Barcelona Rock Fest 2024 – Sábado 6 de julio – Parc de Can Zam. Sant Coloma de Gramenet. Barcelona.

Segunda jornada de la décima edición del Rock Fest y ambiente bastante más animado que el viernes. Así, si el viernes el parque Can Zam ya se vivió bullicioso y repleto de pulseras azules (la de los abonos de tres días), durante la jornada del sábado se sumaron, en su mayoría, las de color dorado, es decir, los abonos de un día, o lo que es lo mismo, “los de PANTERA” tal y como rezaba la mayoría de camisetas que rondaban por el recinto.


ECLIPSE (16:10 – 17:10) – STAGE FEST

La primera formación que tuvimos ocasión de presenciar durante la segunda jornada de festival, tras la actuación de los thrashers TERMINAL VIOLENCE y los también catalanes KTULU, fueron los suecos ECLIPSE.

No sé quién fue el que se quejó que CRISIX iba cada año al ROCK FEST (solo han estado 3 veces con esta). Que se lo digan a ECLIPSE, que, con esta, ya es la quinta vez que vienen al festival. Hay que recordar que estuvieron en las ediciones del 2016, 2017, 2018, en la edición especial del año pasado en el Sant Jordi Club, por las obras del Parc Can Zam, y que repiten en este 2024. A pesar de ello, ECLIPSE siempre es una apuesta segura. Y es que los de Estocolmo, con su hard rock melódico, descargan temazos coreables, liderados por su cantante Erik Martensson, quien en esta ocasión no llevó sus características converse all star, roja y negra, una de cada color, pero si su, también, característico pie de micro de color rojo.

Puntuales, como el resto de los conciertos que hubo en el Barcelona Rock Fest, aparecieron en escena su frontman, guitarra en mano, acompañados de sus compañeros de filas, Magnus Henriksson a la guitarra solista, y los dos hermanos Crusner, Victor al bajo y Philip a la batería, para tocar los primeros acordes de “Roses on Your Grave”, la cual hizo que el abundante público allí congregado saltase y corease desde el primer momento.

Erik dejó su guitarra roja, para dar bandadas con el mastil del micro, continuando animando al personal con “Got it!” de aquel “Megalomanium”. La coreable “Runaways” fue la tercera en caer, acabando de ganarse del todo al público. Así, fueron interpretando grandes himnos de su discografía como son “The Hardest Part Is Losing You”, “Saturday Night (Hallelujah)”,”Battlegrounds”, “Black Rain” o la esperadísima “Viva la victoria” con la que finalizaron.

ROSS THE BOSS (17:15 – 18:15) – STAGE ROCK

Llegaba el turno de ROSS THE BOSS, otro de los clásicos del festival quien, recordemos, ya actuaron en la edición del 2022 y quienes, inicialmente estaban programados para la del 2023 pero que, tal y como nos recordaría su propio vocalista (Marc Lopes) a lo largo de la actuación, nunca fueron ellos quienes se cayeron del cartel. En cualquier caso, para este 2024 la banda del ex guitarrista de los tiempos dorados de MANOWAR, Ross Boss Friedman (70), acompañado para la ocasión del bajista de GAMMA RAY, el simpático Dirk Schlächter, el otrora batería de YNGWIE MALMSTEEN y HAMMERFALL, Anders Johansson y el ahora también vocalista de METAL CHURCH, Marc Lopes, nos venían a ofrecer una hora de true metal del que resulta difícil de olvidar.

En este caso, tratándose de una banda del nivel que tiene, por no traer no trajeron ni intro así que a la hora convenida apareció el combo encima del escenario….Marc probó micro con un simple “ssstttt….ieeeeee”, lanzó el típico grito-saludo “what’s up Barcelona….are you motherfucking ready?” y, sin más, con el tiempo justo de encender la pantalla de fondo en la que se fueron proyectando diversas imágenes de guerras de espadas y luchadores, se lanzó directamente a la yugular con “Blood of the Kings” del Kings of Metal de MANOWAR de 1988 con una ejecución que, se notaba, estaba sirviendo para calentar un poco la voz de un Lopes que venía “a pelo”.

