimos a un guitarrista trabajador como pocos, inmerso constantemente en multitud de proyectos, siempre colaborando con otros artistas y con un pasado y un presente encomiables por la trascendencia y calidad de su música, pocos dudarán de que es del bueno de Chris Caffery de quien estamos hablando.
Teniendo en cuenta el ajetreo de su día a día podríamos estar presentando hoy varios discos, sin embargo, es de su tercer trabajo en solitario del que haremos análisis. Con Metal Heaven como sello y con el 23 de Marzo como fecha de salida en Europa, bienvenidos al lunático mundo de Chris Caffery.
Dos añitos han tenido que pasar desde que viera la luz “W.A.R.P.E.D”, anterior LP del guitarrista y ahora también vocalista de su proyecto en solitario. Pero finalmente ya está aquí “Pins & Needles”, lo nuevo del americano que reitera así su reivindicación y plasma nuevamente sus inquietudes musicales en un disco propio repleto de excentricidades y experimentalidad como ahora veremos.
De esta manera, y tras multitud de proyectos y participaciones en bandas a lo largo de su carrera (Heaven, Savatage, Witchdoctor, Trans-Siberian Orchestra, Metalium, Circle II Circle etc.) Caffery nos abre su mente por tercera ocasión y nos muestra su mundo al descubierto, sin ningún tipo de restricción ni limitación impuesta.
Entrando de lleno en lo que es el disco, como decimos se trata esta vez de un paso más en la carrera discográfica del guitarrista y como tal esta vez ha querido aumentar un puntito elementos como la agresividad y la experimentalidad. El sonido en conjunto de Caffery se nos muestra en esta ocasión más rabioso, rápido, heavy…Las voces de Chris, que nos recuerdan en cierto modo a las del propio Jon Oliva, aportan ese toque agresivo del que hablamos, que combina perfectamente con sus propios guitarreos y solos, lo más destacado del disco como no podía ser de otra manera, dada la inmensa calidad que atesora.
Arreglos post-producción, teclados, ambientes extraños, bases en cambio constante (cortesía de Nick Douglas [Doro] y Paul Norris [Rainbow]), aportan un toque excéntrico al disco y lo “enrarecen” un tanto.
“Pins & Needles” es el tema que abre el disco, le nombra, y mejor representa la idea general que el guitarrista quiere transmitirnos con su nueva evolución. De lo más heavy del disco. “Sixty-Six” es uno de los temas más pegadizos del disco, menos rápido y más accesible que contrasta con la densa “Torment”, con un estribillo que roza lo enfermizo, en la misma honda que “Walls”. “YGBFKM” combina bases lentas en sus estrofas con buenos guitarreos y mucha rabia en el estribillo. Buen solo, tema más cercano a la onda de su anterior disco.
“Chained”, con toques melódicos y estribillo con una presencia muy curiosa de teclados resulta de lo mejor del disco. “Qualdio” es el tema instrumental del disco con un Caffery mostrándonos su amplio repertorio técnico, tema breve de dos minutos.
La edición limitada del trabajo es un digipack que cuenta con un bonus track titulado “Once Upon A Time”. Un disco muy denso, complejo, que requerirá de unas cuantas escuchas para llegar a ser apreciado pero que muestra muy bien el verdadero mundo de Caffery.
Los amantes de la música en solitario del americano a buen seguro que se verán satisfechos con “Pins & Needles” así como los seguidores de Savatage. Oportunidad de oro para disfrutar de su música en directo el último fin de semana de Abril en el que girará por tres ciudades españolas junto a Kotipelto (Stratovarius). Más info en la sección AGENDA. Allí estaremos.
Raúl del Amo
Temas:
1.-Pins & Needles
2.-Sixto-Six
3.-Torment
4.-Walls
5.-YGBFKM
6.-Sad
7.-Chained
8.-Works
9.-Crossed
10.-The Time
11.-Metal East
12.-Qualdio
13.-The Temple
14.-Once Upon A Time (bonus track)