El Rockero Sueco Chris Laney ha estado involucrado durante toda su vida a la música. Comenzó a los trece años liderando bandas como “Scrath” y “Seventeen”. Se trata pues de un talentoso multiinstrumentista donde sus máximas habilidades se adquieren en los teclados, la batería y otros instrumentos como la guitarra la cual se ha convertido en los últimos tiempos en su principal prioridad. Chris Laney es avalado nada más y nada menos por la marca Motoby Guitars e incluso ha llegado a diseñar sus propios modelos como el “Laney Vee” o el “Bastard Axe (-Ripper-Series). Chris Laney también está amparado por los amplificadores Kulik Design, en el cual creó su propia firma bajo el nombre de “Chris Laney GP-1”. Siguiendo con el repaso de la carrera de este brillante músico, Chris Laney también es conocido por sus múltiples tareas de productor así como de compositor.
Ha estado trabajando a lo largo de todo el mundo, llegando incluso a estar en los Polar Studios los cuales fueron construido por algunos miembros de la banda Abba. Actualmente los Polar Studios son propiedad del legendario productor/ingeniero Lennart Östlund (Led Zeppelin, Rolling Stones, ABBA). `Polar Studios tiene una reputación de haber llegado a alcanzar la friolera cantidad de más de 500 millones de copias vendidas en todo el mundo con artistas de la talla de Led Zeppelin, Def Leppard, Scorpiones, Génesis, Rolling Stones, The Ramones, ABBA y otros.
En el próximo mes de Marzo se publicará en nuestro país “Pure” el primer disco en solitario de este talentoso compositor / productor / guitarrista y cantante. Las canciones han sido escritas por Chris Laney, con co-escritores como Bruce Kulick (Kiss, Union, Grand Funk), Lennart Östlund (Led Zeppelin, Rolling Stones, ABBA, Génesis), Mats Leven (Therion, Yngwie Malmstein) y otros.
El primer corte con el que abre Chris Laney es “Situation” un tema con poderosas guitarras, y con un sonido oscuro pero muy rítmico. Hay que decir que la voz de Laney no es la panacea pero en mi opinión cubre de forma óptima este trabajo en solitario denominado como “Pure”. En “Situation” nos encontraremos un predominio absoluto de las seis cuerdas, desde los riffs principales hasta el solo que se lleva acabo en la mitad del tema. Pasamos del Heavy Metal más crudo al Hard Rock de los medios tiempos con “I Dunno”, una canción pegadiza con un estribillo que te hace tararearlo una y otra vez. Una canción sencilla pero sin lugar a dudas muy efectiva y atrayente.
“Pure” es un álbum con una gran variedad sonora, donde se puede apreciar una mezcla interesante entre el Metal más clásico y diversos elementos modernos, esto exactamente lo que ocurre en “Make You Cry”, una canción que incluso puede recordar a Nickelback. Posiblemente “Make You Cry” sea el tema más sobresaliente del debut del Sueco. También nos encontraremos con canciones más melancólicas y sentimentales, como “The Stranger In You” una semibalada la cual comienza con toques acústicos, para posteriormente endurecerse y convertirse en un tema con una penetrante melodía donde los coros hacen un papel realmente importante y resaltante.
Otro de los cortes que más puede enganchar es “Fire & Ice” un medio tiempo con buenos riffs y lo más importante de todo, un tema que emana una frescura absoluta gracias a la incorporación de teclados durante todo el corte. Laney sigue sorprendiéndonos con “I Hate Your Guts” una canción que podía haber sido perfectamente de los Motley Crue o de Poison. La letra de “I Hate Your Guts” está cargada de aderezos típicos del Glam Rock de finales de los 80 y principios de los 90.
Como he comentado al principio, la variedad musical es la baza principal de “Pure” donde incluso llegaremos a encontrar temas que rozan el Hard Rock Melódico como en “Get U Down” un tema en el que se apreciar ciertas influencias hacia Def Leppard y White Lion. Y esta característica vuelve hacer presencia en “Pissed At What Ya Missed” una canción muy buena, donde el estribillo sin duda nos atrapará por completo.
Una gran sorpresa me he llevado con este trabajo en solitario de Laney, una producción bastante decente y unos temas muy compactos, estas dos características pueden verse perfectamente en “Make My Day” una canción con ciertos toques modernos, pero enlazado con la buena melodía que tanto caracteriza a “Pure”. Nos volvemos a enganchar a este álbum debut del multiinstrumentista con “Last Man Standing” otra de las joyas a destacar, principalmente por ese estribillo con tanta mala leche, que nos hace retrotraernos a la época Glam Americana.
“Pure” decae en intensidad con “Skin On Skin” un medio tiempo en forma de balada, que no logra superar a “The Stranger In You” pero que nos deja un buen sabor de boca. Llegando al punto y final de este álbum en solitario del Sueco, tendremos la oportunidad de disfrutar de “Pride B 4 The Fall” una canción con muchísimas influencias hacia Rainbow y Deep Purple, dándonos cuenta de la música que siempre ha manado Chris Laney.
Estamos ante un trabajo con una calidad notable tanto a nivel de producción como desde el punto de vista compositivo y musical. Los temas que componen “Pure” poseen una conjunción perfecta, pudiéndonos encontrar temas que van desde el Heavy Metal más melódico hasta el Glam Rock ochentero. Un trabajo muy variopinto que habría que tener muy en cuenta como uno de los lanzamientos más interesantes de principios de año y que esperemos que tenga continuidad.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1 – Situation
2 – I Dunno
3 – Make You Cry
4 – The Stranger In You
5 – Fire & Ice
6 – I Hate Your Guts
7 – Get U Down
8 – Pissed At What Ya Missed
9 – Make My Day
10 – Last Man Standing
11 – Skin On Skin
12 – Pride B 4 The Fall