A partir de ahí, se sucedieron 10 versiones más de MANOWAR en las que, a excepción de la pasividad de Johansson (una pena teniendo en cuenta su pedigrí), brillaron sobremanera con una ejecución que rozó la perfección sobretodo por parte de un Marc completamente entregado a la causa y casi me atrevería a decir que haciendo sombra al propio Eric Adams quien, por motivos de edad, es ya complicado que alcance los registros originales de estos temas.

“The Oath”, “Sign of the Hammer” o “Thor”, temas que tienen ya 40 años, en boca de Marc sonaron como si se hubieran publicado ayer. Gloria bendita.

“Black, Wind, Fire and Steel”, del popular “Fighting the World”(1987) fue uno de los momentos de locura en los que pudimos disfrutar de las excelentes habilidades técnicas de Dirk al bajo y comprobar que no hace falta sufrir los aburrimientos escénicos a los que nos tiene acostumbrados DeMaio para transmitir la intensidad de estos temas.

“Kings of Metal” fue, al menos para mí, inesperada por aquello de la letra (es de las pocas que incluye explícitamente “Manowar” en el texto. No pasa nada. Se cambia y listos. Así que, en lugar de “Manowar, Manowar living on the road” se canta “Here we are, here we are, living on the road” y la parte de “Other bans play Manowar kill” que lo cante el público y arreglado.

En definitiva, público entregado, sonido espectacular, banda dándolo todo y colofón final con “Fighting the world” viendo a Marc bajándose al foso para abrazarse a las primeras filas mientras seguía entonando el estribillo y, como no, la explosión final con “Hail and Kill” en la que Lopes se sacó el teléfono y volvió a bajarse a foso para grabarse mientras cantaba y se volvía a mezclar con las primeras filas.

Un final de fiesta que, como decía al principio, dejó un muy buen sabor de boca y que, siendo conscientes de que acabamos de ver un tributo a MANOWAR (nadie es ingenuo), tampoco íbamos a obviar que Ross siempre ha sido y será uno de los ingredientes fundamentales de la historia de esa banda.

WOLFMOTHER (18:20 – 19:20) – STAGE FEST

Después de la descarga de ROSS THE BOSS llegó el turno del grupo australiano WOLFMOTHER, con su característica mezcla de hard y stoner rock. A ritmo de “Dimension” aparecieron en el escenario el trio, con el carismático líder y vocalista, Andrew Stockdale, con su melena rizada al viento, desprendiendo pura energía y el que no dejó de animar a todos los presentes, quienes a la vez no pararon de corear, cantar y saltar durante toda la actuación con temas como “Rock Out”, “Apple tree”, “Colossal”, “Victorious” o “Joker and the thief”, quien acabó de enloquecer al público.

WOLFMOTHER es una de esas bandas que tal vez no sea habitual encontrar en un festival como ROCK FEST pero cabe señalar que cumplen ya 20 años de trayectoria y que ya en 2007 ganaron un Grammy a la mejor interpretación de hard rock con el tema “Woman” que, lógicamente, fue uno de los éxitos de su concierto.

El público, sobretodo de las primeras filas, respondió fervientemente demostrando, una vez más, que las propuestas que se la alejan de los viejos clásicos de siempre tienen cabida dentro del cartel del ROCK FEST.

DARK FUNERAL (18:30 – 19:30) – ROCK TENT

La legendaria banda de black metal DARK FUNERAL se vio relegada a la ROCK TENT en horario todavía diurno y coincidiendo con WOLFMOTHER, motivo por el cual no tuvimos ocasión de dar cobertura a dicha actuación que, suponemos, aprovecharían para presentar su reciente trabajo “We are the apocalypse”(2022), a saber, séptimo larga duración desde su debut en 1996.

MICHAEL SCHENKER (19:25 – 20:25) – STAGE ROCK

Otro de los clásicos de la tarde era la formación liderada por el alemán Michael Shenker, quien, a sus 69 años, encabeza su gira de 50 aniversario acompañado de Robin McAuley (voz), Steve Mann (bajista también de otras bandas como LIONHEART o ANDY SCOTT’S SWEET), Bodo Schopf (batería) y el bajista Barend Courbois.

