– El disco es muy distinto, sobre todo de Comalies, ¿por qué este cambio?
Nuevas experiencias o…
Cristina Scabbia: No es diferente, es una evolución de Comalies pero no
un cambio radical, no es como si hubiéramos querido tomar otro camino. Es un
nuevo enfoque y hemos añadido nuevos elementos como los sonidos americanos,
lo que se traduce en un sonido más grande, las guitarras, el bajo, la grabación
todo es más contundente, pero a la vez hemos trabajado más los elementos puramente
europeos como las cuerdas, el coro… hemos cogido muchas influencias Mediterráneas
incluso Árabes que no aparecen para nada en la escena Americana. Es obvio que
teníamos que coger influencia americana porque nos hemos pasado allí casi 2
de los 4 últimos años de gira y conociendo su música, su cultura… era lógico
tener esta influencia en el disco. Pero no es un cambio, es una evolución, un
paso adelante.
– Hablando del cover de Depeche Mode, ¿por qué la elegisteis?
Andrea Ferro: Queríamos hacer una versión de alguien en el disco como canción
extra… y Marco, el bajista que además es el principal escritor de canciones
del grupo, probó con 3 ó 4 canciones de distintos grupos y la que sonaba más
a Lacuna Coil era precisamente el "Enjoy the silence". Por supuesto no era la
opción más original, porque ya ha sido versionada por otros grupos y es la canción
más conocida de Depeche Mode. Pero la cogimos porque pensamos que sonaría muy
bien en directo, y la gente la cantará, y no la necesitamos como single porque
ya hay otras canciones que pueden funcionar como singles. Así que nos gustó
y está dentro de nuestro estilo y le añadimos elementos personales. Intentamos
que fuera una canción de Lacuna Coil, como extra para el disco, no es que la
necesitáramos, pero dijimos: ¿por qué no?
– ¿Esperabais tener tanto éxito en EEUU o haceros tan famosos? Porque habéis
vendido como unas 300 mil copias o así…
C.S: Cuando llegamos allí no teníamos muchas expectativas porque no sabíamos
cómo es trabajar allí, así que hemos ido pasito a pasito, no ha sido un boom
repentino… estar allí tanto tiempo nos hizo darnos cuenta que teníamos que trabajar
en una dirección concreta, y esa dirección es completamente distinta de la Europea,
porque en Europa se trabaja más con la prensa, las revistas, la TV… pero allí
tienes que demostrar quién eres en el escenario: la gente va al concierto, si
les gusta corren la voz y se lo dicen a sus amigos, estos amigos vienen al siguiente,
y si les gusta lo comentan… es totalmente distinto. Hicimos muchas giras allí
con Anthrax, o Type O Negative o incluso el Ozzfest, que es la más importante
en la que hemos tocado. Y después de eso, como que nos esperábamos un poco la
respuesta y el éxito que conseguimos… así que se puede decir que ha sido gracias
a todo el trabajo que hubo detrás, no por otra cosa.
A.F: También hay que decir que al año siguiente de lanzar el disco allí,
estuvo sonando en la radio de Boston, una de las mas roqueras de América en
la cuál artista que se escucha, artista que se hace famoso: grupos como Stained
o Seven Dust… así que el DJ de la radio empezó a poner nuestra música y a la
gente le gustaba; y tras eso el resto de radios una tras otra iban poniendo
nuestro disco, el single. Hasta que al final la MTV puso el video y empezamos
a tener mayor promoción y a hacer giras y a tener fans…
– ¿Cuál es esa emisora?
A.F: Es la WAAF, en Boston. Estuvimos allí dando entrevistas y haciendo
alguna versión acústica de las canciones, muy simples, con 2 voces, y se fue
propagando por América… así que ha sido una combinación de varios factores el
que el disco haya tenido éxito.
– ¿Así que se puede decir que estáis más cerca de grupos americanos más
que de los europeos? Porque cuando vinisteis hace unos años con Theatre of Tragedy
y Beseech ya erais de los grandes aquí en Europa y ahora sois muy famosos en
EEUU.
A.F: Si, somos muy conocidos allí, pero creo que aún estamos en un punto
intermedio, hay elementos americanos y otros no tanto, hay como un acercamiento
a lo sinfónico… estamos en medio, hemos estado allí mucho tiempo y es lógico
que se añadan cosas nuevas en tu vida y en tu música, y más estando de gira
con otros grupos, grupos americanos, de los que aprendimos muchas cosas como
el sonido ese tan grande que tienen. Pero nos gustaba, así que lo hemos incorporado
a nuestro repertorio.
C.S: Básicamente hemos producido el disco mejor, y hemos podido trabajar
más en el sonido. Así que es lógico…
– ¿Creéis que la compañía discográfica está más preocupada por la promoción
en EEUU que en Europa?
