Pero como la vida es tan caprichosa y con la moda de las reuniones aquí los teníamos para disfrutarlos aunque sea sólo por esta vez. Como artista invitado traían a unos ya conocidos Stormzone, que este año han sacado su segundo disco “Death Dealer” que ya nos habían adelantado en su visita con Y&T hace un par de años. A las ocho y cuarto salieron los irlandeses a escena y nos tuvieron muy bien entretenidos durante los cuarenta y cinco minutos que duró su intensa actuación donde nos tocaron temas de este reciente disco . Como la fabulosa y pegadiza "Secret Getaway" donde John “Harv” Harbinson a la voz volvió a demostrar que es un buen cantante tanto en los más hard rock que tienen como en lo más heavy, esta es de lo mas hardrockera que la gente disfrutó a pesar de que muchos ni los conocían pero los temas merecen la pena, son buenos, pegadizos.
Otro de los temas fue el que da título al disco "Death Dealer" donde Harv nos invitó a cantar los primeros oés de la noche en el inicio de este tema que va de menos a más. En el que también podemos comprobar que la banda sigue en forma y no paran de moverse de acercarse a la gente y hacernos cómplices de la canción….al final lo consiguieron haciéndonos cantar por lo menos la palabra "Fight" unas cuantas veces, para terminar con unos buenos solos primero del rubio Keith Harris a la guitarra y segundo del rastas Chris Polin guitarras.
Estaban consiguiendo y lo consiguieron finalmente ganarse al público a base de sus buenos temas y su gran entrega. Que seguían con temas como "Memories never Die" otro de los grandes temas de este trabajo en el que se dejaron la piel… y no quiero olvidarme de los coros que hicieron tantos los guitarras como el activo Graham Mcnulty al bajo, precisos y de calidad.
También nos tocaron cosas más tranquilas como la preciosa "Wasted Life" donde todo sonó a gloria, guitarras, coros y la voz de Harv que resalta sobre todo y todos, si se lo propone al pobre de Davy Bates si se le oye a la batería. Con la gente en el bolsillo se despidieron con otro gran tema, tanto por su calidad como por su duración, mitad lento mitad caña "The legend carries On" donde nos hicieron colaborar activamente y terminaron de convencernos de que es una banda que merece muy mucho la pena y que a buen seguro se llevaron un buen puñado de fans.
Después de un descanso de para cambios de unos 45 minutos llegaba el momentos soñado por much@s de los que allí estábamos y a eso de la diez menos cuarto empezaba la fiesta con Cinderella que se presentaban con un telón de fondo con su logo. Tras el apagón la locura y gritos se apoderaron de todos se hizo con los primeros redobles de una Intro, antes de que sonaran los primeros acordes de "Second Wind" donde ya definitivamente nos despendolamos todos a base de gritos, cánticos y saltos, con un sonido decente sin llegar a bueno.
Segundo trallazo de la noche y más locura todavía con "Push Push" donde pude comprobar como todos que la voz del Sr. Tom Keifer estaba mucho mejor de lo que la pintaban, vamos que la gran incógnita estaba desvelada y estábamos de enhorabuena y pudimos disfrutar casi todo el concierto de la gran voz. Seguía reafirmando su estado vocal con "Somebody save Me" con un inicio raro pero curioso con punteos y cantos a capella de Keifer, sin duda este fue uno de los temas más celebrados por la gente y es que su primer disco fue tremendo y sin duda fueron los más coreados de la noche.
Un respiro tanto para nosotros como para la voz de Keifer nos llegaron momentos más tranquilos de la mano de la estupenda "The last Mile" que fue menos celebrada por la gente, pero enseguida y hablando de su primer trabajo "Night Songs" el tema que le dio titulo fue el siguiente en sonar… para locura general y con un Jeff Labar algo despistado con el sonido de su guitarra lo que por desgracia le duraría casi todo el concierto. Sólo salvó en condiciones los dos primeros temas en que sonó y se movió como no lo hizo en todo el concierto.
Seguimos con "Bad seamstress Blues/Fallin´apart at the Seams" que abría “Long cold Winter”, al principio soleando a gusto Keifer con su slide para llegar la locura de nuevo con el tema que empezó a cantar la gente a la vez que daba palmas. Gran momento de nuevo el que se vivió con este pedazo de canción, con un Eric Brittingham al bajo más activo que hasta el momento con su bonito bajo y al que seguía a la perfección a la batería Fred Coury que traía un kit muy básico, pero por lo visto le llega y le sobra para salirse.
Otro momento tranquilo de la noche fue con "Heartbreak Station" que dio título a su tercer disco de 1990 y en el que Labar se puso a la acústica. Mientras el batería Fred, se salía de su instrumento para bajarse para hacer coros aunque no le funcionó bien el micro y no duró mucho en el intento. Lo que no fue problema ya que tenían un público deseoso de hacerlos y bien que lo hicimos cantando el tema en perfecto "spanglish", pero consiguiendo un momento mágico en este tema que a muchos les puso la piel de gallina.
