Alejandría + Boke – 16 de Diciembre 2022 – Sala Utopía (Zaragoza)

Noche muy especial la vivida el pasado viernes dieciséis de diciembre en Zaragoza debido a que se presenció un sold out total y absoluto con cien entradas. Una velada protagonizada por Alejandría , banda tributo de los legendarios Sangre Azul y por una de las bandas locales del momento , Boke, la cual nos presentaba su EP “Epitafio Vol.666 , Redención” y varios temas que se incluirán en lo que será su larga duración.

Con ya la mitad de la sala Utopía llena , la puntualidad íntegra se hizo palpable cuando saltaron al escenario Boke , liderado a las voces por Chesus Lostal (Angelitos Negros y Miss Diciembre) , Pietro Loranne /(Angelitos Negros, Miss Diciembre) en el bajo , Victor Pradal (Jack Crowes) en la guitarra, y Óscar Carrión en la batería que junto a Chesus y Pietro formaron en los años 90 la banda La Verdad.

Sin duda estamos ante un cuarteto totalmente pulido en cuanto a ROCK se refiere, por lo que como os podéis imaginar la banda salió como un torbellino con “Exilio Del Alma” e “Indiferencia” donde ya pudimos apreciar algunas claras influencias de Stoner Rock donde el carismático Chesus no paro en ningún momento de hacer referencia al respetable. La parte rítmica contundente se presentó a través de “Bajo La Fosa Común” del cual grabaron un curioso videoclip , y sin duda en directo sonó demoledor.

La desgarradora y enclaustrada “El Baile De La Serpiente” hizo presencia nada más empezar a sonar los primeros acordes por parte de Victor y Pietro, dejando entrever la compenetración de los Zaragozanos. Algunas de las referencias a la ciudad y caminando por el Puente de Hierro , Chesus presentó los misterios del “Pozo De San Lázaro”, con una banda ya totalmente inmersa en el show.

Blues de la vieja escuela así es como podemos definir la descargar de “Woman River” con presencia de coros a cargo de Pietro y la pegada de Óscar. Tras la intensidad del Blues Rock, seguimos con referencias típicas de la ciudad de Zaragoza, siendo en esta ocasión la ventolera “El Cierzo” y “Demasiado” con un Chesus bailando sin cesar sobre el escenario , dejando bien claro que esto no es una banda de “novatos” ni mucho menos.

Llegando al tramo final , Boke nos presenta “Baby Voodo” y “Último Rock” , una muy buena antesala, para presenciar lo que se nos avecinaba a continuación. En definitiva la banda de Zaragoza nos demostró que no es un grupo de aquí y allá, que tendrá continuidad y que cada uno de sus miembros se dejan la piel en los directos, siendo estos sin duda , el plato fuerte del grupo.

En poco más de un cuarto de hora, tuvimos la oportunidad de asistir a uno de los tributos más justificados de los últimos tiempos, debido a que Sangre Azul ya no existe actualmente , pero eso sí para todos los amantes del Hard Rock Melódico , sus obras maestras siempre están presentes en nuestro recuerdo. Y eso es lo que justamente pretende Alejandría, rememorar a una de las bandas más infravaloradas por aquel entonces , aunque años posteriores se ha “reconocido” de alguna manera las tres del obras maestras que dejaron en el legado del ROCK de aquí.

Y sin más preámbulos saltaron al escena Fran Vázquez (Nova Era, Cherokee) a las voces, Miguel Araujo y Sebas Mato  a las guitarras, Filtho  a los teclados, Berto Lopo al bajo y Noel de Dios a la batería.

Los primeros compases empezaron a sonar a cargo de los teclados por parte de Francisco Gil, y poco a poco empezaron a sonar los primeras notas de “Abre Fuego” , un auténtico himno para todos aquellos que sentimos el Hard Melódico y donde Fran ya dejo entrever su potencial en las voces. Hay que recordar que esta composición también requiere de un gran enfoque coral, haciendo una labor bestial en los coros por parte del resto de la banda. Con una sala hasta la bandera, y con semejante comienzo , no podíamos más que prever una noche muy especial , siendo pruebo de ello “Cien Años De Amor” otra emblemática canción donde el público no paró de corear sin parar hasta el final de la misma.

