Lejos queda ya la época en que una banda demostraba su valía cuando editaba el a la vez esperado y temido doble disco en directo. Eran otros tiempos y en la actualidad tenemos suerte si una banda nueva que nos gusta edita más de dos discos en toda su carrera, así que hablar de discos en directo como colofón o punto de inflexión a una larga trayectoria suena casi a ciencia ficción. Pero esa moto no se la venden a Crazy Lixx.
Edko Fuzz
Tras un par de años revueltos en que sus dos guitarristas Edd Liam y Andy Dawson abandonaron el barco casi a la vez (el primero por motivos personales, el segundo para unirse a los británicos Inglorious), Danny Rexon y los chicos tomaron la difícil decisión de seguir con la banda cuando todo parecía indicar que Crazy Lixx se iban al hoyo. Lejos de amedrentarse, los hard rockeros suecos buscaron y encontraron dos nuevos guitarristas, Chrisse Olsson y Jens Lundgren, y, por si fuera poco, decidieron dar por cerrado un ciclo con la edición del concierto que la banda dio en el festival alemán Bang Your Head en 2015, que fue el último con Andy a las seis cuerdas.
Una corta introducción da paso a trece temas que se suceden sin tregua en este "Sound of the LIVE Minority". Sin duda alguna, la banda ofrece un show de hair metal moderno y enérgico. El problema es que escucharlo en el salón de tu casa no transmite demasiada magia que digamos. Para empezar, los temas suenan tan milimetrados (normal, tienen que entrar a tiempo los coros pregrabados que se oyen de fondo) que casi parece que estés escuchando el disco de estudio con una pista de público (demasiado obvia y ruidosa a ratos, por cierto) por detrás.
Ojo, eso no significa que sea un mal disco, ni mucho menos. Ahí están sonando a todo trapo los mejores temas de su último disco "Hell Raising Women" o "Girls of the 80’s" que conviven sin ningún tipo de problema con favoritas de los fans como "Whiskey Tango Foxtrot", "Lock Up Your Daughter" o "My Medicine (R.O.C.K.)". La mezcla suena limpia, nítida y potente, y se agradece, pero también es cierto que no deja de ser lo que ya estamos acostumbrados a escuchar a Crazy Lixx en el estudio, así que un poco más de improvisación, variación o autenticidad en la referencia en directo (más allá del manidísimo truco de hacer cantar al público) hubiera sido de agradecer.
Pero siempre hay que quedarse con lo bueno que nos ofrece la vida, y este disco en directo representa dos cosas: por una parte, un bonito broche (que podría haber brillado más, es cierto) a una etapa que se cierra con aparente buen rollo y por otra una esperanzada mirada al futuro al que Rexon y los demás se aferran para no dejar morir a Crazy Lixx. Veremos qué nos depara todo esto.
Edko Fuzz
Temas:
1. Intro
2. Rock and a Hard Place
3. Lock up your Daughter
4. Blame it on Love
5. Sound of the Loud Minority
6. Riot Avenue; Call to Action
7. Road to Babylon
8. My Medicine (R.O.C.K)
9. Hell Raising Women
10. Girls of the 80’s
11. Heroes are Forever
12. Whiskey Tango Foxtrot
13. 21′ Til I Die