Barcelona Rock Fest 2024 – Domingo 7 de julio -Parc de Can Zam – Sant Coloma de Gramenet. Barcelona

Tercera y última jornada del festival y afluencia más parecida a la del viernes. Volumen de público algo más relajado y, por ello, mayor comodidad de los asistentes a la hora de disfrutar de los puestos de alimentación que este año se han visto mejorados respecto a anteriores ediciones, mayores zonas de sombra y, en general, la tranquilidad que te da cualquier festival cuando la afluencia se relaja un poco. En cuanto a las bandas, nos quedaban un buen puñado de propuestas de variados estilos y que culminaban con la más innovadora dentro del estilo al que ROCK FEST nos tenía acostumbrados hasta la fecha. Hablamos de los australianos PARKWAY DRIVE que, desde luego, hicieron que esta edición pasara a ser recordada por muchos como “la de Parkway Drive”.


FREQUENCY (14:35 – 15:35) – STAGE FEST

Banda sustituta de THE ELECTRIC ALLEY, fundados en Albacete en el año 2006 que practican death metal melódico. Lamentablemente no pudimos disfrutar de su actuación más allá de unos pocos acordes y de poder comprobar como Guillermo (ANGELUS APÁTRIDA) andaba rondado por ahí detrás danto apoyo a la banda y encargándose de la cámara. Así que, desde estas líneas, dar nuestros más sinceros ánimos a FREQUENCY, esperando tener otra ocasión para disfrutar de su música que, por lo poco que escuchamos, apunta maneras.

STRATOVARIUS (15:40 – 16:40) – STAGE ROCK

Primeros clásicos de la jornada. Desde Finlandia, fundados en 1984 y sin ningún miembro original en la formación llegaban uno de los abanderados del power metal europeo. Aun así, se mantienen dos clásicos miembros como son Timo Kotipelto, presente en la banda desde la publicación del cuarto disco de la formación “Fourth Dimension”(1995), y el teclista Jens Johansson, presente desde el quinto disco “Episode” (1996). Acompañando a estos dos veteranos actualmente la formación la completan el carismático bajista Lauri Porra (desde 2005), el guitarrista Matias Kupiainen (desde 2008) y el batería Rolf Pilve (desde 2012).

Durante la hora de concierto STRATOVARIUS se encargó de ofrecer un set-list de presentación de su último disco “Survive”(2022) del cual rescataron 3 temas, a saber, “Survive”, con el que abrieron, “Frozen in Time” y “World on Fire” para luego, por orden de protagonismo, saltar 27 años atrás y homenajear aquel “Visions” (1997) que, desde luego, es su mayor obra. “Black Diamond”, “Legions” y “Paradise” fueron las piezas elegidas para que un público ya bastante entrado en años volviera a rememorar sus tiempos de juventud con la mayor de las alegrías.

Con sonido cristalino los de Finlandia se encargaron de aderezar dicha selección con algún que otro clásico como “Eagleheart”, “Speed of light”, la resolutiva “Unbreakable” y acabando con la esperada “Hunting, High and Low”.

No se puede cuestionar nada a STRATOVARIUS. Kotipelto y los suyos hicieron lo que se esperaba de ellos y, si se me permite, dieron un paso más allá porque fueron de los pocos que, al menos, hicieron un concierto de gira apostando por su material más reciente demostrando que siguen creyéndose un proyecto vivo y en crecimiento después de 18 discos publicados.

ABBATH (16:45 – 17:45) – STAGE FEST

Que a los pobres ABBATH les pongan siempre a las horas que más sol cae del día, tiene que ser un auténtico sufrimiento para ellos, pero, aun así, los noruegos aguantaron el chaparrón solar, e hicieron un concierto dignísimo, no sin soltar más de un “Fuck the sun”, por parte de su cantante, Olve Eikemo, también conocido como Abbath Doom Oculta. Así, en una hora de concierto, donde Olve no paró de moverse por todo el escenario, hicieron un repaso a la discografía de “Inmortal” con temas como “The call of the wintermoon”, “Sons of northern darkness”, “One by one”, “The sun no longer rises”, “Withsand the fall of time” o “Blashyrhk”.

