Hay que reconocer que la trayectoria de Coheed and Cambria es digna de estudio, pues se aparta de los cánones clásicos que suelen dictar las carreras de las bandas de rock. Desde sus comienzos, la banda liderada por Claudio Sanchez tenía muy clara su dirección, que no era otra que la de contar la historia de "The Armory Wars", una serie de cómics creada por el propio Sanchez. Como tal, los discos de Coheed and Cambria eran todos conceptuales, siguiendo la trama del cómic, hasta que, por fin, en 2012 y 2013 la banda cerró esas tramas con los dos discos que daban forma a "The Afterman." La historia empezó en 2002 y en once años la banda, a pesar de no llegar nunca a la popularidad mainstream, ha sido capaz de construir una solidísima base de leales fans que beben los vientos por este grupo hasta auparlo al peligroso estatus de ‘Banda de Culto.’
Edko Fuzz
No ha sido hasta bien entrado este 2015 que Coheed and Cambria han editado su primer disco no conceptual, "The Color Before the Sun" (bonita portada, por cierto), lo cual ha creado excitación y temor a partes iguales entre sus fans. Y la verdad es que el resultado final tampoco supone una gran diferencia, al menos en el plano musical. Sí, han desaparecido las canciones largas, o las suites con varias partes diferenciadas, pero lo que es la columna vertebral del sonido Coheed sigue ahí, en especial la personalísima voz y manera de cantar de Sanchez, la cabeza visible de todo el cotarro.
Ya desde la inicial "Island" se adivinan las señas de identidad de los de New York, con aires épicos, voces dobladas, detalles preciosistas y melodías infecciosas. Y es que cuando Coheed and Cambria quieren sonar comerciales lo consiguen a unos niveles que seguramente provocarían envidia a más de una banda que yo me sé, mientras que cuando quieren complicar el tema pueden llegar a cotas casi absurdas. No es el caso de este "The Color Before the Sun", donde se huye del prog en el que se ha solido encuadrar a la banda para perlas como "Eraser", la sentida "Colors" o la enigmática, fría y onírica "Ghost", uno de los temas del año donde donde se adivinan claros toques de Jimmy Eat World.
"Atlas" es otro de los puntos álgidos del disco, un tema de esos que hacen que te sientas capaz de comerte el mundo si te lo pones por la mañana, mientras que en "Young Love" asoman sonoridades de Neil Young (¿?). El que fuera primer single del disco, "You Got Spirit, Kid" hubiera sido un auténtico megahit a principios de milenio, y en el momento justo la banda sabe apartarse de la comercialidad más absoluta para cerrar el disco con la excelente y sosegada "Peace to the Mountain".
Bien cierto es que "The Color Before the Sun" no llega a los estratosféricos niveles de un pequeño clásico como era "No World for Tomorrow", pero Claudio Sanchez y los suyos han creado otra pieza de orfebrería en el estudio que defiende con muchísima dignidad el legado de Coheed and Cambria. Y lo mejor de todo es que en Enero los tendremos por nuestro país presentando su última obra en una rarísima gira de salas por nuestros lares. Una ocasión que no hay que desaprovechar pues Coheed and Cambria son, sin dudarlo ni un segundo, una de las mejores bandas que se pueden ver sobre un escenario ahora mismo.
Edko Fuzz
Temas:
1- Island
2- Eraser
3- Colors
4- Here to Mars
5- Ghost
6- Atlas
7- Young Love
8- You Got Spirit, Kid
9- The Audience
10- Peace to the Mountain