Desde Alemania llegan Coronatus presentando su álbum «Fabula magna» un trabajo distinto y muy elaborado, que sorprende por la enorme calidad y precisión de sus 2 voces. Un trabajo que conseguirá hacer hablar a muchos amantes del metal.

Como habéis leído antes es una banda que tiene dos voces, curiosamente las dos femeninas y siendo una de ellas lírica hace muy extraña la combinación de ambas, sin embargo en algunos momentos la unión entre las dos es tal que consigue cotas muy altas de grandeza.

Después de una intro bastante común comienza el disco con «Geisterkirche» un comienzo rápido instrumental hasta que a la vez que baja la velocidad se introduce en la canción la preciosa voz lírica de la cantante, mezclándose posteriormente con la segunda voz más grave pero con fuerza y haciendo una combinación muy interesante, predomina la voz de soprano de Carmen R.

Con una coral de tono operístico comienza «Tantalos» y Carmen haciendo de las suyas con ese prodigio de voz que tiene, que a pesar de no acercarse a los tonos de Tarja Turunen es imposible que deje indiferente a nadie, puesto que la mezcla con ese ambiente medieval que dan a sus temas posiblemente le den más fuerza.»Wolfstand» Con una velocidad digna de bandas como Stratovarius, comienza este corte y una voz de black en segundo plano con la de la segunda cantante de la banda, Rockröhre Lisa Lasch por supuesto nuevamente destacando la voz de Carmen. Un corte con poca variación de los anteriores.

«Der fluch» más lento que los anteriores le da otro aspecto al disco quizá le abra más posibilidades a causa de que le da más protagonismo a la voz de Lisa que aunque infinitamente inferior a la de Carmen tiene muchísimas posibilidades, un tema mal aprovechado puesto que se le podía haber dado más influencia a los músicos, pero nuevamente se quedan en segundo plano en favor de los gorgoritos de Carmen sobre todo al final del tema.

Con «Flying by» comienzan las dos voces a la par, da mejor sensación este tema pues pronto dejan sitio para un trozo instrumental que aunque se hace corto es muy intenso, destacable el trabajo del batería el cual parece incansable con innumerables cambios de ritmo en la canción. Probablemente uno de los mejores cortes del LP.

La enorme voz de Carmen se hace ya notar al principio del tema en «Kristallklares Wasser» es quizá el más animado y probablemente en sus conciertos será de los más aclamados y cantados. Un tema que si cierras los ojos te introduce en el mundo de una taberna al más puro estilo de El señor de los anillos con jarras de barro llenas de fría cerveza. Muy entretenido de principio a fin.

«How far» Mas serio que el anterior, se mete en ritmos más lentos al principio y con dos velocidades constantemente intercambiadas durante todo el tema.

«Der letzte tan» Con un comienzo espectacularmente instrumental y un ambiente totalmente medieval con instrumentos de cuerda quizá sea de los que más sorprende del LP puesto que es el que más se aleja de la estructura del disco.

El décimo corte «Est Carmen…» , probablemente se os haga en la primera escucha el más aburrido y con motivo, no dice nada este corte en el que ni siquiera la voz lírica hace un trabajo convincente tan solo el trabajo del batería es realmente destacable.

«Blind» Entráis en un mundo basado en el medievo sin ningún tipo de duda, este corte aun siendo más lento (de hecho es una balada con golpes de bajo)supera con creces al anterior, excelente trabajo vocal de las dos cantantes con buena parte del tema trabajando a la par y destacando protagonismo en la voz de Lisa (llamo la atención en la que creo la guitarra tiene por fin su punto de protagonismo en la parte instrumental del tema).

Buena batería hace comenzar el duodécimo corte «Josy» de nuevo genial trabajo de Lisa haciendo el disco gracias a este tema mucho más rockero y no tan épico. A mi gusto un corte genial en el que no abusan de ningún elemento antes tan trillado en los anteriores cortes.»Scream of the butterfly» (El grito de la mariposa) Empieza posiblemente como la más heavy del disco, sin embargo es un tema que pasará bastante desapercibido puesto que son ya muchos los temas del mismo estilo y con estructuras parecidas. Uno más.

Y por último «Hot and cold» un corte distinto, lento, acústico, y bien escogido para el cierre del disco. Con las dos geniales voces trabajando de nuevo a la par en la mayoría de las canciones.

Es un disco para realizarle varias escuchas, que a la par que sorprendente (para quien no haya oído nada de la banda) también puede llegar a hacerse pesado a causa de la monotonía. Probablemente pequen de no dar mas protagonismo a los instrumentos. A lo mejor se hace largos por la cantidad de temas introducidos pudiendo dejar algunos para caras «b». Pero está claro que aún así hay que alabarlos porque es algo completamente diferente lo que hacen, y consiguen llamar la atención.

Sergio Subijana

Temas:
1.- Intro
2.- Geisterkirche
3.- Tantalos
4.- Wolfstanz
5.- Der fluch
6.- Flying by (Alone)
7.- Kristalklares Wasser
8.- How far
9.- Der letzte tanz
10.- Est Carmen…
11.- Blind
12.- Josy
13.- Scream of the butterfly
14.- Hot and cold (Rework 2009)