Suecia es un país donde la cultura musical esta muy por encima de otros valores. En los últimos años han aparecido varias bandas de diferentes estilos de Rock, donde predomina de forma implacable la altísima calidad de sus composiciones y bases musicales. En estos días nos llega desde Upsala, un nuevo grupo llamado Cirkus que después de diversos Ep’s, por fin publican su primer largo titulado bajo el nombre de “Let The Madness Begin”, donde nos encontraremos a cuatro jóvenes músicos totalmente involucrados en su trabajo. “Let The Madness Begin” presenta un sonido inmejorable no es para menos, ya que ha sido producido nada más y nada menos por el legendario productor Chris Tsangarides (Yngwie Malmsteen, Judas Priest).
Empieza el espectáculo sonoro con la intro “Let The Madness Begin” para posteriormente entrar de lleno en la música de Cirkus, con “Trashy” donde disfrutaremos de unas guitarras al más puro estilo de los 70, produciéndose una maravillosa combinación de Hard Rock. “Trashy” engancha a la primera, debido a los diversos cambios de ritmo que se experimentan a lo largo del tema, así como por su estribillo machacón. Pisamos a fondo el acelerador, para introducirnos en la macarrería de “Hard Headed Woman”, un corte muy potente, que puede dar muchísimo juego en directo. “Hard Headed Woman” presenta influencias muy cercanas a algunas bandas del Glam Rock Americano como pueden ser Poison o Motley Crue.
Blues y Rock N’ Roll son las palabras más adecuadas para poder definir el sonido que expresa “Everlong Lasting”, un corte donde se experimenta una progresión de fuerza en el sonido y constantes cambios de ritmo, conforme la canción va avanzando. En “Everlong Lasting” hay que destacar también su base rítmica, la cual demuestra una atmósfera totalmente demoledora. Cirkus es una banda que con “Everlong Lasting” confirman completamente su potencial dentro del Rock. A golpes de Southern, tendremos la oportunidad de disfrutar de una canción un tanto “curiosa” de los Suecos. “Chexx Mate” con sus acordes acústicos, nos recordará por momentos a grandes bandas del género como Lynyrd Skynyrd. “Chexx Mate” nos muestra la diversidad musical que existe en Cirkus, debido principalmente a la inclusión de saxofón a cargo de Martin Guné.
“Let The Madness Begin” se convierte en una amalgama de influencias, llegando incluso a alcanzar a los mismísimos Black Sabbath, principalmente en los riffs de guitarra de “Fuck’Em’N’Flee” donde el sonido adquiere una dimensión mucho más oscura que el resto del álbum. Seguiremos degustando de la buena música, pero esta vez tocará hablar de una mezcla entre el punk más áspero y el Classic Rock con “Walking Disease”, un corte con muchísimo ritmo y mala leche que nos hará dejar a un lado todos los problemas cotidianos.
Dentro de una línea muy cercana a Deep Purple, nos encontraremos con “Crazy”, un corte con una base rítmica bastante sólida , donde el rock setentero volverá ha hacer presencia en “Let The Madness Begin” el cual se finaliza con una versión bastante conseguida del famoso single llamado “Get It On” de los T.Rex .
Con este debut, Cirkus consiguen escalar bastante peldaños con respecto a sus anteriores Ep’s, logrando crear un cúmulo de interesantes temas que sin duda alguna encantarán a los seguidores del Rock más crudo. Habrá que estar atentos a esta banda en posteriores entregas.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1- Let The Madness Begin
2- Trashy
3- Hard Headed Woman
4- Everlong Lasting
5- Chexx Mate
6- Fuck’Em’N’Flee
7- Walking Disease
8- Crazy
9- Get It On