Llega a nuestras manos un más que atractivo proyecto de la mano de Björn "Speed" Strid (voz de Soilwork), Thorsten Praest (guitarra), Gonzalo Alfageme López (guitarra), Oli Holzwarth (bajista de Blind Guardian), Mi Schüren (teclista de Blind Guardian) y Thomen Stauch (batería de Savage Circus y ex Blind Guardian).
Además de lo atractivo de este equipo, hay que tener en cuenta que el trabajo ha sido mezclado por el bajista de GAMMA RAY Dirk Schlächter y el ingeniero de RAGE Charly Czajkowsky y producido por Michael Schüren.
Lo primero que pensé al contemplar la formación y la misteriosa portada fue que encontraría una mezcla de Savage Circus y Soilwork, metal sueco-alemán a todo trapo y con el hadbanging asegurado. Sin embargo, cual fue mi sorpresa al comprobar que este proyecto está muy alejado de los orígenes musicales de cada una de las bandas mencionadas.
Lo cierto es que Coldseed proponen unas ideas bastante originales y una curiosa mezcla de metal, electrónica y ciertos elementos industriales, como es el caso de “Nothing but a loser”, medios tiempos melódicos como “Democracy lesson” o la balada “Reflection”, tema acústico y muy atmosférico que ofrece el lado más suave de Couldseed. Eso si, por suerte, se les escapa el ramalazo extremo en algunos cortes como “Five more to fix”, donde Björn se deja llevar por su registro más radical, “Low”, tema en el que se entremezcla el lado oscuro de Björn junto a su faceta más melódica o la rabiosa “At last”, con la que despiden este primer y notable debut.
Se trata, por tanto, de un proyecto que mezcla el power metal melódico, la rudeza del metal sueco y elementos crossover con puntos electrónicos e industriales. Un estilo ciertamente difícil de definir pero que merece varias escuchas para ir apreciando los matices de cada tema.
Marcel•lí Dreamevil
Temas: 01. My Affliction, 02. Democracy Lesson, 03. Nothing But A Loser, 04. Five More To Fix, 05. Burning With A Shade, 06. Low, 07. On My Way, 08. Reflection, 09. Completion Makes The Tragedy, 10. Hatchet, 11. Vulture Of The Throne, 12. At Last