Desde Suecia nos llega el segundo trabajo de esta interesante formación abanderada por Mike Andersson, Cloudscape. “Crimson Skies” podría decirse que supone la evolución lógica de su homónimo álbum de debut, cuyas señas de identidad eran un metal progresivo con toques melódicos pero al mismo tiempo heavy, dejándose notar las influencias de grandes bandas del heavy metal que ha dado la historia, estilo que les llevó a participar en el ProgPower holandés junto a grandísimas bandas o que sin ir más lejos les llevará en unos días a actuar en el Sweden Rock, actuación que además filmarán para un futuro DVD. Pues bién, este segundo trabajo de los escandinavos viene a confirmar ese sonido tan interesante que nos proponen, más encuadrándolo en el marco del metal sueco, que por momentos nos hacía pensar que no era capaz de brindarnos bandas de calidad que no hiciesen death metal o parecidos. Nos encontramos con que “Crimson Skies” mantiene a la banda dentro de su estilo ya plasmado perfectamente en su anterior trabajo, sin embargo, se puede apreciar como el sonido se ha “suavizado”, y en esta ocasión los toques “heavies” no son tan notorios, dejando paso a un tipo de riffs más melodico.
“Crimson Skies”, que en estos días se ha sabido que será editado también en territorio yankee gracias ha la firma que la banda ha plasmado con el sello Nightmare Records, arranca con “Shapeshifter”, de los mejores temas del álbum y de los más potentes, tema que perfectamente podría haber estado encuadrado en su anterior disco, contiene todos los elementos característicos de la banda, buenos riffs con tintes melódicos, teclados espontáneos en su justa medida y sobre todo una gran voz por parte de Mike Andersson que por momentos nos recuerda a la del noruego Jorn.
“Shadowland” cabalga por los mismos derroteros que su anterior, con un estribillo interesante, se presta mucho al directo.
“And Then The Rain…” nos muestra nuevamente la calidad compositiva y la gran ejecución guitarrera por parte de Patrik Svärd, de lo mejor del disco.
El corte número 4, “Take the Blame” es posiblemente de los dos o tres mejores temas del CD. Con un buen solo a cargo del señor Svärd, el tema resulta muy representativo del sonido actual de la banda, mezclando elementos de sus dos álbumes.
Llegados a este punto el disco se nos antoja algo repetitivo, y es que ese es un poco su fallo, que la variedad de registros aquí es un tanto escasa y eso hace que las canciones se nos parezcan mucho entre si y que cueste “engancharse” por completo a él.
En resumen, los que quedaron agradados con su “Cloudscape” no se verán decepcionados con este segundo trabajo. Banda totalmente recomendada para todos los amantes del metal con tintes melódicos que si diversifican un poco sus temas y consiguen darse un poco más de gancho se pronto se convertirán en una de las bandas de referencia en su estilo. De momento tienen prácticamente cerrada una “mini-gira” por Alemania este verano, esperamos poder verles por tierras hispanas dentro de poco, quizá taloneando a alguna banda de peso…
Raúl del Amo
Temas: 1. Shapeshifter 2. Shadowland 3. And Then The Rain… 4. Take The Blame 5. The Last Breath 6. Psychic Imbalance 7. Hope 8. Breach In My Sanity 9. Demon Tears 10. 1000 Souls 11. Someone Else 12. Will We Remain