Un concierto que los fans del black metal y la banda en particular disfrutaron gustosamente aunque imagino que los más puristas echaron de menos algún tema de la formación propia de Abbath y más teniendo en cuenta que ABBATH, como tal, no hace tanto que publicaron nuevo trabajo titulado “Dread Reaver”.

THE WARNING (17:50 – 18:50) – STAGE FEST

Después de haberlas visto en su descarga en directo en aquel sold out en la Razzmatazz de Barcelona el pasado 8 de abril, en la que ya explicamos que “encandilaron al público en una hora”, creo estar en posición de volver a decir lo mismo después de haber visto de lo que fueron capaces de hacer las hermanas Alex, Pau y Dani Villarreal (bajista, batería y guitarra-voz respectivamente) en su primer festival europeo.

Si su actuación se tuviese que definir en una palabra creo que debería utilizar “milimétrica”. En primer lugar, por la simetría de todos sus movimientos, por la disposición de los elementos, por sus coreografías y por el insistente cambio de guitarras en cada canción (no vaya a ser que vaya a haber una nota desafinada). En segundo lugar, por la distribución del set-list. Hay que recordar que el pasado 28 de junio se publicó su nuevo disco “Keep Me Feed”(2024). Aún así, anteriormente ya habían publicado singles y en su gira habían tocado 5 de ellos.

No contentas con ello, debían hacerlo quirúrgico así que remodelaron el set-list para la ocasión y decidieron tocar 6 temas del nuevo disco, 6 del anterior “ERROR”(2022) y 2 del penúltimo “Queen of the Murder Scene”(2018). Así, “Survive”, “Martirio”, “Narcisista” cayeron del set-list para, a cambio, incorporar “Six Feet Deep”, de su nuevo disco “Keep Me Feed”(2024) y recuperar, para alegría de muchos, “Queen of The Murder Scene” de su homónimo disco conceptual de 2018.

En tercer lugar, la actuación de estas jóvenes, como digo, al ser milimétrica, no da lugar a error, pero tampoco da demasiado margen a la improvisación y tal vez este sería la única crítica constructiva que haría. Su esfuerzo por hacer tan bien las cosas posiblemente hacen que su actuación pierda ese plus de frescura. Con el tiempo supongo que sabrán encontrar el equilibrio.

En cualquier caso, como digo, en su hora de actuación fueron capaces de descargar 14 canciones del tirón incluyendo un tema en español (“Qué más quieres”) y acabando con su gran éxito “Evolve” con el ya mítico grito de Paulina incluido.

Público completamente entregado y, como he dicho al principio, una hora fue suficiente para que THE WARNING volviera a conquistarnos a todos y a todas.

ANKHARA (18:30 – 19:30) – ROCK TENT

Ankhara se presentaba en el Rock Fest en plena gira de su 25 aniversario de su primer disco, “Dueño del tiempo”. Así, aunque tocar en la RockTent, entre The Warning y Hatebreed, no les hizo demasiado favor, consiguieron que la carpa estuviera llena más o menos hasta la mitad de nostálgicos que queríamos ver en directo a la banda madrileña.

A pesar de haber trascurrido 25 años desde que lanzaron el disco, los temas en directos han rejuvenecido y suenan mucho mejor que los de antaño. Pacho Brea, con su voz característica, está en un momento perfecto vocalmente y defendió los temas a la perfección, al igual que los dos virtuosos de las guitarras, como son Cecilio Sánchez-Robles y Alberto Marín, quienes fueron intercalando solos y protagonismo a las cuerdas por partes iguales, aunque a Alberto Marín se le veía más animar a los allí presente, quienes, dicho sea de paso, a excepción de alguna canción, se mostraron un tanto fríos. Así como unos no paraban de cantar y saltar, otros tantos se mostraron meros espectadores, disfrutando del concierto a su manera.

