Dos años después de la edición de su anterior trabajo discográfico, un buen “Delusions of Grandeur”, la banda capitaneada por el ex vocalista de Savatage, Zachary Steven, regresa con nuevo disco. “Consequence of Power” es ya la quinta entrega de los americanos y presenta pocas novedades con respecto a sus anteriores propuestas.
La formación se ha convertido en cuarteto, quedándose Andrew Lee como único hacha tras la salida de Evan Christopher. Cambio también tras las baquetas, con la entrada de Johnny Osborn, otro viejo conocido de la familia Savatage, ya que participó en Doctor Butcher, el proyecto más heavy de Jon Oliva y Chris Caffery.
Como en los anteriores discos de Circle II Circle, nos encontramos con un trabajo lleno de su Power / Heavy Metal americano, aunque quizás más directo y menos progresivo que anteriores entregas y con un sonido ligeramente modernizado (no conviene asustarse). Vuelve a destacar sobremanera la sublime voz de Stevens, un verdadero prodigio por el que no pasan los años. Su entonación, timbre y pasión son los mismos que lo encumbraran a principios de los noventa en discazos de Savatage como “Edge of Thorns” o “Dead Winter Dead”.
“Consequence of Power” se inicia con un magnífico medio tiempo cargado de fuerza, “Wishpers in Vain” seguido del tema título, un trallazo veloz e híper heavy con un buen estribillo y un gran y speedico solo de guitarra de Lee.
“Out of Nowhere”, “Mirage” y “Episodes of Mania” mantienen el buen nivel del disco: buenos temas, estructuras trabajadas, y temas que entran a la primera y siguen creciendo tras varias escuchas. No es oro todo lo que reluce, ya que también alguna canción menos inspirada, como “Redemption” o “Anathema”, que hace que no podamos hablar de un disco absolutamente redondo.
“Take Back Yesterday” es el tema más destacado del trabajo, con unos toques de piano de muchos kilates, un excelente trabajo de guitarras y que recuerda horrores a los mejores Savatage. Deliciosa.
Y, para finalizar, una power ballad verdaderamente lograda, “Blood of an Angel”, donde Zach Stevens literalmente se sale con un chorro de voz impresionante y un sentimiento muy especial.
En resumen, un gran nuevo disco de Circle II Circle, quizás su trabajo más completo hasta la fecha, con buenas composiciones, grandes músicos y un vocalista genial.
Javier Clavijo
Temas
1. Whispers In Vain
2. Consequence Of Power
3. Out Of Nowhere
4. Remember
5. Mirage
6. Episodes Of Mania
7. Redemption
8. Take Back Yesterday
9. Anathema
10. Blood Of An Angel