C.S: Creo que lo lógico sería concentrarnos en ambas partes; por ejemplo,
en Marzo vamos a volver a América de gira hasta Mayo, y luego volvemos a Europa
para tocar en los mayores festivales y luego probablemente volvamos a EEUU y
luego vuelta a Europa… trataremos de concentrarnos en ambas partes.
A.F: Europa y América son los mercados más importantes para nosotros
pero hay que tener en cuenta que América es muy grande y necesitas al menos
2 meses para estar de gira. En Europa las giras se concentran en varias ciudades
importantes en España, Francia… Las ciudades en América son mucho más grandes
y también el mercado, las distancias… necesitas mucho tiempo para hacer una
gira, y por eso hemos estado fuera 2 años; es un mercado distinto y con un nivel
diferente; incluso la gente que viene a vernos.
– ¿Y Sudamérica?
C.S: (risas) Hemos estado en Méjico hace años y es la única parte que hemos
visitado. Queremos ir a otros sitios como Chile o… es un gran mercado y hay
mucha gente que está esperándonos, cada día recibimos muchos correos… pero en
realidad no sólo depende de nosotros, depende de muchos factores diferentes,
y de cuándo podremos hacerlo, el horario…
A.F: Queremos hacerlo después de un año de promoción del disco en Europa
y América, entonces iremos probablemente a Australia, Japón, Sudamérica… pero
no antes. Es evidente que tenemos que escoger algunos sitios donde ir más a
menudo que no sólo sean América y Europa, por razones de marketing, pero no
es que no queramos ir a Sudamérica, es que hay ciertas prioridades que no puedes
evitar. O sea que creemos que en la segunda parte del tour, que será el año
que viene seguramente, iremos probablemente a Sudamérica.
– ¿Qué nos podéis contra de vuestra estancia en EEUU? ¿Cómo es la vida allí?
Habéis pasado allí 2 años…
C.S: Bueno, estar de gira es mucho, mucho, mucho más cómodo allí, porque
los buses son más grandes, en cada área de servicio puedes encontrar una ducha
y un restaurante abierto las 24 horas. Es fantástico… Sabes, puedes descansar,
puedes comer incluso a medianoche, esto es algo imposible en Europa, porque
a las 10 de la noche cierran los restaurantes, y no puedes ducharte en ninguna
área de servicio. Básicamente es más cómodo, sin duda alguna… y cuando hablas
con la gente, parece que su mente es mucho más abierta allí, por ejemplo no
hacen ninguna distinción entre los diferentes tipos de metal, no les importa.
Mientras aquí tenemos el Black Metal, o Epic Metal, o Gothic Metal… no los importa
una mierda a ellos, todo es rock. ‘Me gusta, está bien, no me gusta, que más
da’… no hacen ninguna distinción. Aquí, incluso antes de oír la música dicen
‘oh, no son este tipo de música, entonces no me gustan’. Ellos no se preocupan
por esto. Y la promoción que tenemos allí tampoco es igual. Si miras las canciones,
puedes encontrar de todo, completamente de todo. No nos importa si ya no estamos
en un estilo concreto, nos parece bien mientras nos guste como suena.
A.F: Es más… creo que en América la gente vive más en un estilo de "rock
& roll" la vida, pero en Europa son más elegantes, mas sofisticados… por ejemplo
en la cultura puedes ver las diferencias. En América es todo más llevadero,
puedes toparte con grandes músicos que tocan sólo por diversión sin ser músicos
profesionales, tocan jazz o cualquier otra cosa… una vez entramos en un bar,
un sitio muy pequeño y había un tipo tocando algo de Pearl Jam y sonaba exactamente
como Pearl Jam, estaba tomándose una cerveza, tocando la guitarra… allí puedes
realmente sentir el rock & roll… es incluso más alocado, más gracioso, es un
lugar más extremo.
– Las influencias orientales tienen un gancho especial en este disco, sobre
todo después de oír algunas canciones. ¿Tiene algo que ver con algún tipo de
concepto? Porque el Karma… la espiritualidad o algo así.
C.S: Definitivamente tiene algo que ver con todo eso, y es algo que
ya utilizamos en el pasado, allá por el año 2000 con Halflife… Me encanta el
sentimiento que le añade a las canciones, nos gusta
A.F: Incluso es cercano a nosotros porque al venir del área mediterránea
la música es un poco común, es un poco similar, la espiritualidad, ese tipo
de cosas.
– ¿Pensáis en grabar una canción en español algún día?
C.S: (risas) ¿Por qué no? Sería genial
A.F: Nunca nos lo hemos planteado, cantamos en Inglés porque es la lengua
más común para este tipo de música y crecimos con el idioma… y en Italiano porque
es nuestra lengua materna, claro… pero puede, quien sabe…
– ¿Y conocéis grupos españoles como Héroes del Silencio? Son los típicos…
A.F: ¡Si! (risas) y Mago de Oz (risas) y Alejandro Sanz (risas)
– Hablando del idioma, aparte de Senzafine que estaba toda en italiano,
hay otras dos canciones que combinan inglés e italiano… ¿por qué? ¿Por qué no
en Italiano enteras?
