Angra + Witherfall + Madzilla – 29 de Octubre 2024 – Sala Bóveda, Barcelona

Ver a una banda dos veces en sala en poco más de seis meses sin material nuevo es peligroso, quizá hasta poco recomendable. El 17 de marzo Angra vinieron a Barcelona presentando su flamante nuevo trabajo, ‘Cycles of pain’ y a finales de octubre los hemos vuelto a tener en nuestros escenarios. Diferente sala y anunciando que se viene un parón indefinido de la banda. Su actuación fue muy diferente a la anterior, pero eso lo explicamos más adelante.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez

Para empezar, teníamos a una banda ecuatoriana afincada en Las Vegas llamada Madzilla que poco a poco y a base de patearse los escenarios de ambos lados del Atlántico están consiguiendo hacerse un hueco en la escena. ‘A deadly threat’ es su nuevo trabajo y dieron buena cuenta de él con cortes como “Forevermore”. Su entusiasmo los llevó en volandas, aunque ya desde el principio quedó patente que el sonido iba a ser un lastre en todo el concierto. Recuperaron “Vengeance”, una de sus primeras canciones, y en su presentación, su vocalista/guitarrista y líder, David Cabezas, nos dijo que el Metal es una gran familia. Con una sonrisa en la cara, con mucha ilusión y mucho ímpetu no cesaron en su empeño por animar al público y hasta regalar 5 copias de su nuevo trabajo en el stand de merchandising.

Y, por fin, era el turno de Witherfall y es que los americanos se presentaban en Barcelona por primera vez con gran expectación entre el público. A esa hora ya había más de media entrada y la banda compensó con creces a los asistentes con un repertorio intenso que se centró en su último trabajo, ‘Sounds of the forgotten’, aunque también tuvo un par de miradas al pasado con “Tempest” y “Moment of silence”. La entrega de la banda fue total y Jake Dreyer se reveló como lo que es y todos sabemos, un guitarrista top.

Lástima que el sonido quiso ser el gran protagonista de la noche y el técnico de sonido no estuvo a la altura porque de lo contrario el resultado hubiera sido más brillante aún. El nivel que mostraron Witherfall fue apabullante y el final del concierto con “Ceremony of fire” fue superlativo, con Joseph Michael tocando el teclado y cantando y Gerry Hirshfeld copando el centro del escenario con la guitarra ¡Maravillosos Witherfall!

Y cerraban Angra, a los que vimos en marzo. Como decía anteriormente, sin disco nuevo y sin más novedad que el anuncio de un parón indefinido que veremos en qué queda, si la disolución de la banda, la vuelta dentro de unos años, la salida de alguno de sus músicos, proyectos paralelos… de una forma u otra, tener a Angra sobre nuestros escenarios siempre es una alegría. Tuve la sensación que en esta ocasión la banda estuvo más contenta, más sonriente y más en sintonía con el público… bueno, excepto Felipe Andreoli, su bajista, que parece que vive enfadado porque las veces que le he visto en directo, especialmente las dos últimas, muestra un rictus de lo más serio.

El repertorio de la gira es un greatest hits en toda regla que empieza con “Nothing to say” y “Angels cry”. Así nada puede ir mal excepto el sonido, que entre malo y muy alto fue todo un despropósito. Intercalaron temas de su más reciente ‘Cycles of pain’ con clásicos de todas las etapas y Fabio Lione volvió a demostrar que se trata de un vocalista excepcional con registros de todo tipo y llegando muy alto. “Lisbon” fue una de las sorpresas de la noche para recuperar su excelente ‘Fireworks’, “Vida seca” parece haberse convertido ya en un nuevo clásico de la banda y “Rebirth” supo a gloria.

El momento crítico de la noche llegó con “Time” cuando se fue el sonido del concierto y que fue una muestra más del desastre sonoro que padecimos. Con toda la razón del mundo, Fabio presentó “Time” diciendo que parece que ‘Angels cry’ solo tiene un tema, “Carry on”. En realidad, se trata de una obra capital del Power Metal. Ese problema de sonido dio pie a uno de los momentos definitivos del concierto con la interpretación en acústico de “Make believe” con Rafael y Fabio sobre el escenario y que no estaba prevista en el setlist y cuyo resultado fue totalmente catártico.

El bis estuvo a la altura de su leyenda con la intro “Unfinished allegro” que arrancó cientos de sonrisas, “Carry on” y “Nova era” que empalmaron para construir uno de esos momentos especiales entre banda y público difíciles de olvidar. Angra se van por la puerta grande de Barcelona y de la actividad musical. Esperemos que sea por poco tiempo porque tanto en estudio como en directo están a un nivel altísimo. Por su parte, Witherfall están aquí para quedarse y son, sin duda, una de las mejores bandas de Heavy Metal del momento y de los últimos años y, si todo va bien, el año que viene volverán de gira por España.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez