Cuando hice la reseña de su anterior “Nine” concluí diciendo que esperaba no tardaran cinco años en sacar un nuevo álbum… y casi, casi; ya que esta nueva entrega “Havoc”, la cuarta en su carrera nos ha llegado casi cuatro años después de su antecesor y por tanto, tras tanto tiempo, había expectativas para ver lo que nos traía de nuevas la escandinava banda de metal progresivo melódica.
Toni Marchante
El nuevo trabajo de Circus Maximus nos muestra una evolución que se percibe con más intensidad en la primera parte del disco, siendo la segunda parte más afín a lo cosechado en sus anteriores trabajos. Desde el tema que abre “The Weight”, que fue el primer adelanto, aunque pudiera parecer que siguiera los pasos de su anterior disco, se intuye algo distinto que se confirma de forma más contundente en la continuación “Highest bitter” en un corte radicalmente distinto a lo que estábamos acostumbrados a oir, con mucha más presencia del bajo, más oscuridad, las melodías siguen dominando, pero con un sonido más mate, sin el brillo al que nos tenían acostumbrados, percibiendo por tanto, matices distintos que también tienen su encanto, si bien son más complejos de digerir. La sensación se agudiza más en el siguiente tema, el homónimo al disco, que hasta presenta matices a lo Marilyn Manson, en unas lides más duras y oscuras, modulando la voz de Michael Eriksen en un corte absolutamente atípico al estilo de la banda, que no está mal pero que descoloca. Con “Pages” nos traen la melancolía, un medio tiempo con un buen trabajo de nuevo de Glen Cato al bajo y manteniendo riffs y arropes de teclado de tintes oscuros.
A partir de aquí el disco comienza a cobrar el brillo en la melodía y se empiezan a adoptar configuraciones más reconocibles, cuestiones que se evidencian en “Flames” más pop y dinámico, carente de los elementos mencionados en las anteriores canciones, con un bonito trabajo de Truls Haugen a la batería. Parecidos registros nos presenta “Loved ones”, semibalada melódica, con un estribillo marcado y donde la voz de Michael destaca. En “After the fire” los teclados están más presentes en un corte muy de metal progresivo contemporáneo, al estilo Haken o Leprous.”Remember” es otro magnífico tema, bien arropado en los teclados. Circus Maximus nos tiene acostumbrados a cerrar sus álbumes con un grandioso tema y en este caso “Chivalry” también lo es, aunque de menor envergadura que sus epílogos anteriores.
El trabajo de Lasse Finbraten a los teclados y por supuesto de Mats Haugen a la guitarra son destacables durante todo el disco, dejando este último patente que es quien sientas las bases en lo compositivo. Y qué decir de Michael Eriksen, que sigue teniendo una voz que encanta y maravilla y que no es necesario modificarla con efectos raros como sucede en el tema “Havoc”. Este trabajo supone un paso más que se desmarca del anterior, lo que gustará a unos y disgustará a otros, demostrando que con apuestas como estás manifiestan su independencia, valentía y versatilidad. Un buen álbum pero que para mi gusto no es superior a sus dos anteriores.
El lanzamiento también se presenta en edición especial de 2cds conteniendo el bonus track “Loath” y temas en directo grabados en el Loud Park japonés de 2012.
Los noruegos se encuentran de gira por nuestro país esta semana de la mano de Madness Live para presentarnos este nuevo lanzamiento, tras ocho años sin recibir su visita. Un buen momento para comprobar como resultan los temas en directo además de disfrutar de sus temas de siempre. Una ocasión que no te puedes perder.
Toni Marchante
Temas:
01. The Weight
02. Highest Bitter
03. Havoc
04. Pages
05. Flames
06. Loved Ones
07. After The Fire
08. Remember
09. Chivalry
Página web: https://www.circusmaximussite.com