C.S: Porque simplemente nos suena mejor, ponemos mucha atención al
sonido de cada palabra, es una forma un poco rara de componer las letras porque
a veces tratamos de cantar una especie de lengua inventada que a veces suena
a ingles pero otras veces no está tan claro; a veces las palabras salen solas
y otras sale algo totalmente inventado. Así que en canciones como Without Fear
o Comalies nos dimos cuenta de que había partes que sonaban mejor en ingles
que en italiano, y al contrario, así que lo dejamos así.
– ¿Así que pensáis en inglés en vez de en italiano?
A.F: Sí, nos hemos acostumbrado. Cuando queremos expresar algo en italiano
y pensamos la palabra en inglés, luego no tiene su correspondiente en italiano,
así que es difícil expresar algo que no existe en italiano; a veces es… sobre
todo cuando estamos en un concierto, porque siempre hablamos en ingles, y tratamos
de decir alg en italiano y nos suena estúpido, es raro tener que traducir del
inglés…
– ¿Y cómo componéis? ¿Primero hacéis las letras y luego la música?
C.S: No, siempre va la música primero, porque para hacer las letras
necesitas algo de inspiración de la música; no somos poetas, no pretendemos
serlo y no queremos contar historias, para leer una historia te compras un libro;
la música es sentimiento, y tratamos de usarlo, no es cuestión de dar un mensaje.
– ¿Entonces las letras no son tan importantes en vuestra música?
C.S: Son importantes pero no tanto, porque la música es la música. Muchas
veces cuando oigo una canción no presto atención a lo que dicen, sólo miro si
me gusta la música y no se si lo que dicen es estúpido o qué, no me importa…
A.F: Creo que depende del estilo, si oyes algo del estilo de Rage Against
the Machine que tiene esos mensajes políticos, pues tiene que tener una letra
clara y con palabras fuertes para expresar lo que quieres contar. Pero si es
una música más atmosférica como la nuestra, más como ensoñadora pues es más
importante la música, que suene muy bien. Muchas veces recibimos e-mails de
gente que intenta interpretar nuestras canciones y muchas veces dan una versión
completamente distinta de lo que nosotros pensamos cuando la compusimos. Pero
está bien porque también expresan sus sentimientos y se convierte en música
más emocional… no hablamos de política ni guerras ni nada de eso, tratamos de
hablar de varias cosas pero sin un mensaje claro detrás para que la gente pueda
expresar lo que sienta… es una opción distinta, con otro tipo de música te centras
en la letra pero si haces este estilo es mejor buscar palabras que suenen bien
y que dejen opción a más de un significado.
– ¿Podéis contarnos brevemente si habrá alguna edición especial del disco
o alguna canción extra?
A.F: Creo que las bonus track estarán en el single o quizá en una edición
especial del disco, y quizá también en el siguiente single o puede que en una
edición especial del disco… puede que incluyamos hasta un documental sobre la
gira como hicimos con el Comalies cuando metimos el Making Off del disco
– ¿Entonces es posible que penséis en hacer un DVD o algo así?
A.F: No ahora mismo
C.S: No ahora, pero nos encantaría hacerlo al estilo de los documentales
de las giras, sería genial enseñar algo de la parte privada de los conciertos.
Sería aburrido tener sólo el concierto sin nada más, así que estaría bien añadir
algo del backstage o las cosas graciosas… algo que muestre lo que pasa detrás
del escenario… sería más interesante, pero hay que dedicar tiempo a juntarlo
porque hay mucho material.
– Hablando de vidas privadas, al principio estábamos hablando sobre si os
importa mucho el interés que muestra la gente sobre vuestras vidas privadas.
¿Te molesta ese interés?
C.S: Considero que es parte del juego. Creo que depende de ti mismo
de que lo cuentes o no. Procuro mantener mi vida privada lo más secreta que
puedo. No cuento detalles, sólo admito lo que se ve… "si, bien", ya sabes… pero
no me gusta hacer comentarios ni sacar partido de ello… es mi vida privada.
– ¿Pero entonces separarás eso del DVD del que hablábamos antes?
C.S: Es diferente, porque no es mi vida privada, sino la vida privada del
grupo como conjunto, que es muy distinto. No hablamos sobre cosas muy, muy personales,
sino de que la gente no tiene mucha idea de lo que pasa en el backstage, cuando
hablamos sobre la preparación del concierto, del maquillaje, los chistes… ese
tipo de cosas, no mi vida privada como tal, lo que hago, lo que hace él…
– O que salgas en la ducha… (risas)
C.S: Quizá (risas)
Traducción: Leticia Ballester
Fotos: Alberto Bravo