Una hora de tiempo tuvo el alemán para repasar su irregular carrera (50 aniversario no significa que hayan sido ininterrumpidos), y centrarse en tres temas de su disco de debut, cuatro de su segundo “MSG”(1981), tres del “Assault Attack” del 82, a saber, “Desert Song”, “Rock You To The Ground” y “Assault Attack”, con el que cerraron, el corte “Red Sky” de aquel “Built to Destroy” de 1983 y “Emergency”, extraído de su último disco “Universal”(2022), como único testigo de su período más contemporáneo.

El combo se mostró efectivo, correcto en su conjunto y, en mi opinión, me gustaría destacar el papel de dos músicos. Por una parte, Steve Mann, que ejecutó su labor como teclista y guitarrista con un entusiasmo digno de mención y transmitiendo aquel valor de creer en lo que todavía hace y, en segundo lugar, las ganas que aún le mete el Sr. Robin McAuley (71) que, recordemos, fue aquel vocalista que propició el cambio de nombre de la formación a McAuley Schenker Group y con cuyo nombre llegarían a publicar 4 discos entre 1987 y 1993 (discos completamente obviados en el repertorio de este concierto).

En cualquier caso, concierto correcto y dedicado a todos aquellos nostálgicos del heavy rock alemán de principios de los ochenta ansiosos por ver como sigue manejándose uno de los guitarristas más legendarios de la escena.

ANGELUS APATRIDA (20:30 – 21:30) – STAGE FEST

Los albaceteños no podían faltar a la cita un año más. De hecho, ya nos lo adelantó Guille el año pasado en la mini edición del Club Sant Jordi, BARCELONA ROCKS, que nos veríamos en el Rock Fest. ANGELUS APATRIDA se han convertido en el grupo más grande de Thrash Metal a nivel nacional, y las expectativas por verles se empezaron a notar antes incluso de que acabase MICHAEL SCHENKER, pues la afluencia de público era considerable.

Y es que lo de ANGELUS APATRIDA es impresionante como dan el 100% en todo lo que hacen . Siempre tocando con la misma entrega que aquellos que quieren comerse el mundo, llenos de ilusión. Pero, además, comprometidos con la escena nacional (momento digno cuando Guillermo empezó a hablar que tenemos que apoyar más a las bandas nacionales, como FREQUENCY o TERMINAL VIOLENCE, y al final él mismo se tuvo que mandar callar… ¡fue un momento bastante divertido!) y no dudan en ayudar a recoger instrumentos a otros grupos.

Empezaron con el tema “Scavenger” al que le siguió “Cold”, ambos de su último trabajo discográfico “Aftermath”. A este continuó “We Stand Alone”, de su anterior disco “Angelus Apatrida” para seguirle “Indoctrinate”, también del mismo redondo. Temas que últimamente no faltan en ningún concierto de los albaceteños. Pero como digo, siempre hay momentos para sorprender y en esta ocasión tocaron un tema que normalmente no tocan (de hecho, dijeron que era la segunda vez que lo tocaban en directo) “Rats”, de su último trabajo “Aftermath”. En este momento la gente ya llevaba varios Circle Pits hechos, pero no podía faltar un Wall of death con “Give’m War” para acabar haciendo otro Circle Pit. “Sharpen the Guillotine” y “You are Next” fueron los dos últimos temas en caer de la tarde.

Como siempre, conciertazo de los albaceteños ANGELUS APATRIDA donde el personal disfrutó de principio a fin de una puesta en escena y un sonido impecable.

EUROPE (21:35- 22:50) – STAGE ROCK

Ver un concierto de EUROPE es motivo de triunfo y disfrute garantizado, y por lo tanto caballo ganador allí donde vayan. Y en esta ocasión tampoco iban a decepcionar. El público a esta hora de la tarde-noche ya era realmente abultado, por lo que se notaban que la gente tenía ganas de ver a Joey Tempest, John Norum, John Levén, Mic Michaeli y Ian Haugland.

 

A estas alturas Europe ya sabe lo que quieren los fans y no se complican en tocar temas que no vayan a resultar, y menos en un festival, así que el inicio del concierto ya empezó con fuerza con “On Broken Wings” para seguirle “Rock the Night”, dos trallazos que pusieron a bailar y saltar a todo el recinto del Parc Can Zam.

No podían dejar de caer otros temas como “Walk the Earth”, “Scream of Anger”, “More than meets the eyes”, “Supertitions”, o los grandes singles de sus discos más conocidos, aquel “The Final Countdown”: “Carrie”, “Cherokee”, o con la que suelen finalizar “The final countdown” y que el público, como siempre, no paró de saltar y cantar.