En cualquier caso, Ankhara hizo un conciertazo donde disfrutamos de los temas de aquel disco casi íntegro: “3:40”, “Demasiado tarde”, “Un paso más”, “Frío infierno”, “Hasta el fin”, “No mires atrás”, “Mente atormentada”, “Junto al viento”, “En mis manos” y “Nunca mueras”, donde siguieron “Tu verdad”, tema de su último trabajo en estudio en el que colaboró Ralf Scheepers, como así nos lo recordó Pacho Brea, “Sigo en pie” del álbum “Sinergia” y finalizando con “Acordes mágicos” del disco “Sombras del pasado”.

GAMMA RAY (20:00 – 21:00) – STAGE ROCK

Ya hacía mucho tiempo que teníamos ganas de ver a GAMMA RAY, dado que Kai Hansen está inmerso en HELLOWEEN y últimamente tiene un poco apartada a su banda principal. Además, también era la primera vez que veíamos a su nuevo cantante, Frank Beck, quien hizo una labor impecable a las voces, interpretando las canciones de Gamma Ray a la perfección, y desenvolviéndose como si siempre hubiera formado parte de la banda (de hecho, ya forma parte de ella desde hace casi 10 años a pesar de no haber grabado ningún disco con la formación, todavía).

Con todo eso, puntuales a la cita, aparecieron en escena para dar una buena lección de power metal, empezando con todo un himno en su discografía como es “Land of the free”, y es que no pudieron haber escogido un mejor inicio. “Last before the storm” continuó con el subidón del tema inicial, donde Kai Hansen y Frank Beck no paraban de animar, al igual que el finlandés Kasperi Heikkinen, de la banda BEAST IN BLACK, el cual estuvo 36 horas sin dormir para poder estar tocando en aquel momento en el Barcelona Rock Fest, y quien está sustituyendo a Henjo Richter, debido al accidente de tráfico que sufrió a principio de año.

“Rebellion in Dreamland” fue el tercer tema en caer, para disfrute de todos los fans de GAMMA RAY, para seguir con “Master of confusion”. Al finalizar empezó a sonar la intro “Induction”, la cual advertía que llegaba el turno de “Dethrone Tyranny”, de aquel “No world order”. A continuación, llegó el turno de “Empathy” y “Heaven Can Wait” y “Somewhere Out In Space”, la cual alargaron hasta la saciedad haciéndonos corear una y otra vez y donde en un momento Dirk Schlächter se cabreó porque no se oía por los monitores. Al finalizar hicieron el parón del bis, para volver a levantar los ánimos y hacernos saltar y cantar a ritmo de “Send me a sign”.

BLIND GUARDIAN (21:05 – 22:20) – STAGE FEST

Volvían de nuevo BLIND GUARDIAN al Rock Fest y es que, sea como sea, son una de esas bandas que siempre son bienvenidas porque sabemos que no defraudan. Tanto es así que incluso a sabiendas de que su último paso por Barcelona fue el pasado 26 de octubre en su gira de presentación en la que hicieron un sold out memorable, al festival no le ha temblado el pulso a la hora de volverlos a contratar para que sigan presentando su último disco “The God Machine”(2022).

Como ya contábamos en aquella ocasión, para esta gira la formación ya viaja al completo (recordemos que en la última visita al Rock Fest 2022 faltó el guitarra Marcus por culpa del COVID). Así, junto a los originales Hansi Kürsch (voz), André Olbrich (guitarra) y Marcus Siepen (guitarra), se le suman Frederik Ehmke (batería desde 2005), el bajista Johan van Stratum (desde 2021) (más conocido por su labor en la banda STREAM OF PASSION) y, por último, el teclista de gira Kenneth Berger.

Juntos tenían por delante una hora y cuarto para tocar en el STAGE FEST que, además, para la ocasión, disponía de una pasarela montada para PARKWAY DRIVE pero, lógicamente, disponible para todas las bandas.

