Parece ser que el titulo del disco viene de una frase que se dice en la genial película protagonizada por el malogrado Brandon Lee , “El cuervo”. Un pequeño homenaje que también plasman en la portada con varios corvidos con pinta de cabrones revoloteando alrededor de una figura humana bastante angustiada.
Debo decir que los antiguos Crisis de Fe era un grupo que me gustaban sobremanera por lo que al principio miré este cambio de dirección con bastante recelo. Ahora bien, después de varias escuchas fui cogiendo el tranquillo al disco y me han sorprendido gratamente en parte gracias a José Masot, todo un torrente de voz que sabe sacar muy buen partido a cada una de sus cuerdas vocales, por lo que mi recomendación es que se escuche este disco pensando en una banda nueva para que no nos afecte en demasía las comparaciones con su anterior etapa.
Desde los primeros compases de la canción inicial, “Nunca llueve eternamente”, podemos comprobar in situ la evolución de estos remozados Crisis de fe. Un giro hacia el hard rock que les ha salido francamente bien y eso que los antiguos, bastante más heavys, eran un grupazo que nunca tuvieron el reconocimiento que merecían firmando 3 discos de innegable calidad . Esperemos que semejante error de apreciación se subsane a partir de ahora ya que el grupo está más vivo que nunca y con ganas de rockear hasta el límite.
“Polvo y arena” es un tema mas hard rockero tanto en su composición como en los solos. Pasamos a “Duerme”, pura potencia de guitarras con un estribillo melódico que quita el hipo. “Llamada al pasado” tiene unas guitarras muy machaconas y a la vez es bastante melódica en la voz por lo que la mezcla es muy resultona. “Mundo gris” suena muy potente y heavy con guitarras afiladas y ritmo bastante acelerado. “Ayer” es una preciosa balada sin mucha floritura instrumental pero que el vozarrón de José le da un carisma especial. Muy bien metida la acústica y el arreglo de teclados. “Cada minuto” empieza lentita pero va ganando fuerza y empalma muy bien con “Renuncia” , el tema mas veloz del disco. “Desaparecer” es una canción de corte más moderno y cierran con “El viejo reloj” donde meten unas acústicas al principio y estallido final con arreglos casi orquestales.
Tiempo se han tomado para madurar estos 10 cortes y eso se nota en el desarrollo de los temas, que son bastante elaborados. Un disco muy completito de esta banda valenciana que inicia una nueva y esperemos que fructífera etapa mas melódica pero igual de buena que la anterior. Muy buen sonido y producción, pero claro, si esta metido en medio el geniecillo Carlos Creator que se puede esperar.
Andrés Horrillo
Temas:
1.- Nunca Llueve Eternamente
2.- Polvo y Arena
3.- Duerme
4.- Llamada al Pasado
5.- Mundo Gris
6.- Ayer
7.- Cada Minuto
8.- Renuncia
9.- Desaparecer
10.- El Viejo Reloj