Los suecos Cloudscape vuelven a la carga nada más comenzar 2016 con su último disco que conforma la quinta entrega de los nórdicos formados en 2001, tras un largo periodo de silencio en cuanto a nuevas grabaciones se refiere ya que su anterior “New era” data de 2012. En este nuevo “Voice of reason” siguen la línea marcada en la evolución de su música, es decir, power metal de tintes progresivos donde la contundencia de los riffs y la voz dominan la escena.

Toni Marchante

La banda formada por Michael Andersson a la voz, Patrik Svärd y Stefan Rosqvist a las guitarras, Hakan Nyander al bajo y Fredrik Joakimsson a la batería, nos ofrecen un álbum de un mismo nivel de intensidad manteniendo constantes los parámetros de calidad pero quitándole por ello cierta perspectiva de volumen al trabajo, quizás por las pocas variantes que ofrecen los cortes que nos presentan. Pero si eres gran amante del power metal, los riffs contundentes, te gustará mucho el disco pues en esos aspectos tiene mucha presencia.

La producción es clara y compacta siendo fiel a su sonido y ya desde “A new design” muestran todo su poderío, con un tema directo, contundente, con buenos arreglos de teclado y de buen estribillo. “Futuristic Phsyco” deambula por tres escenarios rítimicos distintos y los solos de guitarra que contiene son de esos que quitan el hipo. “Don´t close your eyes” es un corte más convencional, más hard rockero fundamentalmente por el tratamiento de los teclados. “All for metal” nos recuerda más a Primal Fear en un tema heavy metal, tal y como deja entre ver su título. El tema homónimo al disco es quizás el que tenga más elementos progresivos y así lo deja intuir su duración. Discurre por varios escenarios, carece de la comercialidad del resto de las canciones que componen el disco y usando un tempo generalmente más lento, pero no por ello pierde el contexto del sonido de la banda.

En el tramo final retoman la senda powermetalera con “Thunder of extreme” con unos coros muy bien colocados no sólo en el estribillo, sino durante el tema que puede resultar de los más comerciales.”Needle in the eyes” es un tema mucho más simple y directo que los anteriores donde quizás lo que más destaque es el estribillo. Para finalizar “In silence we scream” el segundo tema más largo del disco que comienza de forma acústica pero va creciendo hasta llegar a buenas fases de medio tiempo de contundentes riffs. El tratamiento de las voces también es digno de destacar, con Michael Anderson a muy buen nivel y con unos coros muy bien administrados. El final del tema está muy bien conseguido, terminando con una detonación y dejándonos muy buenas sensaciones.

Cloudscape siempre han realizado buenos trabajos y este no iba a ser menos. Un disco más que respetable, que independientemente a que sea unidireccional está orientado a varios tipos de público, el power metal, el heavy metal y el rock progresivo; los amantes de estos estilos a buen seguro sacarán buen provecho de este trabajo. Si no los conoces y te gustan gente como los también nórdicos Pagans Mind por dar una referencia, aquí tienes un buen disco.

Toni Marchante

Temas:

1. A New Design
2. Futuristic Phsyco
3. Don’t Close Your Eyes
4. All For Metal
5. Voice Of Reason
6. Thunders Of Extreme
7. Needle In The Eye
8. In Silence We Scream

Página web: https://www.cloudscape.se


https://www.youtube.com/watch?v=cIyHvd2gZNI