BLIND GUARDIAN se presentó en escena con un montaje tan austero como la mayoría de bandas del festival, a saber, una pantalla de video gigante en el fondo donde se iban proyectando imágenes y animaciones relacionadas con la banda y el juego de luces de rigor y nada más. El resto ya era cosa de los músicos.

En el fondo, como de costumbre, de izquierda a derecha, teclado, batería y bajista, y en la línea frontal, André, Hansi y Marcus.

Por lo demás, nada nuevo. Un set-list lógicamente más reducido que en la gira (12 en vez de 16 temas) pero en el que, igualmente, dieron cancha a los tres temas de rigor de su último trabajo: “Blood of the Elves”, “Secrets of the American Gods”, “Violent Shadows” intercalados entre los clásicos de siempre como puedan ser “Imaginations from the other side” (con el que abrieron), “Nightfall”, “The Script for My Requiem” o su siempre coreada “The Bard’s Song – In The Forest”.

Resulta francamente curioso como Hansi, siendo, posiblemente, el hombre con menos carisma roquero encima de un escenario sea tan bien recibido por el público, pero, sea como sea, su rendimiento vocal – que al fin y al cabo es lo que cuenta – está en muy alto nivel y el sonido, en su conjunto, fue muy poderoso.

La sorpresa, eso sí, vino con “Valhalla” y la aparición en escena de Kai Hansen para cantar conjuntamente con Hansi. Recordemos que ya en el disco original Kai participó en la grabación apadrinando de este modo a unos jóvenes BLIND GUARDIAN que buscaban hacerse un hueco. Un bonito gesto que ambos vocalistas hayan compartido escenario años más tarde.

En definitiva, la llama de BLIND GUARDIAN sigue completamente viva y fueron una de las formaciones más aplaudidas de la jornada después de despedirse de la coreada “Mirror, Mirror”.

THE BABOON SHOW (22:00 – 23:00) – ROCK TENT

No hubo ocasión de poder presenciar la descarga de BABOON SHOW, banda que si pudimos disfrutar en su paso por la sala Apolo en 2022 y de quien ya apuntamos el tornado que supone ver a Cecilia Boström en acción.

Se confirma, por los comentarios que se pudieron escuchar por aquí y por allá, que la formación no defraudó en absoluto, tal y como era de esperar. Deseosos de repetir en un futuro no muy lejano, esperamos próximas oportunidades para disfrutar de esta gran banda.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA (22:25 – 23:25) – STAGE ROCK

Lo de Soziedad Alkoholika fue auténticamente bestial, haciendo uno de los mejores conciertos de la jornada. Si querían demostrar porqué fueron uno de los cabezas de cartel del domingo, lo demostraron con creces. Y es que, si ya de por sí salieron con una energía bestial, con Juan sin parar de moverse de un lado a otro, la puesta en escena jugando con las luces rojas, marcando la silueta de Jimmy, Iñigo, Pirulo y Juan, y cañonazos de fuego por doquier demostraron que la banda está a un nivel internacional incuestionable. Con todo ello, Soziedad Alkoholika se ganaron a un público que no paró de saltar y hacer circle pits en todo momento, provocando una subida de adrenalina a cada tema que iban tocando.

Los temas de Soziedad Alkoholika no se caracterizan por ser excesivamente largos, con lo que gracias a ello, en una hora de actuación, pudimos disfrutar de una buena tanda de hachazos de toda su discografía; canciones con las que muchos de los allí presentes hemos crecido escuchando, como “Perra vida”, “Pelota”, “Nadie”, “Tiempos oscuros”, “Política del miedo”, “Palomas y buitres”, “Ratas”, en la que Guillermo de ANGELUS APATRIDA salió al escenario para cantarla junto a Juan, “S.H.A.K.T.A.L.E.”, “Piedra contra tijera”, “Cuando nada vale nada” o “Nos vimos en Berlín”.

Un concierto que se hizo corto, pero al mismo tiempo intenso, y nos cargó de energía para lo que después PARKWAY DRIVE nos tenían preparado.

