Vívido, corrosivo, melódico, áspero, crudo, contundente, elaborado, generoso, visceral, electrizante, excesivo e inmersivo.
Doce calificativos para doce canciones. Doce, aunque podrían haber sido más, porque ‘Cançons de mort’ es un disco tan vasto que es muy complicado hacerle justicia, que crece a cada escucha, que te descubre matices cada vez que vuelves a darle al play y que muestra a unos Crim excelsos.
CRIM – Cançons de mort
Pero no nos engañemos, Crim llevan en estado de gracia doce años, los que llevan de carrera musical. Desde sus inicios, su propuesta caló hondo en un público ávido de referentes dentro del Punk Rock. Quizá lo suyo abarque estilos y subestilos que les lleven más allá de una etiqueta y tal vez en ese punto confluyan con el Deutsch Rock de bandas como Betontod, Frei.Wild, KrawallBrüder o Die Toten Hosen. Porque los estilos puros ni caben ni han cabido nunca en la propuesta de Crim y ‘Cançons de mort’ no hace más que refrendar esa tendencia. Y quizá esa idea primigenia les confiera una credibilidad y una posición privilegiada dentro del panorama actual.
Reflexionábamos hace unos días en la redacción dónde estarían Crim si cantaran en inglés. Había opiniones para todos los gustos. Había quien decía que se estarían comiendo el mundo. Sin embargo, yo tengo claro que no me habría acercado a ellos sino cantaran en catalán pues creo, con plena convicción, que las bandas deben expresarse en su idioma materno para dar más sentido y personalidad a su propuesta. Quizá después de ’10 anys per veure una bona merda’ en el que otras bandas versionaron en inglés algunos de los clásicos de Crim, podía existir alguna duda que ese fuera el futuro de la banda. Nada más lejos de la realidad, todos los temas en catalán.
CRIM – Vam riure tant
En cuanto al contenido musical propiamente dicho, Crim ofrece un decálogo de Punk Rock de alto voltaje, en el que tienen cabida los elementos de los que ya habían hecho gala hasta ahora y a ellos han sumado cinco años más de experiencia y una pandemia. Esta cuestión no resulta baladí. Pese a que el disco está compuesto desde antes del décimo aniversario en que publicaron el recopilatorio, no ha visto la luz hasta ahora por lo que han podido pulir más aun unas canciones destinadas a ser grandes éxitos de su discografía.
Desde la inicial y pegadiza «Cançons de mort» los de Tarragona no dejan la menor duda que se trata de un disco punzante que no deja títere con cabeza. Menos metálico y más de vuelta a las raíces que su predecesor ‘Pare nostre que esteu a l’infern’ ofrece unas melodías menos amargas, pero igual de efectivas, unas letras igual de comprometidas y que resultan más corrosivas si cabe en la voz de Adri.
CRIM – Patrimoni mundial
Quizá parte de la magia de Crim radica en que siendo menos metálico y más Punk consiguen dotar de gran musicalidad y calidad instrumental a unas canciones tan melódicas y pegadizas y es en ese contexto en el que queda patente el crecimiento de Quim a la guitarra dotando de una imponente versatilidad a canciones que ofrecen muchas posibilidades. Solos como los de «Vam riure tant», «La veritat es perillosa» o el punch de «Ultracentre» son solo algunos de los momentos a destacar. Y todo ello bañado por una base rítmica sólida, contundente y generosa en su esfuerzo por contentar las necesidades que cada canción requiere, como la batería de «No vull que et calmis».
Mientras incido, reincidente, en todo el trabajo, me detengo una y otra vez en el title track, «La part preferida II» i «Revolta dels somriures», de momento tres de los estandartes de ‘Cançons de mort’… y digo de momento porque lo mejor que puede pasarle a un disco es dejar la puerta abierta a vaivenes, a un redescubrimiento continuo de melodías, estrofas o arreglos que en otro momento te pasaron desapercibidos.
Crim, siempre Crim.
Si estem a cent segons de que s’acabi tot, que m’agafi escoltant els Crim.
Marc Gutiérrez
Temas:
1.- Vaig sense mans 04:01
2.- Vam riure tant 02:49
3.- Patrimoni mundial 03:15
4.- Cançons de Mort 03:25
5.- La part preferida I 02:18
6.- Sense tu estic molt bé 02:47
7.- La veritat és perillosa 03:07
8.- Estiu de merda 03:25
9.- Revolta dels somriures 03:45
10.- No vull que et calmis 01:59
11.- La part preferida II 03:36
12.- Ultracentre 03:53