La otra maravilla mitad acústica y mitad eléctrica fue "Coming Home" de su segundo trabajo "Long cold Winter" de 1988 con un solo final a cargo de los dos guitarras de la noche precioso que unido a lo bien cantada que estuvo la canción hizo que fuera otro de los momentos más emotivos de la noche. Seguía avanzando el show y dejábamos la tranquilidad a un lado para volver al disfrute pleno de temazos como este "Shelter Me" que nos hizo gozar de los mejores Cinderella con Keifer nuevamente de 10 a la voz. También tuvo tiempo de coger por unos segundo el saxo que desgraciadamente su sonido fue de nada a algo y cuando se oía ese algo se acabó así que fue testimonial lo del saxo… terminando el tema exhausto y sentándose en la base de la batería para respirar mientras su compañero Eric lo animaba dándole golpes en la espalda.
Y claro que necesitaba el respiro ya que le tocaba atacar la recta final con dos de sus temas más clásicos y de los que uno no se cansa de escuchar por mucho tiempo que pase. De primero tuvimos la joya de "Nobody´s Fool" que empezó con palmas por la gente… tema ideal para amarrarse a la pareja, no soltarla más, cantar como poseídos el título del tema y lo que no sabíamos de este tema tan emotivo…. en este tema Tom dejó momentáneamente la guitarra para cedérsela a su "pipa" que disfrutó de su momento de gloria.
Pero la tranquilidad se rompió rápidamente con el último tema de la noche por el momento que fue "Gypsy Road" donde volvieron los saltos y cánticos por parte de todos los que no llegábamos a llenar la sala (se llegaría a unos 3/4), con paron en medio del tema para que cantásemos solos y que salió medianamente bien. Para finalizar con otro gran sólo por parte de Mr. Keifer, que dicho sea de paso acabó asfixiado y no era menos por el calor que hacía y el esfuerzo que está haciendo, aunque también para dar todo la información decir que no llevaban ni una hora en acción.
La petición fue abrumadora y variada ya que tardaron unos minutos en salir mientras colocaban en el escenario otro teclado del que se encargaría Keifer (medio tema para después coger de nuevo la guitarra) y digo otro teclado porque ya teníamos uno aunque no lo hubiera nombrado que estaba a cargo de Gary Corbett que hizo un trabajo en la sombra nunca mejor dicho pero que se notó bastante. Así que era hora de que nos tocaran otro de esos tema lentos tan maravillosos que tienen y que llegan como pocos, en esta ocasión fue "Don’t know what you’ve Got (Till it’s Gone)" en la que apareció Labar con la camiseta de la selección española para este momento tiernecito que se vivió intensamente cantando la parte que cada uno se sabía. Quedando un resultado un tanto incierto por nuestra parte, y por la parte de Keifer lamentablemente se le empezaba a notar el cansancio y no llegaba a todo como antes. Aun así estos temas extra los defendió con un par y no dejó de intentarlo y dar todo lo que pudo, así que un diez para él porque en el momento de cantar y dar los tonos más altos no se amilanó… y eso es de agradecer en un cantante operado de las cuerdas vocales y que le queda una buena gira por delante que sabe Dios cuándo acabará, ya que se habla que para el invierno vendrán de nuevo esperemos que sea cierto los rumores de su vuelta .
Para lo que sería el final del concierto nos dejaron con una demoledora "Shake Me" que sonó a gloria bendita con Keifer cantando sin guitarra para volverla a coger de nuevo para hacernos de nuevo unos solos buenísimos a medias con Labar y terminando el tema con salto incluido y tirado por el suelo. Mientras abajo se hacía la locura después de haber disfrutado de tan corto concierto, pero a la vez vivido como tanta pasión y ganas que no se hizo corto.
Conciertazo a pesar de no haber tocado ni hora y quince minutos, pero visto todo en conjunto, las ganas que había por parte de la gente por verlos aunque fuera una vez, las ganas de Keifer, sobre todo en el escenario, su entrega y su esfuerzo bien valen pagar una parte… la otra por lo bien que nos lo pasamos, y otra por las pedazos de canciones que yo por lo menos jamás pensaba a estas alturas escucharlas de la voz de este gran cantante. Para mí como para much@s fue un sueño cumplido, una deuda pendiente como esta banda que con su escasa discografía jamás olvidaré por los grandes momentos que me hizo vivir en su época escuchando esos grandes vinilos que nos dejaron. Con esto lo digo todo, encantado de haber asistido a este corto concierto pero de ensueño.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Set list Cinderella – Junio ´10 – La Riviera @ Madrid
Second Wind
Push, Push
Somebody save Me
The last Mile
Night Songs
Bad Seamstress Blues /Fallin’ apart at the Seams
Heartbreak Station
Coming Home
Shelter Me
Nobody’s Fool
Gypsy Road
—————
Don’t know what you’ve Got (Till it’s Gone)
Shake Me