PARKWAY DRIVE (23:30 – 01:00) – STAGE FEST

Mentiría si no dijera que PARKWAY DRIVE eran nuestra motivación principal en este festival, pero, por muchas ganas que pudiéramos llegar a tener nunca pudimos llegar a imaginar que esa noche íbamos a presenciar el que, posiblemente, haya sido el mejor concierto de la historia del ROCK FEST en el parque del Can Zam de Barcelona.

¿Por qué decimos esto? Pues por diferentes motivos. En primer lugar, porque estamos hablando de una banda que, a priori, no encajaba con el perfil que suele ser habitual para el público del ROCK FEST y creo que, después de lo visto, PARKWAY DRIVE sencillamente desató la locura en todos los allí presentes motivando y haciendo creer que esto del ROCK FEST vale la pena y que ampliar horizontes musicales es algo a valorar porque las viejas bandas poco a poco irán faltando y el relevo es necesario, existe y ya es hora de tenerlo en cuenta como se merece.

En segundo lugar, porque una banda debe sonar bien y PARKWAY DRIVE sonó como no está escrito y eso fue una auténtica gozada. Hemos estado en conciertos en otras ediciones de este mismo festival en los que nos hemos tenido que salir por temor a que nos sangraran los oídos, pero, sin embargo, esta banda sonó cristalina. Todo sea dicho, que, en su conjunto, todo el festival sonó muy bien.

En tercer lugar, porque una banda de este calibre, además de su música, debe traer espectáculo y, señoras y señores, PARKWAY DRIVE se coronó. Le da igual si toca en un festival de 60.000 personas o en uno de 25.000. Vinieron con toda la maquinaria y, con diferencia, ofrecieron el mejor espectáculo de todo el festival en intensidad, en variedad y en entrega.

Por último, fueron tan hábiles en el diseño de su repertorio que incluso gente no habituada al metalcore acabaron cautivados por el espectáculo y la música de los de Byron Bay.

Empezar con un petardazo de pirotecnia que parece que se va a hundir el escenario y arrancar de cuajo con “Glitch” es una provocación en toda regla que ya hace que el público se encienda en el minuto uno y, a partir de ahí la comunión entre música, público y artista se hace total.

«Prey”, como segundo himno seguido de “The Void”, todo ello aderezado con fuego y pirotecnia, hizo que el concierto ya estuviera ganado. Miles de personas saltando al unísono bajo la batuta del incombustible vocalista Winston McCall hacía presagiar que aquella iba a ser una fiesta memorable.

La banda de Winston (vocalista), Jeff Ling (guitarra), Luke Kilpatrick (guitarra), Ben Gordon (batería) y Jia O’Connor (bajo) empezaron la conquista de festivales de la península por allá en 2019 con su primera actuación festivalera en el RESURRECTION, cosa que repetirían en 2023 y ahora, encantados con el público español, conquistan la costa mediterránea en una actuación sin precedentes que, sin miedo a equivocarme, creo que pasará a la historia como una de las mejores que haya vivido el festival.

Tal y como el propio Winston ha explicado en alguna de sus entrevistas, la voluntad de la banda es que sus conciertos sean una experiencia para sus fans, algo que puedan llegar a recordar y es por eso que en cada giran que llevan a cabo procuran introducir elementos que hagan crecer su espectáculo.

Si esas declaraciones ya las hacían en 2019, uno puede suponer que hoy, en 2024, su espectáculo ha crecido exponencialmente y, lo que más les honra es que traen toda su producción independientemente del volumen del festival.

“Idols and Anchors” fue otro de los grandes momentos del show con la aparición súbita de Winston en medio de la multitud subido a una mínima plataforma, instando al público a hacer un enorme circle pit y acabando lanzándose al mismo hasta llegar al foso del escenario haciendo crowd surfing. Sencillamente espectacular.

