La expectación era más o mismo que la del año pasado, aunque bien es cierto que muchos de los que los vieron el año pasado este año decidieron no repetir, pero afortunadamente otros tantos se apuntaron para ver a Cinderella. Con lo que la sala presentaba el mismo aforo del año pasado o algo más, todo ello con un precio de unos 40 euros y sabiendo que hoy su actuación no pasaría de los 90 minutos, como viene siendo habitual en la gira, así que de engaños y demás, bajo mi punto de vista no tienen sentido, se sabe a poco que te informes lo que ofrecerán.

Pero primero era el turno del siempre efectivo Jorge Salán y su banda, que esta vez contaba con Fernando Mainer al bajo, Javi Díez a los teclados y guitarra y Carlos Expósito a la batería. Todo un derroche de técnica y calidad que se hizo notar desde el primer tema de la noche, que fue un gran homenaje a Gary Moore con su “Over the hills and far Away”, todo un detallazo con el guitarrista recientemente fallecido en nuestro país.

Tras el emotivo tema de Gary Moore, empezó un repaso a su discografía empezando por su primer trabajo “The utopian sea of  Clouds” 2002, del que nos tocó “Sea of Clouds” tema que pocas veces le he escuchado en directo y que me resultó un gran acierto la incursión tan temprana en el set del concierto. Gran salto en el tiempo para tocarnos dos tema de su último disco “Estatuas en la Calle” del que nos tocó “Fuerza y Aire” y la preciosa “En la Tormenta” que son temas que primero grabó en inglés y que en esta disco ha decidido grabarlas en castellano y la verdad no le han quedado nada mal y creo que hasta le viene mejor a su voz el cantar en castellano.

La última versión de la noche también fue la fabulosa “Dedication”, con la que algunos nos volvimos a emocionar con esta tema de Thin Lizzy y que hizo acordarnos del gran Lynott y como no de su reciente compañero de viaje Gary Moore, mucho sentimiento y con muchas ganas le puso Jorge en este tema con un solo maravilloso. Para terminar con sus cuarenta minutos de concierto lo remató de manera pausada y tranquila con el tema que le dio título a su anterior disco “Subsuelo” 2009 en el que colaboraba Miguel Ríos y que cantó de manera soberbia y donde se pudo comprobar su mejoría vocal. Gran calentamiento el que nos ofrecieron Jorge Salán y su bandaza, con muchas bromas con Fernando Mainer, que nuevamente está tocando cuando sus fechas con Tako se lo permiten. Igualmente perfecto tanto Carlos Expósito y Javi Díez que con gabardina negra, gafas de sol y parecía un "Men in Black" en toda regla.

Set list Jorge Salán – Junio ´11 – La Riviera @ Madrid

Over the hills and far Away (Gary Moore)
Sea of Clouds
Fuerza y Aire
En la Tormenta
Dedication (Thin Lizzy)
Subsuelo

Tras veinte minutos de cambios en escenario y una espera tensa, mientras seguían entrando los más rezagados que apuran hasta el último momento el cigarro y la cerveza… se presentaban Cinderella con el mismo telón del año pasado y con un griterío ensordecedor empezaron su show con una de las novedades de este año (que fueron tres temas a diferencia del año pasado) que fue “Once around the Ride”. Fue recibida por el público a base de salto y que yo desde el foso temblaba viendo las primeras estrofas de Tom Keifer que no fueron de lo más acertadas y me hicieron temer lo peor, pero no fue así, fueron los típicos problemas del principio con el sonido, que se solventaron para Tom enseguida, por suerte para todos los presentes.

La temperatura ya estaba bien alta con este comienzo aplastante y que fue a más con un espectacular “Shake Me” nuevamente apostando por su primer disco “Night Songs”, y del que nuevamente la gente disfrutó a tope y cantando la parte del estribillo que todos nos sabemos. Lo de Tom es digno de admiración, ya que lo da todo, no se le puede negar su entrega y profesionalidad, de hecho este año a mi me gustó bastante más que el año pasado que lo noté bastante más agotado.Eso sí, sabe cómo ir dosificando sus esfuerzos, algo en lo que sí salimos perdiendo. Ya que la intensidad del concierto es un sube y baja continuo, y al tercer tema ya tocaba sacarse las acústicas y deleitarnos con una preciosa “Heartbreak Station”, que dio título a su tercer disco.Tom tuvo unos segundos par tocarnos su steel guitar (que no es otra cosa que una guitara vertical), y mientras Eric Brittingham intentaba solucionar algún problema con el bajo que fueron una constante hasta la mitad de concierto.