EUROPE, que por extraño que parezca ya son una banda sexagenaria, nació como la clara competidora de BON JOVI y, con calma, creo que muy posiblemente acabe cosechando mayor respeto que su competidor porque, tal y como se está demostrando, está tolerando mucho mejor el paso de los años. Tempest, con su elegancia y su excelente estado vocal sigue convenciendo. Ahora solamente les falta seguir publicando nuevo material.

CROWNSHIFT (22:00 – 23:00) – ROCK TENT

Casi coincidiendo con los suecos EUROPE tocaban en la ROCK TENT la nueva formación procedente de Finlandia llamada CROWNSHIFT y que merecía la pena prestar atención porque, en buena parte, para eso están los festivales, es decir, para conocer nuevas propuestas y no centrase solamente en los viejos caballos ganadores.

En una carpa medianamente llena de curiosos, no nos costó mucho alcanzar la primerísima posición y poder disfrutar de muy cerca del buen hacer de Daniel Freyberg (guitarra), Tommy Tuovinen (voz), Jukka Koskinen (bajo) y Heikki Saari (batería) quienes, todos ellos, tienen un pasado musical más que interesante.

Daniel, recordemos, fue miembro de CHILDREN OF BODOM, BODOM AFTER MIDNIGHT y NORTHER, Tommy, es también vocalista en MyGRAIN, Jukka, ex bajista de NORTHER, es bajista de WINTERSUN y de NIGHTWISH. Por último, Heikki, aparte de ser el actual batería de CROWNSHIFT, también lo es de FINNTROLL y lo ha sido de otras formaciones como NORTHER y AMBERIAN DAWN.

En consecuencia, pese a que CROWNSHIFT, como tal, es una banda de reciente creación y con solamente un disco en el mercado, publicado el pasado 10 de mayo, lo cierto es que el currículo de sus músicos es suficiente reclamo como para tener la certeza de que su propuesta de metal moderno con toques de death metal no podía fallar y así fue. Una hora en la que tuvieron tiempo de sobra para interpretar su disco e incluir alguna que otra versión como la potente “Paint The Sky With Blood” de aquel proyecto llamado BODOM AFTER MIDNIGHT que pretendió, en su momento, dar continuidad a los extintos CHILDREN OF BODOM.

En definitiva, banda para situar en el horizonte y no perder de vista.

DEEP PURPLE (22:55 – 00:10) – STAGE FEST

El primer cabeza de cartel de la noche era sin duda de los más esperados y se notó porque el lleno era ya absoluto. DEEP PURPLE era la segunda vez que venían, ya lo hicieron en el 2017.DEEP PURPLE hicieron un concierto sabiendo la edad que tienen, entre los 76 y 78 años, y la voz de Ian Gillan, naturalmente, no es la de sus años de gloria. La edad se nota, pero hay quien se empeña en seguir como si no pasara nada y dar un concierto mediocre, y los hay, como ellos, que adaptan el tempo y las canciones a la realidad de sus miembros, y sobre todo a la de su cantante, y dan un recital más que digno, brillante.

Así, en el concierto no faltaron solos de guitarra, de teclados y temas largos con partes instrumentales para dar descanso a la voz de Ian Gillan, quien, con eso, supo estar a la altura y, como he comentado anteriormente, hacer un gran show.Empezaron con uno de los temas clásicos de la banda como es “Highway Star” de aquel “Machine Head” de 1972, para seguir con uno de los temas presentes en su próximo disco en estudio “=1”, “A Bit on the Side” a quien le siguió “Hard Lovin Man”, “Into the Fire”, ambos del “Deep Purple in rock”, de 1970. Llegaba el momento de hacer descansar la voz de Ian Gillan, nada más acabar el tercer tema de la noche, a manos de Simon Mc Bride, y su solo de guitarra.

Finalizado el descanso, llegó el turno a un tema de sus álbumes más recientes, “Uncommon Man”, que dedicaron a John Lord, “¡¿del “Now What?!”, para volver a tocar el primer solo de teclado por parte de Don Airey en el que incluyó el simpático gesto de tomarse una copita de vino servida en bandeja por un camarero (un gesto muy inglés). Después de “Lazy” y “Portable door”, también de su próximo disco, llegó el momento álgido con el gran temazo, y sorpresa de la noche, como es “Anya”. Y es que poder disfrutar de una canción así en directo es, sin lugar a dudas, un auténtico placer. La ejecución fue perfecta.

