Animals as Leaders + Car Bomb + Lee McKinney – 7 de Junio’19 – Sala Salamandra (Barcelona)
El pasado Viernes 7 de Junio tuvimos la suerte de presenciar una de las fechas de Animals as Leaders en conmemoración de su gira de décimo aniversario.
Texto y fotos: Karina Báez
La banda oriunda de EE.UU, liderada por el cotizado Tosin Abasi, junto al guitarrista Javier Reyes y en la bateria Matt Garstka, desde hace algún tiempo con el boom de ola progresiva que tenemos en estos momentos, se ha logrado posicionar dentro del género como una de las mejores bandas instrumentales, gracias a las grandes habilidades de los músicos y su excelente sonido.
El encargado de abrir fue Lee McKinney, presentándonos su trabajo en solitario "Infinite Mind", lanzado hace unos pocos meses atrás.
El guitarrista de Born of Osiris, muy alejado del hardcore caracteristico de su banda, nos presentó algunos temas de su primer disco, con una amplia recepcion de los asistentes, que llegaron temprano para presenciar el trabajo de Lee. Una media hora que nos dejo a todos con un poco de más.
Los Neoyorquinos Car Bomb se presentaron cerca de las 20:20 horas, con problemas técnicos que los harian volver a retomar la primera canción unos minutos después.
Toda la locura se iba desatando poco a poco, mientras el vocalista Michael Dafferner trataba de entrar al público con pequeñas bromas entre canción y canción. La gente iba despertando con cara de "estos de donde han salido", porque realmente al escucharlos podriamos notar un trabajo de desbordante, agresivo pero de mucha calidad. Para los fan de Gojira y Messhuggah podria ser el gran descubrimiento de la noche. A pesar de algunas dificultades técnicas, dejaron al público prendido para el gran plato de la noche.
Ya con una Salamandra a tope, a las 21:33 en punto empiezan a bajar las luces para entrar en este mundo poco real que nos ofrecen estas dos guitarras del futuro y un bateria de cañón.
"Wave Of Babies" fue la canción elegida para abrir este viaje. Desde el primer momento las graves notas de las guitarras y una bateria excepcional hacen que los asistentes logren conectar desde el minuto cero con los músicos y empiecen a disfrutar de esta expeciencia. Seguida "Tempting Time" sin bajar el sonido, Reyes y Abasi nos muestran sus grandes habilidades en el tapping, que lo hacen ver un ejercicio muy fácil a simple vista, pero de conocimiento sabemos que lo que vemos puede ser casi irreal de tocar en vivo. Solo la práctica hace al maestro dice el dicho y acá estan las pruebas vivientes.
Mientras que Javier se dirige al público en perfecto español, nos introduce a "Thoroughly At Home", una canción con riff impresionantes y una mezcla de sónidos muy interesante. Seguida "Arithmophobia" una de las canciones más destacadas del último albúm de estudio de la banda, donde la gente empieza a corear las notas de alguna forma posible.
Siguen "Cognitive Contortions" y "Nephele" y todo su djent de principio a fin, canciones que al escucharlas en vivo toman vida propia. Matt en la bateria es todo un animal, con un doble bombo que no sabemos como logra ejecutar con tanta perfección y golpes como si sonaran 10 baterias a la vez, realmente un chico que se debe tener en cuenta. Seguimos con "“The Price Of Everything And The Value Of Nothing" y "Behaving Badly", que nos siguen encantando en esta maravillosa experiencia.
Después de este gran medley de canciones nos regalan un momento más acustico con "The Brain Dance". Tosi al mando con su guitarra electro-acústica le da a la gente un momento de respiro. Dicho esto el setlist se dispara con Ectogenesis, con la gente coreando la intro formando un ambiente único. Seguida "The Woven Web", dándonos nuevamente Javier y Tosin una intro de tapping a ocho cuerdas, donde la gente quedaba hipnotizada viendo a los músicos en escena. Seguida "Inner Assassins" y "CAFO", la ultima para terminar la presentación, dejando a la muchedumbre encendida pidiendo más temas. Unos segundos más tarde aparece Javier a decirle al público que sus compañeros no entienden español, tienen que pedirlo en inglés. Mientras se encucha el "one more song" de fondo, los músicos empiezan a entrar ya para cerrar con todo "Physical Education", definitivamente esta vuelta a Barcelona de la banda a muchos les quedará como un recuerdo memorable hasta la próxima vez que los tengamos de vuelta en la ciudad.