Y como dice el refrán, “en la variedad está el gusto” así que tras la catarsis de “Idols and Anchors” llegó el momento de la relativa calma con la sección de cuerda a cargo del trio femenino QUEENSTET, que daría apoyo a la interpretación de “Chronos”, “Shadow Boxing” y, como no, la balada “Darker Still”, canción que el propio Winston compuso para su mujer como agradecimiento a los casi 25 años que llevan juntos, tal y como él mismo explicó en una reciente entrevista.

La tercera parte del show fue la que sirvió para despedir esta brutal descarga y vino protagonizada por “Bottom Feeder”, con la que la masa volvió a levantarse de repente para, poco después, experimentar el que, para muchos, sería el momento más heavy, no solo del concierto sino del conjunto del festival con la puesta en escena de la feroz “Crushed” en la que PARKWAY DRIVE, simplemente, lo puso absolutamente todo encima del escenario ofreciendo una auténtica orgía de fuego y actitud.

La despedida final llegó, ahora sí, con la coreada “Wild Eyes”, que sirvió para que los australianos se erigieran ganadores de una edición que creo que podrá ser recordada como “la de PARKWAY DRIVE”.

Conclusiones

La noche del domingo todavía ofrecía un rato de riffs de la mano de MOTÖRHITS y la PARTY HARD DJS en la ROCK TENT pero aquí, unos servidores, ya optamos por una retirada a tiempo después de unas cuantas horas al pie del cañón.

Dábamos fin así a esta nueva edición del BARCELONA ROCK FEST con la alegría de haber comprobado varias cosas. En primer lugar, que el espíritu del festival, tal y como la organización apuntó al año pasado, sigue vivo y que se confirma su continuidad, como mínimo, durante este mandato municipal en Santa Coloma de Gramenet (las próximas elecciones son en 2027). En segundo lugar, y a pesar de que algunas cosas puedan ser mejorables a nivel de infraestructura, hemos comprobado que este año ha habido voluntad de mejora y que, en líneas generales, el público ha estado más cómodo. En tercer lugar, porque no todo van a ser laureles, se sigue haciendo difícil digerir que un vaso grande de cerveza (que no litro), cueste 12€ + 1€ de un vaso no retornable, aunque, por el contrario, es de agradecer que, al menos, el botellín de agua se mantenga a 1€. Del mismo modo, que el precio medio de un plato de comida sean 10€ tampoco se puede considerar algo “popular” pero es de suponer que esto sea algo ajeno a la organización y mientras la gente lo pague pues seguirá subiendo.

Volviendo a la organización del festival, como grandes aspectos de mejora creemos que, por lo que se ha podido ir oyendo por aquí y por allí, más o menos cualquiera estará de acuerdo en que la zona de baños sigue siendo el caballo de batalla y, por otra parte, la sonoridad y el calor de la carpa sigue cojeando, pero, por el contrario, el césped de todo el recinto y el gran equipo de sonido de los escenarios principales de esta edición, sobre todo esto último, se llevan la palma.

Por último, y no por ello menos importante, se agradece, y mucho, que la organización ya haya anunciado las fechas para el año que viene ya que eso transmite confianza y permite organizar agendas. Se añade un día más y se confirma que serán los días 26-27-28 y 29 de junio de 2025. La polémica está servida porque coincide con el RESURRECTION FEST y el ROCK IMPERIUM pero, al menos, sabemos a qué atenernos.

Se confirma RUNNING WILD como primera banda, pero esperemos, eso sí, que esto no marque tendencia. PANTERA ha estado bien, pero PARKWAY DRIVE, como sello de nueva generación. Tengamos en cuenta que hay que cuidar a los nuevos talentos y que los fans también responden ante ellos.

Está claro que con tres festivales coincidiendo al mismo tiempo el esfuerzo en cuanto a cartel se refiere será todo un reto por parte de los organizadores. No nos queda otra que transmitir todo nuestro ánimo a todas las partes, quedar a la espera de novedades y, sobre todo, cruzar los dedos para que ese fin de semana no nos venga a visitar ningún temporal a la península.

Gracias a la organización por el esfuerzo y por intentar, año tras año, mantener este emblemático festival.