Nos “relajamos” un poco para entrar de lleno en “Todo Mi Mundo Eres Tú” y “Si Tu Te Vas” del “Obsesión” y “Cuerpo a Cuerpo” respectivamente. Una verdadera gozada poder escuchar estos dos clásicos en directo y además perfectamente interpretados por Alejandría. Sin dejar mucho espació, , el característico sonido de la batería sirvió para enlazar con “Cuerpo a Cuerpo” con un Fran muy sentido en cada una de la melodías vocales y agradeciendo sin parar al público que no paramos en ningún momento de cantar el estribillo.

Entrando casi en el ecuador del concierto, Miguel Araujo sacó una guitarra acústica y un taburete para empezar los primeros acordes de “El Silencio De La Noche” una de las mejores baladas ROCK de todos los tiempos sino la mejor ,hecha en el idioma de Cervantes. Sin duda como se suele decir, los pelos como escarpias, sentimiento a raudales lo que demostró Alejandría durante la interpretación de semejante coloso musical.

A continuación , Fran presentó “Reino Sin Ley” una composición creada en el ’89 pero que aún puede estar vigente en la actualidad 33 años después. Una fiesta de riffs y melodías que sonó realmente impresionante. La voz casi a capela aderezada por melodías de ensueño en los teclados, comienzan las primeras palabras de “No Puedo Estar Sin Ti” , otra de esas baladas que se coreó hasta el final y donde Miguel y Sebas estuvieron impresionantes en el solo de guitarra.

Uno de las canciones que más me apasionan de Sangre Azul es “Piel De Serpiente” por lo que fue un verdadero lujazo poder escuchar este tema en directo y además con una interpretación sublime por parte de Alejandría. Una auténtica bomba de relojería lo que estábamos viviendo en la sala Utopía, un feed back total entre banda y público. Para colmo de males , comienzan los primeros acordes de “Dueño y Señor” y “América” , los cuales sirvieron para continuar una fiesta que parecía que jamás iba a tener fin.

Sin más dilación Fran presentó otro de los temas estrella de Sangre Azul, “No Eres Nadie” con un apoteósico estribillo coreado nuevamente por el público sin cesar. Y es que Utopía echaba humo , Alejandría estaban dando una actuación apoteósica , siendo otro de mis favoritos “Tal Como Soy” , sin duda uno los platos fuertes de la velada

La gente quería más y más Sangre Azul, pidiendo a Alejandría que interpretaran más canciones. Así que salieron al escenario todos los miembros de Boke para cantar “Mil y Una Noches” junto a Alejandría , y por supuesto con el público que no paró durante todo el concierto de disfrutar de todas y cada una de las canciones.

Fiesta del Hard Rock , así es como podíamos resumir en pocas palabras lo vivido el pasado dieciséis de diciembre en Zaragoza. Alejandría, una banda , que como ya dijeron, se juntaron para simplemente poder hacer disfrutar de las canciones de la banda más grande del Hard Melódico de nuestro país. La actuación de Alejandría fue realmente sublime y super conectada con el público, pero no solo ese detalle es de destacar, también es muy importante mencionar la humildad y la generosidad que mostraron ante todos los que allí estuvimos presentes. Les seguiremos muy de cerca en los próximos meses ya que ya se anunció que para el seis de mayo habrá otro show junto a los míticos Shalom que recientemente han regresado a los escenarios en su tierra natal, Algeciras.

Texto y Fotos : Luis Ignacio Orós

Set List :

Abre Fuego
Cien Años De Amor
Todo Mi Mundo Eres Tú
Si Tú Te Vas
Cuerpo A Cuerpo
El Silencio De La Noche
Reino Sin Ley
No Puedo Estar Sin Tí
Piel De Serpiente
América
Dueño y Señor
No Eres Nadie
Tal Como Soy
————————
Mil Y Una Noches
Abre Fuego