Cradle Of Filth + Alcest + Naraka – 21 de Octubre 2022 – Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Las últimas giras Europeas se han dedicado a mezclar estilos bastante variados y fuera de lo común. Un poco con el fin de probar dar algo de variedad al respetable y atraer diferentes comensales seguidores del metal con gustos variados dentro del género. Pues, quien no ha sido envuelto por el death metal duro alguna vez en su vida o disfrutado de un post-metal atmosférico o fue atraído por los hermosos años del sonido gótico antiguo de los 90’. Pues eso es lo que nos encontramos aquella noche en Razz, para los gustos colores como se dice.
La novedosa banda Naraka amparada bajo los brazos de Season of Mist vuelven por Barcelona nuevamente más firmes y concisos en su objetivo: atraer a las almas que se congregaban en Razzmatazz 2 a primerísima hora. La banda con solo un disco lanzado en octubre del 2021 se ha tratado de abrir camino dentro de la escena internacional. “In Tenebris” seria la tónica de su escueto pero energizante show en la ciudad condal. El vocalista Théodore bajo una técnica impecable nos interpretó “The Black”, uno de sus primeros singles que salió a la luz. Esta gira seguramente sea un tremendo trampolín para dar a conocer su música de la mano de sus compatriotas Alcest y Cradle. En una certeza los volveremos a ver prontamente por España en alguna otra gira internacional.
Ha sido una larga espera para volver a ver a Alcest en vivo nuevamente por la ciudad. Desde su última visita pre pandemia en el AmFest muchos quedamos con ganas de escuchar más de nuestros franceses favoritos. El primer trio de canciones se dedicó a darle un repaso sin cesar a su más reciente trabajo Spiritual Instinct estrenado el 2019 y que finalmente nunca pudimos escuchar más que una que otra canción. “Les jardins de minuit”, “Protection” y “Sapphire” en el mismo orden del disco fueron las encargadas de deleitarnos en esta primera parte del espectáculo de los franceses. Los altos y bajos de la atmósfera que va entrelazando Alcest a medida que avanzan los temas son el match perfecto para cualquier ocasión.
Neige con escuetas palabras nos introduce a “Ecailles de lune, Pt. 2”, uno de sus track más largos y simbólico de su carrera. Los detalles que incluyen esta versión en vivo van yendo del extremo a las partes más cálidas y pacíficas. Que suerte hemos tenido que se haya incluido en el setlist, una obra de arte por donde se le mire. Lo único que nos regalarían de Les voyages de l’ame sería la pacífica “Autre temps”, muy emotiva con la participación del público con las palmas. Obviamente teníamos que obtener algo del magnífico Kodama con “Oiseaux de proie”, uno de los puntos altos de la presentación de Alcest.
Todo el desarrollo de los tracks como “Sur l’océan couleur de fer” o la mismísima “Kodama” fueron acompañadas con bastante entusiasmo y sentimiento, como el mensaje detrás de la banda, diferentes feelings comprimidos en canciones que nos hacen volar al más allá. Acompañados de “Délivrance” se despedirían en lo alto, un setlist muy variado con falta de piezas de su primer disco pero bueno, esperemos que esta vez nos volvamos a reencontrar con Alcest en breves.
Un rápido movimiento arriba del escenario para alistar los últimos detalles para Cradle of Filth y su puesta en escena impoluta. Como es de costumbre los músicos entraron uno a uno para dejar la guinda de la torta para el final: el camuflado Dani Filth dándonos caña con “Existential Terror”. Los años de experiencia no pasan por algo en el cantante británico, sabiendo captar la atención de todos desde el primer segundo. Como es de costumbre su estética que inspiró a muchos en los 90’ se mantiene intacta al igual que su voz, una leyenda en sí mismo. Zoe Marie, una de las últimas incorporaciones a las líneas de Cradle nos deslumbraría toda la noche con su cálida voz detrás del piano, como en “Nocturnal Supremacy”. La caña reluciría con la potente “Summer Dying Fast” y “I Am the Thorn”, la última un clásico sacada del Thornography del año 2006.
Los tiempos para las canciones nuevas no se harían esperar lanzándonos la apabullante “Crawling King Chaos”, una obra del black sinfónico digna de admirar. Pasando a material clásico a fondo con “Nymphetamine (Fix)” y un flash de recuerdos pasaba por nuestras cabezas. La pieza original interpretada por la inigualable Liv Kristine junto a Dani es uno de los símbolos de Cradle of Filth hasta el día de hoy. Cada chica que ha tenido el placer de pasar por esta banda ha depositado su granito de arena para darle un nuevo aire y mantenerla vigente hasta el día de hoy. Y esta noche no fue la excepción. La nostalgia siguió con “A Gothic Romance” y “Scorched Earth Erotica”, llevándonos al plano más oscuro y gótico de los años 2000. “Us, Dark, Invicible” nos llevaría directo al encore.
Los últimos temas interpretados por Cradle fueron una locura total. El agradecido “Desire in Violent Overture”, el único track que escucharíamos del Cruelty and the Beast nos aplasto de una forma formidable, dandole paso a “Necromantic Fantasies”, la cañera de su nuevo álbum. Pero como siempre, lo mejor reservado para el final con “Gilded Cunt”, clásico de clásico para cerrar en la cúspide con “Her Ghost in the Fog”, el temazo que no puede faltar nunca y que tanto gusta a pesar que pasen los siglos. Muchos recuerdos desempolvados en una sola noche es el saldo que nos dejó esta enorme gira que sigue su camino hacia UK.