Hoy os presentamos en Metal Symphony el debut discográfico de Code, banda sueco / estadounidense liderada por ex miembros de Grand Illusion que edita en este primer tercio de 2007 “The Enemy Within”, álbum con el cual pretende irrumpir con fuerza en la escena melódica internacional y establecer unos cánones distinguibles del resto de bandas de la escena. Escape Music es el sello encargado de mostrárnoslos.

Todo comenzó cuando un buen día cuando Anders Rydholm (bajo, teclado, guitarra) escuchó cantar en la radio a Sherwood Ball (Jay Graydon). Quedó tan fascinado que se interesó por su disponibilidad en esos días y preguntó por la posibilidad de grabar algo juntos. Tras un par de mails, Anders, acompañado por su colega de Grand Illusion Ola af Trampe (guitarra), visitaron a Sherwood en su residencia californiana.

Ese fue el comienzo de Code, un ambicioso proyecto que busca la profundidad de los sonidos melódicos en el ámbito del rock. “Nos gustaría establecer un nuevo código en el rock”, decían aludiendo al origen del nombre de la banda. El lineup lo completa el mítico Greg Bissonette (David Lee Roth, Steve Vai, Joe Satriani, Santana, Toto etc.) a la batería.

Lo primero que llama la atención en lo musical es la voz de Sherwood, elemento más destacado en el conjunto sónico sin lugar a dudas. Sus registros son muy similares a los del gran Mike Andersson (Cloudscape, Planet Alliance etc.) en su versión más melódica, para que nos hagamos una idea. Gran voz sin lugar a dudas.

Bases sencillas, lentas, interesantes arreglos y melodías de teclados, guitarras con poca fuerza, y es que en “The Enemy Within” priman las melodías antes que los riffs roqueros y rápidos aunque en el CD encontramos algunos temas más “vivos” que otros. Solos de guitarra y teclado discretos por lo general hacen de este un disco cuyo principal atractivo sea lo pegadizo de los ritmos y las melodías, algunas de ellas tarareables y coreables desde su primera escucha.

En relación a lo último que editó Anders con Ola en Grand Illusion diremos que la música de Code es un tanto más melódica, menos heavy y más lineal, en el sentido de menos variada. Un disco directo, fácil de digerir, que prescinde de pocas escuchas para calar en la mente del oyente.

Dentro de esta línea melódica encontramos pocas variantes, y esto hace del disco algo monótono por momentos, en el que se echa de menos algo de vidilla, quizá, algo que en Grand Illusion había a espuertas. En él destacamos temas como el que abre fuego “Alive”, con un estribillo adictivo y con unos buenos coros por obra y gracia de Per Svensson (Grand Illusion). También gusta mucho el medio tiempo “How Do We Stay in Love”, de lo más sentido del disco.

Un buen disco de rock melódico a descubrir de una formación que nace de esta manera y nos lanza un mensaje claro: melodías y rock de corte clásico como principal argumento para tratar de conquistar los corazones de los amantes del género. Buen primer paso, aunque pienso que cabe esperar algo mejor de esta buena banda. A destapar el tarro de las esencias tocan.

Raúl del Amo

Temas: 1. The enemy within, 2. Sign up for love, 3. Home away from home, 4. In the shadows, 5. How do we stay in love, 6. My time, 7. Alive, 8.Uninvited guest, 9.Change the world, 10 Flying high, 11. Sworn to silence