Vuelta de nuevo a su disco de debut, y para muchos entre los que me incluyo, el mejor de su corta carrera en estudio. El turno le llegaba a otra de las más coreadas y celebradas “Somebody save Me” con un solo bastante discreto de Jeff LaBar, buen guitarrista, sin mucha técnica, a la que efectivo con sus aires de estrella. Nuevamente un pequeño bajón, pero rico rico con “Night Songs”, con Tom sacando su sombrero de copa por unos instantes, cantando como los ángeles y los coros apoyando de manera fundamental en este estribillo.

Otras de las canciones que no tocaron el año pasado fue la movida “The more things Change” con respecto al concierto del año pasado y que empezó con la armónica de LaBar y continuó con la exquisita voz de Tom que en los tonos más bajos sigue siendo un gusto para los oídos, y en donde volvieron los problemas con el bajo. Estábamos en el ecuador del concierto y tocaba estrenar su segundo disco “Long cold Winter” 1989, y el primero en sonar fue el lento “Coming Home” con LaBar nuevamente con acústicas, y donde pudimos disfrutar de la mejor versión de Tom Keifer.

Volvió el ritmo rápido de la mano de “Second Wind” en la que destacaría el duelo de riffs que se hicieron Tom y LaBar. Este acelerón nuevamente se vio frenado por la gran balada de este disco “Don’t know what you Got (Till it’s Gone)” en la que la gente se entregó a cantar el estribillo, con Tom empezando con el teclado en medio del escenario y que luego abandonó por la guitarra. Llegaba la parte final del concierto y ¡ya tocaba acelerar! pero no lo hicieron a tope. Primero nos tocaron la enérgica “Nobody’s Fool” unos de sus medios tiempos gloriosos y para la historia del hard rock, que Tom nos micrófono en mano, mientras hacía la labor de guitarra el pipa de la banda y donde también contó con el apoyo del público, pero sobre todo de sus cuatro compañeros a los coros, desde el batería Fred Coury, hasta el teclista “desconocido” para mí.

El tema que daba punto y seguido al concierto iba a ser “Gypsy Road” esta si con el acelerador a tope y que hizo que la gente se entregara a tope a base de botes, saltos, gritos y cánticos, haciendo un fin de concierto a lo grande. La pena fueron los problemas finales de Eric con su dichoso bajo, que una vez se despidieron arreglaron definitivamente, mientras salían el resto del grupo y hacían tiempo mientras se ponía el bajo en perfecto estado.

Como primer bis nos tocaron el tercer tema que en esta segunda visita, sí entró en el set list, que no fue otro que el bluesy “Long cold Winter” cantando con mucha fuerza y sentimiento por parte de Tom, y en el que LaBar lució la camiseta de la selección española y que levantó el aplauso de todos. Para dar por terminada esta visita lo hicieron como a medio gas con un intenso “Shelter Me” en el que Tom en principio se encarga de cantar, mientras nuevamente el pipa hace de guitarra rítmica, luego coge el saxo por unos segundos y luego nuevamente se cuelga la guitarra para dar carpetazo al concierto.

Como el año pasado, fueron exactamente el mismo número de temas, la duración aproximadamente la misma, no llegando a la hora y media… teniendo la polémica del concierto, aunque como hemos dicho ya se sabía lo que venían a ofrecer, y desde luego que salí súper satisfecho de lo visto, que mejoró el concierto del año pasado, sobre todo la voz de Tom, que eso sí, dosificando mucho aguantó el concierto y lo acabó con mejor cara y voz que el año pasado. Así que conmigo que cuenten para la siguiente, que esta particular voz (por muy cascada que esté, que tampoco lo está) siempre será una de las que más me gustaron en esa gran época que vivieron Cinderella a finales de los ochenta y principios de los noventa.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Cinderella – Junio ´11 – La Riviera @ Madrid

Once around the Ride
Shake Me
Heartbreak Station
Somebody save Me
Night Songs
The more things Change
Coming Home
Second Wind
Don’t know what you Got (Till it’s Gone)
Nobody’s Fool
Gypsy Road
——-
Long cold Winter
Shelter Me

ENLACES RELACIONADOS:

Cinderella + Stormzone – 9 de Junio’10 – Sala La Riviera ( Madrid )