Llegó el turno del segundo solo de teclado, donde esta vez Don Airey tocó parte del himno del barça, y el respetable no dudó en seguirle el juego y cantar el himno mientras tocaba. El concierto, como no, acabó con “Smoke on the Water”, tema especialmente esperado por el público, para finalizar en el bis con “Black Night”, o lo que es lo mismo, el mítico single que DEEP PURPLE lanzó en 1970 y que, esa misma noche, 54 años después, el público volvió a corear como nunca.

PANTERA (00:15 – 01:45) – STAGE ROCK

Por fin llegaba la hora del concierto más esperado del festival. El show que debía relanzar la trayectoria del BARCELONA ROCK FEST. Después de conseguir, in extremis, el reclamo del único concierto en España para este año de PANTERA el público respondió haciendo que el sábado fuera la jornada con mayor afluencia de gente y es que, polémicas aparte, al final PANTERA tiene tirón.

Como la mayoría sabrá, PANTERA viene capitaneado por dos de los miembros añejos de la formación, a saber, Philip Anselmo y el bajista Rex Brown a los que acompañan el carismático guitarrista Zakk Wylde (amigo personal de Dimebag Darrell) y el no menos popular Charlie Benante (ANTHRAX) a la batería. Solo por ver a esa colección de músicos en directo ya valía la pena ver al combo y si, además, uno es fan de la formación pues el éxito del homenaje estaba asegurado.

Aun así, el concierto no estuvo exento de mala suerte. Empezó 15 minutos tarde por culpa de problemas con la iluminación y, aun así, decidieron arrancar con parte de los focos apagados. Por suerte, minutos más tarde la cosa se arregló. Por otra parte, siendo el concierto más importante de la jornada, fue el que le tocó sufrir las inclemencias del tiempo y estar regado por la lluvia. Ni una cosa ni la otra importó. El público se lanzó sin miramientos a aplaudir todos y cada uno de los gestos que hizo PANTERA porque, aparte de la calidad interpretativa (que fue incuestionable), la banda disipó cualquier duda respecto a sus intenciones, que no son otras que las de rendir homenaje a los hermanos Abbott, Dimebag Darrell y Vinnie Paul y es por ello que no cesaron los gestos de cariño hacia ellos durante su actuación.

En cuanto al set-list, durante su hora y cuarto de actuación, repasaron, fundamentalmente, sus dos discos más laureados, a saber, “Vulgar Display of Power”, del cual tocaron 5 temas y “Far Beyon Driven”, del que rescataron 4. Luego cayó algún guiño a aquel “Cowboys from Hell” con el homónimo tema y recuerdo al “The Great Shoutern Trendkill” con la canción “Floods”, momento en el que, por cierto, en la enorme pantalla del fondo se proyectó un video recopilatorio con imágenes de los dos hermanos convirtiéndose así en el momento más emotivo del concierto que Wylde remató con un espectacular solo de guitarra.

Por tanto, es de esperar que el ansioso público de PANTERA lo gozara con históricos temas de la talla de “A New Level”, “Mouth for War”, “Becoming”, “I’m Broken”, “5 Minutes Alone”, “This Love” o, como no, “Walk”, momento en el que Rock Fest se puso, literalmente, patas arriba. Destacar, porque es digno de mención, el excelente estado vocal en el que se encuentra Anselmo (56) que, aunque ya no se mueve de manera tan agresiva como antaño y mantiene incluso una actitud algo más espiritual a la hora de actuar descalzo, sigue ofreciendo esa agresividad vocal tan característica.

Para delirio de los presentes, y después de la orgía de humos y llamaradas, solos y gruñidos, Anselmo y compañía se despedían con la adrenalínica “Fucking Hostile” para, ahora sí, dar por terminado tan ansiado recital.

PANTERA, como decía al principio de esta crónica, obró el milagro y consiguió convocar al suficiente número de seguidores como para resituar al festival en la órbita que nunca debió dejar.

Marcel.lí Dreamevil / Vicente Ramírez